Gustavo Pereira: Existe un gabinete económico que a lo mejor practica el Tao, que es la inacción
*En Televen “José Vicente hoy”: 14-02-2016. Entrevista a: Gustavo Pereira; Abogado, historiador y Autor del preámbulo de la Constitución de la República
JVR: ¿Qué representa realmente la constitución del 99?
GP: Como todo sueño, representa un sueño popular, eso no cabe duda y los sueños se hicieron fundamentalmente cuando están afincados a realidades y se hicieron para convertirlo en eso, en realidad. Ese preámbulo de la constitución sigue siendo un país en estado latente y lo que se ha hecho hasta ahora tiende que lo que está ahí contemplado, lo que hace es recoger lo que está contemplado en la constitución, se convierta en esa realidad, en ese sueño posible, que se ha suplantado por otros sueños que corresponderá a otros sueños posibles y así la humanidad sigue su eterno camino hacia quien sabe qué.
JVR: Yo creo que una de las grandes victorias de esta constitución es que la que lo negaron, la adversaron, votaron en contra, han terminado asumiéndola, ¿Qué representa eso?
GP: Representa en primer lugar no una sorpresa, porque era obvio que tenía que ser así, porque se necesita realmente tener un apasionamiento en la irracionalidad para haber negado primero las virtudes de esa constitución y en segundo lugar haberla rechazado porque era una constitución dictatorial que iba afianzar un gobierno totalitario, cuando es la constitución más democrática del mundo y ella justamente se afianzan quienes ahora la defienden por supuesto en sus articulados esenciales para ellos y para sus causas.
JVR: ¿Eso explicaría el acoso permanente de esta constitución por parte de la derecha y de factores internacionales?
GP: Sin duda y no tendría nada extraño que ellos asumieran sino una exclusión total de la constitución mediante una nueva constituyente que asumieran reformas parciales de esa constitución en aquellas cosas que al capital y al imperio no le conviene, que es la soberanía popular, el ejercicio de la justicia
JVR: Ya intentaron acabar con ella el 11 abril del 2002, el golpe petrolero y el golpe guarimbero, tres momentos que arremetieron en contra de la constitución. Ahora vienen por otras vías más sutiles, porque ha estado permanentemente instalado en este proceso lo que pudiéramos llamar “el golpe de estado permanente”, que se materializa, se frustra, pero vuelve a la carga. Tú como uno de los autores de esta constitución y que además la ha vivido intensamente, ¿Qué respuesta hay que dar con esta nueva asechanza?
GP: Yo no puedo hablar sino como un oficiante a la poesía, no ha hecho otra cosa en su vida si no ejercer de manera sensible y sensibilidad ante sufrimiento ajeno, de modo que yo llegue a la constituyente a instancia de exalumnos míos como un factor que pudiera ser posible que en esa constitución apareciera la cultura como un derecho fundamental de nuestro pueblo, los bienes culturales que son los que transforman un país, los países no los transforman las constituciones ni las leyes, sino la gente que practica virtudes y virtudes esenciales como la honestidad y la sensibilidad hacia el sufrimiento de los demás, con un valor que se llama solidaridad, que todas las revoluciones del mundo han intentado en convertirla en un bien colectivo. Desde el punto de la vista de la sensibilidad la historia no es sino una lucha de clases, es decir, una lucha de intereses y los intereses representados en el Dios Oro, entonces el Dios dinero ahora, no tienen sensibilidad, el dinero no tiene corazón, sensibilidad, patria, no tiene nada, de modo los que hacen un culto del dinero, pues siguen perfectamente las pautas, no tienen por qué condolerse de nadie, porque el intereses es hacer ganancia y ejercer el dominio sobre otros seres humanos, sobre esa base se ha construido la historia.
La oposición se caracteriza por tener en su seno varios tipos de personalidades y de gente, fundamentalmente su dirección, desde el punto de vista de la sensibilidad yo he notado que la gente que queda ahí sensible, tolerante, honesta, ha sido acorralada y en su lugar han ocupado al dirección de ese movimiento gente que no ha hecho sino sembrar odio desde el primer día, incluso desde la campaña de Chávez y los venezolanos han podido superar todas las trampas que nos han tendido para matarnos unos a los otros, para que Venezuela se bañe de sangre.
JVR: Eso que tú dices tiene una connotación muy importante en este momento, porque a pesar de la polarización y de la siembra de odios en el pueblo venezolano hay un sentimiento a favor de la paz y por eso se habla de dialogo, ahora cuando tú hablas de dialogo enseguida surgen los enemigos del dialogo, empiezan a disparar
GP: Pero esa es una minoría
JVR: Pero una minoría muy agresiva y con poder. ¿Qué respuesta hay que darle desde la trinchera intelectual?, eres poeta, combatiente, fuiste defensor de presos políticos, es decir, estas involucrado en la realidad del país, ¿La sientes?, ¿La percibes con más sensibilidad que otros por tu condición de poeta?
GP: Si, tal vez, porque la poesía me permitió esconderme en los asuntos terrestres y no los celestes tantos. Pero yo siento que el mayor ruido siempre lo hace el odio, la bondad pasa siempre sigilosamente. Venezuela no es un país de salvaje, si fuera un país de salvaje estuviéramos matando desde el golpe de estado contra Chávez, como en la Guerra Federal, después de la guerra hemos soportado de las dictaduras más tenebrosas y los venezolanos hemos soportado todas las envistas de una derecha que ni la puedo calificar. Ojala tuviéramos realmente al recuperación de esos sectores, personalidades.
JVR: El país está viviendo una crisis y no podemos eludir encararla en base a la verdad, reconociendo fallas, es importante una repuesta seria de lo que está ocurriendo, el desabastecimiento, el alto costo de la vida, la inseguridad, tienen en zozobra a la población. ¿Cómo observas tú la situación en este momento?
GP: Dramática, no creo encontrar un calificativo más apropiado que dramática, porque yo lo vivo y se trata de un desabastecimiento atroz en todos los órdenes, una inflación desbordada y eso es desde el año pasado, ya llevamos bastante tiempo, a veces me da la impresión de que existe un gabinete económico que a lo mejor practica el tabo, que es la inacción y todo el pueblo. Yo pienso que los revolucionarios, sus autenticidad es reconocer los errores que cometemos, cada vez que se habla con la verdad en la mano y se dice lo que está ocurriendo, todos el mundo está en capacidad de entender, esos 5 millones 600 mil venezolanos que están en estas circunstancias votaron por Chávez, por Maduro, yo los saludo con el corazón, esos son votos de conciencia, porque por lo general situaciones menores a estas han permitido que se pierda todo un proceso de reivindicaciones.
JVR: Es difícil no perder la fe, es un movimiento en tales circunstancias, ¿Qué recomiendas tú para mantenerse firme en los principios?, porque otro es el vacío, el quiebre de la república total. Con la oposición no hay alternativa
GP: Le paso al movimiento sandinista, cometieron errores muy graves luego de que ganaron la guerra y perdieron las elecciones con un ama de casa y tuvieron que tener un gobierno de la derecha y de la ultra derecha para que el pueblo se diera cuenta de que los errores que habían cometido los sandinistas se podían reparar, pero los errores que no eran errores en la política que ejercía la derecha contra aqueo pueblo, eso no se podía reparar porque los daños eran absolutamente irrecuperables, porque eran daños a la dignidad humana, a los niños.
Yo pienso que a grandes males, grandes remedios, yo tengo al esperanza de que estas medidas que se están consultando y han debido hacerse desde hace tiempo, uno tiene que ser sincero en lo que cree y la historia da lecciones y esas lecciones hay que aprovecharlas, primero para desmontar las mentiras, las manipulaciones, la información de nuestra historia y luego para las verdades que pudimos comprobar.
JVR: Volviendo un poco del tema del dialogo, la necesidad de buscar entendimiento entre los venezolanos, en este libro tuyo “Samari de nuevo, cada día” tiene un verso muy interesante ‘cuando la mañana penetra en tu casa, abre la puerta y para todo el mundo. Y se cierra en paz y se va el mal y toda la casa queda iluminada’. ¿Qué traducción respecto al presente tienes?
GP: Pienso que es muy justo eso que has leído, porque justamente ahora es lo que necesitamos, que el odio se vaya, que reine entre los venezolanos el espíritu que siempre nos ha unido sobre las dificultades y sobre las diferencias, no importa cuales fueran esas diferencias.
Yo nunca he leído ninguna declaración de algún dirigente de la oposición ponderando los crímenes de los Estados Unidos, los genocidios que se están cometiendo en los países árabes.
JVR: Hay algo relacionado con una denuncia del pasado, que tú formulaste y la cual se refirió el presidente Chávez en un “Aló Presidente”
GP: Lo recuerdo muy bien, fue el 29 de junio del 2012, él recogió una denuncia y yo te había escrito denunciando un crimen ecológico espantoso, terrible, mortal, que es la contaminación de la fábrica de cemento en Pertigaletes, desde hace muchos años, yo he escrito varios artículos sobre eso y ahora lo recordé mucho porque ley que el presidente Maduro había participado para sacar a la fábrica de cemento La Vega que esta envenenando a toda la población del oeste de Caracas, esa lucha se ganó. Esa fábrica de cemento pertenece al grupo Mendoza, se llamaba Fábrica de Cemento Vencemos, entonces lo negociaron con capitalistas mexicanos y se llamó Cemex, ellos depravaron toda aquella montaña, pero esa fábrica fue nacionalizada hace muchos años y en ese consejo de ministros el presidente Chávez a través de la denuncia interpelo al ministro del ambiente quien dijo que esa fábrica solo le hacía falta unos filtros que habían sido solicitados a Alemania y que estaban esperándolos, no era así, la fábrica tiene unos daños estructurales, esa fábrica hay que cerrarla. Yo creo que el cemento puede ser sustituido, un humano no.
JVR: Fallas del estado, fallas de la política del estado,
GP: indudablemente
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