lunes, 22 de febrero de 2016

Roy Chaderton: Por su Hummer los conoceréis

Roy Chaderton 1*En Televen “José Vicente hoy”: 21-02-2016. Entrevista a: Roy Chaderton; Diplomático y miembro del PSUV

JVR: El contexto geopolítico de la región ha experimentado algunos cambios últimamente, ¿Qué opinas tú de esos cambios?, ¿Hacia dónde va la región?, ¿Eso es un signo de proceso de retroceso?
RC: La respuesta está por construirse, porque de alguna manera se parece a los años 60 con  los tiempos de las dictaduras militares, pero en aquellos tiempos el ambiente militarista-derechista, no era generado por una reacción por movimientos de la izquierda, ahora es todo lo contrario. Los movimientos de izquierda con su polémica presentación dentro del continente está generando por una intervención obvia del imperio hacia inclinaciones derechistas, conspiraciones, pero en este caso hay un contrapeso; el contrapeso viene de la derecha frente al peso enorme que tiene la izquierda en este momento, a pesar de los retrocesos.
JVR: En este caso concreto, Argentina, Brasil, Ecuador y hay otros casos, pero curiosamente se da una especie de consternación entre fuerzas internas de la ultra derecha con factores exteriores, factores exteriores están gravitando mucho sobre ese proceso. Tú opinión, ¿A qué lo atribuyes?
RC: El imperio se niega acceder sobre los avances de los movimientos sociales, los movimientos progresistas de la política, dentro de la cultura, porque se está gestando una cultura antiimperialista y eso genera una especie de buena contaminación de pensamiento progresista en toda la región. Es toda una batalla que se está lidiando y no sabemos cómo va a resultar, pero tenemos que estar presente en ella para hacer contrapeso, es una batalla de peso y contrapeso.
JVR: Un escenario de esa situación, tú lo conoces muy bien en la OEA, hasta hace poco se creía que la OEA estaba moribunda, a punto de desaparecer completamente, ¿Por qué sobrevive?
RC: Estoy pensando en algo así como la ubre imperial que alimenta a la OEA, algunos países, alimenta diplomáticos a través de diversas maneras de ejercer sus influencias, pero la OEA está en retroceso y hay que seguir por el mismo tema de los pesos, haciendo peso para que ella no pueda levantarse.
Su historia es muy negra, muy fea, para hablar muy mal castellano yo diría que es peor, porque la historia de la complicidad de la OEA con intervencionismo en países progresistas, derrocamientos de gobiernos de izquierda, entre otros.
JVR: Con la presencia de la secretaria general de Almagro, ha resultado un poco, por lo menos a nivel de la información, a nivel regional de la OEA
RC: Eso es un caso curioso, porque Almagro es un súbdito que se empeña en llamar la atención con sus radicalismos
JVR: ¿Súbdito de quién?
RC: De la ubre. Hay una ubre generosa que a través de los circuitos nerviosos reparte bienes y males en el continente, tomando como base el distrito de los Estados Unidos y se reparte por todo el continente.
JVR: Ahora ¿Por qué está Almagro allí?, ¿No nos metieron un autogol a nosotros?
RC: Yo creo que sí, lo que pase es que recibió el apoyo de quien es considerado por algunos el estadista con mayor habilidad en la América Latina y es tan así que creo que el mismo se dio cuenta que ayudo a ese autogol y desahucio en una declaración pública a Almagro y yo creo que el inclusive lo mando al mismísimo por una estación de radio de Montevideo, pero le dijo Mujica a Almagro “Enfilaste otros rumbos y sé que es irreversible, por eso te digo adiós y no te veo más”, es muy feo estar condenado por Almagro.
JVR: La presión sobre Venezuela crece día a día. Una cosa que llama la atención en este momento es que se reúnen los países caribeños con el almirante Pitt, que es el nuevo jefe del Comando Sur, un halcón del Pentágono, ¿Qué lectura hay que darle a esa reunión?
RC: El imperio busca la oportunidad para quebrar a los caribeños, yo me siento tentado a veces a calificar la actitud de los caribeños como heroica
JVR: Muy digna
RC: Muy digna, muy solidaria con Venezuela cuando otros se quiebran y comienzan a vernos desde lejitos, los caribeños nos dan apoyo. Uno tiene que ver con mucho respeto a esas democracias caribeñas que no andan extendiendo la mano para recibir favores, sino que negocian, resuelven problemas de interés común con mucha dignidad.
JVR: Pero a pesar de esa dignidad y los chascos que se han llevado el imperio, igual ellos persisten, yo creo que una lectura de esta en Jamaica con el almirante Pitt es esa, no abandona la idea de quebrar esa actitud caribeña
RC: Yo diría que eso es una demostración de sabiduría perversa, porque es insistir en hacer daño, en desestabilizar a un país completo, como es en el caso de Venezuela, por lo tanto no hay que bajar la guardia, porque por cualquier lado se pueden meter.
JVR: ¿La paz en Colombia que significa para Venezuela?, tú fuiste un factor determinante en todo ese proceso, Venezuela ha dado una colaboración extraordinaria a pesar de las provocación y tú has participado muy activamente, entonces ¿Qué ha significado la paz de Colombia para nosotros?
RC: La respuesta la dejo el propio presidente Chávez y la ha rectificado el presidente Maduro, la paz en Colombia es la paz en Venezuela. Hay mucho mal, mucha exportación perversa que viene de los sectores que han oprimido, que han maltratado a Colombia a lo largo de 200 años, pero cuando aparecen demostraciones muy importantes de sensatez, inclusive hay que reconocerle al presidente Santos algunos puntos
JVR: ¿Están abiertas las puertas de las firmas?
RC: Se está cerca
JVR: ¿Qué tan cerca?
RC: Oficialmente la firma del acuerdo, estamos a un mes de distancia, ya veremos, pero luego viene todo un proceso de reconstrucción, porque las guerras siempre comprenden varios niveles, uno es el nivel de ambientación, luego viene la etapa de destrucción y luego la de construcción.
JVR: No te parece “extraño” que estando a las puertas de firmar un acuerdo de paz con Colombia se esté reequipando la fuerza colombiana, estén fortaleciendo sus unidades de combate, si van a la paz, ¿Por qué fortalecen a la fuerza armada?
RC: Digamos que por un por si acaso
JVR: ¿Por si acaso de qué?
RC: Por si acaso les da por hacérnosla a nosotros, es una hipótesis, pero dentro del elemento armado de Colombia hay sectores militaristas, como hay sectores pacifistas que desean regresar a su casa en paz.
JVR: Dentro del libreto del imperio cuando opta por agredir a un país, comienza con la guerra mediática y van escalando, hasta que llega la intervención. Nosotros estamos siendo objeto de un acelerado proceso destinado a desestabilizar al país por completo, ¿Es válido pensar qué eso puede rematar con una intervención norteamericana aquí en Venezuela?
RC: Seria muy costoso para ellos, lo cual no descarta que esa posibilidad de materialice
JVR: Todo ha sido costoso para ellos, pero sin embargo repiten
RC: Si, por el negocio. El imperio ha sido vencido varias veces y no todas las derrotas son militares, pero el hecho de no poder consolidar una apropiación del terreno por la vía militar, no quiere decir que eso no termine siendo un negocio. La guerra es igual a preparación, es lo que estás haciendo con Venezuela en este momento, pero lo han hecho en otros países con victorias y con derrotas, luego la destrucción, ahí se necesita armamento y finalmente para la reconstrucción se necesita cabilla, madera, cementos, etc, entonces es el gran negoción, destruyes y luego construyes, no hay pérdida.
JVR: Estamos en un contexto complicado en el país, la guerra mediática es brutal en el país. Comencemos con el tema de la corrupción
RC: Eso me hace recordar a Gonzalo Barrios, cuando dijo que en Venezuela no había razones para no robar, esa fue una sabiduría sínica, pero la corrupción en Venezuela con el paso de los años se ha ido democratizando, cuando pensábamos que no había más espacio para la corrupción comenzó este proceso democrático, socialista a descomponerse, porque dejamos que mucha gente se coleara y también porque no fuimos vigilantes sobre militantes de la revolución que en el camino se quebraron. Yo diría que muchos al ver el nivel de vida (Por su Hummer los conoceréis) de algunos revolucionarios la indignación es seguida por una profunda rabia, entonces con esto hay que demostrar con una gran lealtad al presidente Maduro, que si va a perseguir a los gorgojos hay que hacerlo, pero también hay que ocuparse de los pterodáctilos, tenemos algunos cuantos dentro del proceso, entonces más allá de los que son por la naturaleza de sus posiciones políticas, corruptos, hay que ocuparse también de los que fingen ser revolucionarios.
JVR: Ese es un aspecto
RC: Eso es un aspecto del problema
JVR: Porque yo te preguntaría también de ¿Qué piensas de la campaña de la  oposición sobre la corrupción?, ¿Tiene autoridad?
RC: No, en absoluto, ellos estás en la gerencia de la corrupción del país y desde temprano comenzaron a ejercer sus prácticas, porque no tienen una formación que les impida ser corruptos, entonces hay que ir al tema de los valores. Creo que hemos descuidado el tema de los valores, no hemos hecho una campaña sólida en contra de la deformación de este proceso, la deformación tiene que ver con la falta de información, nosotros tenemos un pueblo bien informado, pero no tenemos un pueblo bien formado, necesitamos fortalecer a los militantes, a los combatientes, al ciudadano común.
JVR: ¿Eso que tú dices remite a la escuela?
RC: A la casa. Había cosas que uno aprendía en su casa. En este festín de riqueza algunos cayeron sin piedad sobre las riquezas del país, es algo monstruosos las sumas que se manejan, incluso en los niveles sociales más débiles y menos favorecidos se ha producido ese fenómeno.
JVR: ¿Causas y efectos de las colas?
RC: Esa es otra tragedia, en estos días salí a caminar a las 5:30 de la mañana, mucho frio y ver esas colas interminables que incluyen a las abuelas haciendo cola, pasando frio y sobre esto hice un estudio médico del Dr. Erick Rodríguez en una entrevista que  el hicieron en la televisión a propósito de los males físicos y psíquicos que genera la espera. Hay otro problema que es la inseguridad, las familias de bachaqueros que se colean y cuando uno tiene 3-4 horas haciendo colas aparecen 10-12 bachaqueros de una misma familia y mediante la fuerza se colean, ¿Quién lo impide?, lo que puede pasar un día es que en esos miles de focos de irritación distribuido por todo el país, comiencen a producirse regueros de pólvora y la ira supere al miedo físico, al hampón, al propio bachaquero que por la fuerza pretende olvidarse de los bienes que los demás están cuidando por la vía del sacrificio físico.
JVR: Algo de lo que preocupa en el bachaqueo es que esa actividad se realiza ante las propias autoridades, ¿No hay un deterioro del estado como tal?
RC: Lo hay. Esa es una gran pregunta y un reto a las autoridades. Hay una expresión “no le pares bolas”, es como un grado de irresponsabilidad frente a las desgracias que ocurren por no asumir un compromiso de enfrentar eso que se está viendo. Entonces nos metemos en muchos problemas por no encarar ese tipo de dificultades y si las autoridades no lo hacen el ejemplo es malo, porque atemorizan al pueblo o los puede llevar a un estallido por tanto abuso.
JVR: Yo creo que el presidente Chávez fue uno de los que asumió con responsabilidad eso que se llama el dialogo, porque promovió el dialogo en uno de los momentos más delicados, ese llamado no lo quiso aceptar la oposición y fue después al paro petrolero y a las guarimbas, con Maduro ha ocurrido lo mismo y lo respuesta fue patear la mesa, entonces últimamente se viene hablando del dialogo como una manera de mantener en pie la posibilidad de que se cree una situación distinta en la relación de los venezolanos, sin embargo eso se ha visto muy deteriorado y la sensación que hay es que hay gente pisando el acelerador para la violencia y se ha trazado como meta que Maduro salga de la presidencia. Tú opinión
RC: La oposición está desperdiciando la oportunidad histórico de tener como interlocutor a un presidente comprometido con el dialogo, a un personaje que no es violento, cuyo espíritu está abierto, pero desafortunadamente como son poco iluminados, entonces cualquier gesto de nobleza lo consideran debilidad y eso les está pasando a loa oposición que si tiene una proposición al dialogo, que entienden que se pueden ganar unas elecciones, sin embargo rechazan el dialogo y esta azuzados por fuerzas extranjeras y terminan creyendo todo lo que la guerra mediática les hace creer, entonces cierren  los ojos y sigan adelante. Son muy brutos
JVR: Ellos le han dado una interpretación a las elecciones del 6D, que es la salida inmediata de Maduro, yo creo que eso no es así, porque incluso las últimas encuestas revelan que quieren dialogo, paz y quieren vivir dentro del sistema actual, sin embargo se han puesto un lapso de 6 meses para sacar a Maduro de la presidencia, ¿Eso corrobora lo que tú estás diciendo?
RC: Ellos quieren naricearnos y naricear a su propia gente hacia la violencia, porque mientras algunos moderados dentro de la oposición ven posibilidades de derrotar por la vía democrática a este gobierno dentro de los lapsos normales, otros creen que las condiciones están dadas para reventar este sistema, porque además piensan que la única manera que pueden sostenerse en el poder, es por la fuerza, insisten en la violencia, no tienen esperanza en los resultados y por eso son amigos de las invasiones, sin darse cuenta de que ellos tampoco podrán sobrevivir una escalada de violencia en este país. En caso de una invasión ¿puede un infante de marina saber la diferencia entre un opositor y un chavista?
JVR: ¿Saldremos adelante?
RC: Si
JVR: Pronostico
RC: Tenemos una inspiración muy grande y este país se crece en la dificultades, además este país tiene una historia gloriosa de ser un país pacífico y seguirlo siendo a pesar de los altibajos. Este país produce cosas grandes, a veces nos encargamos de destruir parte de los que hemos logrado, por eso hay que seguir adelante, no adelante con el clásico grito político militante callejero, sino adelante construyendo un futuro, rectificando, pero también tenemos que seguir duros con nosotros mismos, porque no podemos permitir que haya una infiltración de bandidos en el proceso bolivariano. Cuando yo decía lo de los pterodáctilos es porque si hay gorgojos, necesitamos también objetivos mayores para seguir haciendo justicia y seguir poniendo orden en la país, en eso tenemos que darle todo nuestro apoyo al presidente Maduro.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...