Con el TSJ y el Poder Ciudadano está garantizada la gobernabilidad democrática de Venezuela
Durante el foro ‘Constitución del Futuro’, el experto en Derecho Constitucional y ex Constituyente, Hermann Escarrá, analizó las propuestas que pregonan los voceros de la derecha venezolana de cara al nuevo período parlamentario.
Explicó que con respecto a la destitución o remoción de miembros del TSJ que plantea la oposición, la misma debe estar precedida por un dictamen vinculante del Poder Ciudadano para que proceda la discusión en la Asamblea Nacional.
Asimismo, en el caso de la destitución del Poder Ciudadano, tiene que producirse primero un dictamen del TSJ.
Igualmente, con la declaratoria de incapacidad física del Presidente, ésta debe contar con la revisión de una junta médica y un dictamen del TSJ.
Aclaró que la propuesta de la llamada Ley de Amnistía, es inconstitucional, ya que plantea la impunidad en materia de DD.HH.
“No existe ningún órgano del Poder Público que esté por encima de la Constitución” (…) “El TSJ también puede declarar la inconstitucionalidad de esta iniciativa –que no es más que un acto parlamentario sin forma de Ley- y suspender el debate. Al tiempo que el Presidente de la República tiene en sus manos el derecho de veto”, dijo.
Finalmente, indicó que ante el qué hacer, el Pueblo debe hacer valer el espíritu de la Carta Magna a través de los mecanismos de parlamentarismo de calle.
“Aquí está en la Constitución el Parlamento Comunal, el Pueblo Legislador. El Pueblo tiene iniciativa refrendaria (…) En caso de verse vulnerado sus derechos –como las intenciones de despido masivo de trabajadores de Cantv y de ANTV-, puede convocarse un referendo para evitar cualquier acto parlamentario sin forma de Ley que atente contra la Constitución”.
“La Revolución Bolivariana es Constitucional y llegó el momento de aplicarla a plenitud”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario