Clodovaldo Hernández: “Podridos” del Bicentenario no se irán sin pelear
El presidente Nicolás Maduro afirmó que Abastos Bicentenario es una estructura completamente podrida y anunció que dejará de ser una cadena de supermercados para pasar a ser una red de centros de acopio. Paralelo a las palabras del jefe del Estado, varios funcionarios muy importantes de esta empresa estatal han sido detenidos, como parte de la llamada Operación Gorgojo.
Los acontecimientos que han ocurrido luego de la declaración de Maduro y de las referidas acciones policiales demuestran que la podredumbre de Bicentenario no se irá sin pelear. Y acá deben incluirse tanto los acontecimientos que se han difundido públicamente (desórdenes, protestas, cierres de vías, etcétera), como los que ocurren bajo las sombras y que sólo conocen quienes entran en contacto directo con esos establecimientos.
Bicentenario se ha convertido en la minita de oro particular de una banda de funcionarios corruptos, delincuentes violentos, trabajadores-bachaqueros y bachaqueros a secas. Esa compleja estructura no va a irse por las buenas, y ya lo está demostrando. En lo que al área metropolitana de Caracas se refiere, la mejor prueba está en el automercado de Terrazas del Ávila, donde se han vivido situaciones de mucha tensión en los últimos días, prácticamente al borde de un gran disturbio. No es de extrañar, pues ese lugar hace ya tiempo ha sido controlado por la mafia que opera desde adentro y que tiene afuera el apoyo de lo peor de la antisociedad. “Si usted es una persona normal, que va hasta allí a comprar algo para su casa, tiene varias opciones –me explicó una vecina del automercado-: puede comprarle el número en la cola a las mafias; puede cambiárselo por la mitad de lo que logre comprar; y puede tratar de hacer la cola por su cuenta y arriesgarse a que un malandro, en represalia, le dé una puñalada y le quite todo”.
Recapitulando: El cambio de las condiciones en los Bicentenarios les quita un negocio demasiado bueno a unos cuantos peligrosos especímenes. La pelea con esos podridos va a ser dura y prolongada.
Minuto más o menos en serio
Excelente recopilación. Son tantas las acciones al margen de la ley destinadas a derrocar al gobierno constitucional que han sido perpetradas desde 1999 a esta parte que, a veces, caen en el olvido. Por eso, hay que elogiar el excelente trabajo de recopilación efectuado por… ¡la oposición!
Alguien podría pensar que, luego de su victoria electoral parlamentaria de 2015, el antichavismo ha entrado en una etapa de profunda autocrítica y reconocimiento de errores y desaguisados. Pero no es eso. La oposición hizo este memorial de agravios no para decir “por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa”, sino para presentar el proyecto de ley que, de acuerdo a sus planes, los dejará a todos (incluyendo asesinos, pirómanos, estafadores, narcotraficantes y corruptos) tan inocentes como niños recién nacidos.
Así que si usted quiere tener a mano un resumen de todas las barrabasadas, infracciones, faltas, delitos comunes y de lesa humanidad que se han cometido en nombre de la “lucha contra el rrrrégimen”, consígase una copia del proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional y refrésquese la memoria. También –si lo consigue, claro- cómprese un antivomitivo.
Minuto loco
Hagan como yo digo, no como hago. Los respingados voceros de la Casa Blanca o el Departamento de Estado suelen declararse “preocupados” por las violaciones a la privacidad de las comunicaciones de ciudadanos de otros países, en especial los del patio trasero. Pero el gobierno estadounidense no ha dejado títere con cabeza en eso de espiar las conversaciones telefónicas o personales, los correos, mensajes de texto, “guasop” y cualquier otra forma de comunicación de presidentes, primeros ministros, reyes, príncipes, jefes de gobierno, secretarios generales de organizaciones internacionales y líderes políticos en toda la bolita del mundo. Es evidente que en este tema, igual que en casi todos los otros, EEUU exige que los demás hagan como esa nación dice, no como hace.
Eran muchos y parió Ramos Allup. Las propuestas para expulsar de su cargo al presidente Nicolás Maduro florecen por aquí y por allá. Henry Ramos Allup arrancó promoviendo la enmienda constitucional; Henrique Capriles Radonski se decantó por el referendo; los voceros de Leopoldo López quieren salir a guarimbear de nuevo; y otra gente por ahí plantea ir a un proceso constituyente. De pronto, el propio Ramos Allup, a pesar de ser un varón provecto, parió una criatura nueva: que la AN declare a Maduro en situación de abandono del cargo. La tesis jurídica es algo así como: “en vista de que te niegas rotundamente a abandonar el cargo, vamos a declarar que lo abandonaste y así lograremos que lo abandones”. Una amiga abogada me comenta que, tal vez parezca una locura, pero que en materia de divorcios conflictivos, esa treta funciona.
… Y, de paso, volvió Pablo. La proliferación de ideas para adelantar el final del mandato de Maduro no se detuvo en la idea del abandono, propalada por Ramos Allup. Tal vez animado por ese parto en plena tercera edad, reapareció públicamente el otrora izquierdista radical Pablo Medina y desempolvó la denuncia de la supuesta nacionalidad colombiana del jefe del Estado. Según él, esta es la vía más rápida para salir del gobierno. La pregunta es ¿quién vendrá con la próxima idea recién parida?
No hay comentarios:
Publicar un comentario