domingo, 6 de diciembre de 2015

Derecha ecuatoriana lideró enfrentamientos violentos

000_Mvd6733119
> Políticos de oposición lideraron grupos que trataron de atravesar el cerco policial que custodiaba la sede del Legislativo
Una serie de disturbios y enfrentamientos entre varios grupos de personas y la Policía Nacional se produjeron en las inmediaciones de la Asamblea Nacional del Ecuador, durante el segundo debate y votación de las Enmiendas Constitucionales, informó la Agencia de Noticias ANDES.
Desde tempranas horas, varios políticos de oposición al Gobierno, entre ellos Andrés Páez, César Montúfar, Fernando Balda, Martha Roldós, Mae Montaño, entre otros, lideraban un grupo de cerca de 70 personas que trataban de atravesar el cerco policial que custodiaba la sede del Legislativo.
Los opositores gritaron y forcejearon con los policías, pero no consiguieron superar el perímetro marcado por los uniformados.
Otros grupos de manifestantes bloquearon algunas de las arterias principales de Quito con quemas de cauchos y la utilización de “miguelitos”, dispositivos hechos con clavos para detener el paso de los vehículos policiales.
Los manifestantes protagonizaron acciones violentas contra simpatizantes del Gobierno que se acercaban al lugar, a quienes agredieron con insultos y persecuciones, arrojándoles objetos e incluso atacándolos con palos y piedras.
En horas de la tarde llegaron unas 500 personas armadas con lanzas de chonta, tubos, palos y piedras, y atacaron a los policías para forzarlos a romper el cerco.
Entrada la noche la policía dispersó a los manifestantes quienes, sin embargo, destrozaron aceras y vallas para armarse contra los uniformados, además utilizaron bombas molotov, combustible y pirotecnia que lanzaron contra los agentes de seguridad.
En los disturbios resultaron heridos un fotógrafo del diario El Comercio, que tuvo que ser evacuado en ambulancia por miembros de la Cruz Roja, y 13 miembros de la Policía Nacional, de acuerdo con un tuit publicado en redes sociales por el Ministerio del Interior. También se registraron 18 detenidos.
Una reportera de diario El Telégrafo también fue agredida y su teléfono móvil robado en las afueras de la Asamblea.
El ministro del Interior, José Serrano, a través de su cuenta de Twitter, calificó de “inadmisible” la agresión de los opositores y llamó a terminar con la violencia. “La democracia hay que fortalecerla”, escribió.
PUEBLO CELEBRÓ EL TRIUNFO
Representantes de organizaciones sociales y del movimiento PAÍS se concentraron en las afueras de la sede de la Asamblea Nacional Legislativa para celebrar la aprobación de las 15 enmiendas constitucionales, reseñó Telesur.
La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, aseguró que los 100 votos que aprobaron las 16 enmiendas constitucionales son resultado de las luchas de todos los ecuatorianos.
Por su parte, Correa expresó, desde Francia, a través de su cuenta en Twitter, “¡Qué triunfo del pueblo ecuatoriano! ¡Gracias compañeros asambleístas! ¡Gracias AP! ¡Gracias Unidos! ¡Gracias ciudadanos! Esto no era solo por las enmiendas”.
Legislación de Ecuador aprobó 15 enmiendas
La Asamblea Nacional Legislativa de Ecuador aprobó el pasado jueves la propuesta de 15 enmiendas constitucionales con 100 votos, en una sesión que se extendió por diez horas ininterrumpidas. También hubo ocho votos en contra y uno en blanco, informó el portal web Telesur.
En la votación estuvieron presentes 109 asambleístas en la sala plenaria, mientras que otros 25 se ausentaron. Los legisladores oficialistas se basaron en argumentos jurídico-constitucionales para avalar la aprobación de las modificaciones. En cambio, la oposición señaló razones políticas.
Con la Enmienda Constitucional se busca aprobar la consulta popular sobre temas de interés en una determinada jurisdicción, reelección de candidatos, establecer edad de 30 años para postularse a la Presidencia de la República, defensa de la soberanía a través del trabajo mancomunado de las autoridades, establecer las competencias de la Contraloría del Estado y modificar el régimen laboral, modificar el marco legal de las jubilaciones, fondos provisionales y una serie de disposiciones transitorias de la Carta Magna.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...