Rusia denuncia ataques de EEUU a Ejército sirio
> Tras bombardeos de la coalición hace una semana murieron cuatro militares
“No se puede descartar que los ataques de la coalición internacional liderada por EEUU contra las Fuerzas Armadas de Siria se hayan realizado con intención”, declaró ayer el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, difundió Sputnik.
“Se sospecha que no haya sido casual, a pesar de todas las declaraciones que se hicieron al Gobierno sirio, de que los bombardeos no se realizarán contra las Fuerzas Armadas de Siria (FFAA), y se sospecha también que los ataques se produzcan de vez en cuando contra ellas”, dijo.
Estas declaraciones surgieron luego de que el pasado 7 de diciembre el Ministerio de Exteriores de Siria comunicara que cuatro aviones de la coalición habían lanzado nueve misiles contra un almacén de municiones de las FFAA sirias en la provincia de Deir Ezzor, causando la muerte de cuatro militares e hiriendo a otros 16.
Churkin indicó que tales ataques “empeorarán la situación y complicarán aún más lo que está pasando en Siria”, al tiempo que agregó: “Esperamos que no suceda tal cosa”, sentenció el embajador ruso ante la ONU.
Por otra parte, el diplomático señaló que Rusia no planea todavía plantear este tema ante el Consejo de Seguridad de la ONU. “De momento no tenemos tales planes. Es el caso aislado, por dramática que sea la situación”, indicó.
Destacó que la coalición liderada por Estados Unidos realiza desde 2014 ataques aéreos en Irak y Siria contra grupos terroristas, sin embargo, apuntó, las operaciones en territorio sirio no han sido autorizadas por la ONU ni tampoco son coordinadas con Damasco.
Respecto a la oposición siria, Churkin manifestó que su país considera que no se puede negociar con ninguno de los representantes de esta, que se reunió la semana pasada en Riad, la capital de Arabia Saudí.
“Los saudíes invitaron a muchos opositores, y pensamos que algunos de ellos no pueden participar en las negociaciones”, dijo el embajador ruso refiriéndose en específico al autodenominado Estado Islámico y el Frente Al Nusra.
Asimismo, Vitali señaló que se deben considerar como terroristas a estos grupos, que se han adjudicado varios ataques a la Embajada rusa en Damasco, y el asesinato del piloto ruso que se eyectó del bombardero Su-24 derribado sobre territorio sirio por la Fuerza Aérea turca.
El embajador ruso también admitió las dificultades para hacer inventario de estas organizaciones, ya que “cambian de nombre y sus combatientes pasan de un grupo a otro”, dijo. ”Es una labor difícil en la que intervienen especialistas, servicios de inteligencia y otros expertos”, agregó.
La capital saudí acogió el pasado 10 de diciembre una conferencia de la oposición siria que culminó con la creación del llamado Consejo Supremo de 32 miembros que finalmente elegirá a 15 negociadores para que se reúnan próximamente con las autoridades de Siria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario