lunes, 26 de junio de 2017

Padre Renaud: temo que la incidencia 

de los sacerdotes 

sea como en Ruanda

Renaud: “Cuando veo a los sacerdotes meterse en estas situaciones políticas, observo con temor y preocupación que se pueda repetir el drama con la misma responsabilidad para la Iglesia".

RENAUD: “CUANDO VEO A LOS SACERDOTES METERSE EN ESTAS SITUACIONES POLÍTICAS, OBSERVO CON TEMOR Y PREOCUPACIÓN QUE SE PUEDA REPETIR EL DRAMA CON LA MISMA RESPONSABILIDAD PARA LA IGLESIA".

Credito: CiudadCCS

26 junio 2017 - El sacerdote Bruno Renaud, quien ha estado al servicio de los más pobres en Petare por más de 50 años, ve con preocupación cómo los curas se han inmiscuido en el ámbito político, pues teme que su incidencia llegue al punto de favorecer una guerra civil en Venezuela, como ocurrió en Ruanda.

“La Iglesia en Ruanda, entre los años 1990 y 1994, favoreció esta masacre provocada por la hostilidad política de un bando a otro. En este caso la Iglesia intervino activamente y numerosos sacerdotes perdieron la vida en ese hecho”, recordó.

Dijo que aunque la Iglesia debía ser un organismo puro, lo que pasó fue exactamente lo contrario.

“Cuando veo a los sacerdotes meterse en estas situaciones políticas, observo con temor y preocupación que se pueda repetir el drama con la misma responsabilidad para la Iglesia (…) Aún en Ruanda las consecuencias están al rojo vivo, pues fue un desastre ese millón de muertes. Fue una guerra de hermanos contra hermanos”, lamentó el padre.

Cuestionó la falta de práctica para favorecer el diálogo. “A pesar de que rezamos el rosario, celebramos la misa, no hemos digerido el mandato del señor: ‘Mi reino no es de este mundo’, pues no tenemos que pelear por el reino de este mundo, sino por la justicia, la fraternidad y la paz”, apuntó.

Sobre las denuncias de los feligreses que han rechazado el discurso político en las iglesias, Renaud lamentó esta situación.

Aseguró que hay motivos para inquietarse, y manifestó su profundo desacuerdo con ciertas postura de los padres: “Cuando el sacerdote se coloca en la cocina política no puede sino decir tonterías. Si acaso dijera cosas inteligentes, no les toca a él decirlas”, afirmó.

Señaló que la iglesia no es un espacio para este tipo de declaraciones, “en tal caso se podría justificar si fuera en un ambiente pedagógicamente preparado para hablar de ese tema”. “Opinan donde nadie los está llamando. El sacerdote es el guardián de la palabra de Dios y su oficio es presentar esa palabra, de comentarla, y conquistar y fascinar. No tienen por qué meterse públicamente en estos asuntos políticos”, aseveró.

Condenó que usen los símbolos de la fe en situaciones que no sean para promover la paz y la justicia.

Agregó que en este momento lo más urgente es restablecer la paz y sobre todo en los corazones del pueblo venezolano.

CEV debe seguir la palabra de dios

“Hay que reconocer que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha dado un mal ejemplo (…) La Iglesia ha estado más a menudo comprometida con mandatarios de tipo dictatorial que democráticos, es algo que lamentablemente tampoco es nuevo”, dijo.

Exhortó a la CEV a seguir la palabra de Dios. En este sentido, mencionó dos citas bíblicas, entre ellas la Primera Carta de Pedro 3:15: “Estén siempre preparados a responder a todo el que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen”, pero aun así dice: “Háganlo con sencillez y humildad”.

Asimismo, el religioso les recordó que en Romanos 13:1-6 se indica: “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas”.

El padre destacó que Iglesia católica es un organismo social muy especial por su centralización y por ello ha sido usada en el ámbito político. “Es normal que usen esta instancia pero no pueden abusar ni intervenir a tiempo y a destiempo, y menos si se va a herir la fraternidad”, expresó.

Renaud manifestó que los sacerdotes están destinados a llevar la pedagogía y la educación, no solo a la fe católica, sino a todos los lugares.

No hay comentarios:

Afirman que Estados Unidos quería guerra civil en Venezuela por  COLAREBO Caracas, 20 nov (PL) Estados Unidos quería desencadenar...