Andres Pierantoni: China envía fuerza de élite de 5.000 hombres a Siria para luchar contra el EI
5000 hombres, aunque sean tropa élite, no cambian la correlación de fuerzas en Siria. Pero este involucramiento directo de China es una clara señal a los EEUU que el jueguito de la herramienta terrorista (ISIS y similares) para ganancias geopolíticas, como dijo ayer el Putin, ya no engaña a nadie.
Por otra parte, el “timing” de la “entrada” china en Siria, después de los acuerdos de Mónaco y justo cuando inicia el cese de hostilidades, refuerza la posición ruso-sira y de sus aliados de que la guerra contra el ISIS y Al Nusra y demás grupos terroristas sigue.
Por cierto, y en vista de la renuencia de EEUU a incluir en la lista de organizaciones terroristas a Ahrar al Sham y Yaish al Islam y otras similares, Putin introdujo ayer un nuevo “parteaguas”: aquellos grupos que no acaten el cese de hostilidades, serán automáticamente considerados por Rusia como terroristas. La “contra-respuesta” parece haber sido la declaración de más de un centenar de estos grupos (el “frente” que se reunió en Riad recientemente) de acatar ese cese de hostilidades por dos (2) semanas, al término de las cuales valorarían si siguen o no con dicho cese, en función de las actuaciones del gobierno sirio y sus aliados…
En realidad, estas organizaciones (o, mejor dicho sus padrinos turco-sauditas-qataríes y los gringos que los usan como contrapeso y elemento de negociación…) pretenden seguir jugando en la “zona gris” de los acuerdos de Mónaco (la no definición de terroristas de las organizaciones que invadieron Siria a partir de la “Primavera Árabe” del 2011), toda vez que en el eje Homs-Idlib-Alepo estos grupos se solapan y colaboran con Al Nusra: en Octubre pasado, por ej., muchos de estos mercenarios “se cambiaron de casaca” (de Al Nusra a su aliada Ahrar Al Sham) para tratar de protegerse de los bombardeos rusos.
La presencia china ahora en el terreno de los acontecimientos permitirá al gigante asiático conocer de primera mano la situación y el nuevo capítulo de la campaña mediática que la OTAN y sus “pupilos” están montando.
Porque la destrucción de la presencia de estos grupos en Siria, y en particular en la frontera con Turquía y en el eje del Eufrates, es lo que permitirá eliminar la amenaza de repetir en Siria un desenlace a lo irakí:
– prolongación de la guerra de forma solapada vía atentados, a partir de apoyo logístico turco y financiero saudita-qatarí y
– la partición de Siria a lo largo del Eufrates y de una “zona colchón” en la frontera con Turquía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario