miércoles, 14 de junio de 2017


CRÓNICA DE UN VIAJE A LA CIUDAD DEL GUERRILLERO HEROICO – 

FEDERICO RUIZ TIRADO


Federico Ruiz Tirado*
El pasado viernes 27 de mayo, viajamos a Rosario para participar en una charla-debate sobre la situación latinoamericana. Fuimos Jorge Mayo, Consejero Político de la Embajada de Cuba, Alfredo Lugo que es Agregado Cultural de nuestra embajada y yo.
La invitación fue de ‘La Bancaria’ (Asociación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Bancarios) y del Secretario Asuntos Internacionales del Partido Comunista Argentino y Miembro del Congreso Bolivariano de Los Pueblos, Rubén Varone.
Se produjo en este fecundo encuentro entre amigos y camaradas hermanados en la defensa y solidaridad con las revoluciones cubana y venezolana.
Nuestra embajada emerge como sujeto activo y protagónico de una diplomacia que no solamente se ejerce entre los Estados o las maquinarias gubernamentales formales, sino por las estrategias políticas, culturales y discursivas que se fraguan en las bases populares y sociales organizadas, que son, sin duda, la sustancia social de nuestras revoluciones.
‘La Bancaria’ cumplía ese día 70 años de fecunda lucha social y política y su máximo dirigente, Jorge Rodríguez, quiso conmemorarlos con un evento que para nosotros es doblemente importante y significativo.
Primero porque es inusual que una organización sindical de
trabajadores bancarios trascienda de la mera lucha reivindicativa –en esos días estaban de paro nacional- para colocarse en la escena internacional como promotora solidaria de los nuevos aires revolucionarios que surcan toda la América Latina y, segundo, porque
se trata de una iniciativa de la seccional de ‘La Bancaria’ de Rosario, ciudad donde nació el Che Guevara, emblema de la dignidad de la condición humana y del hombre nuevo, tal como, por separado lo han calificado el escritor José Saramago y el Comandante Hugo Chávez.
Pero esta última significación política que de algún modo tira a la nostalgia que todo revolucionario siente por la ausencia de Guevara en estos tiempos, también nos dejó clavado un dardo y una rancia dosis de desconcierto al comprobar que en la residencia natal del Comandante, unos desalmados y carentes de conciencia, o más bien, unos 
fascista, volaron de un bombazo una Placa que la
Intendencia colocó en su memoria, ocasionado el pánico entre losresidentes.
Y por si fuera poco, derrumbaron como bárbaros su esplendorosa estatua que yacía en una plaza cercana, quedando sólo el pedestal desolado y
un hermoso y al mismo tiempo severo dibujo de su rostro donde resaltanen la niebla del otoño los ojos vigilantes del camarada Ernesto Ché Guevara.
Sin embargo, esta aberración, cuyo penoso fardo cargan consigo los rosarinos revolucionarios y latinoamericanistas, y ahora nosotros, fue digna y ejemplarmente combatida con las llamas de las palabras de Jorge Luis Mayo, quien en el acto recordó al Che cuando éste fue interrogado acerca del destino de la revolución Cubana por allá en el año 65.
‘¿Va a caer la revolución cubana’?, le preguntaron a Guevara. Y elrespondió con un ‘si’ rotundo, para luego advertir que eso ocurriría si ‘corrompen al pueblo, si no tenemos apoyo internacional y si nuestros cuadros no alcanzan la suficiente fortaleza para preservarla’.
De eso hace 40 años. Y ahí está el pueblo cubano y Fidel, que
ostenta el record de 638 atentados del Imperialismo Norteamericano a través de la CIA.
Por nuestra parte, Alfredo Lugo y yo hablamos ampliamente sobre la situación política y económica de Venezuela y de la peligrosidad que vive nuestro Presidente Chávez y nuestro país, al estar en la mira del terrorismo de Estado
que practica el gobierno de Bush. Informamos del actual estado y alcance de las Misiones y denunciamos la reedición del complot mediático que se cierne sobre PDVSA, el Presidente Chávez y el proceso en general.
Llamamos a los argentinos a coordinar esfuerzos para articular y difundir un discurso latinoamericanista y anti neoliberal en el que podamos reconocernos la mayoría de las fuerzas de la revolución; es decir, en un principio táctico de unidad.
En ese sentido, tanto Jorge como nosotros nos referimos al ALBA frente al ALCA y a otros instrumentos como la Carta Social de La América y la visión, digamos multipolar, a la que está avocado el Comandante Chávez cuando aborda los caminos de la integración.
De regreso a Buenos Aires, recordé el pedestal donde permaneció la estatua del Ché y mientras Varone y Alfredo conversaban sobre cómo somos los venezolanos de jodedores, tanto como los cubanos, recordé que mi hijo me pidió que oyera una canción de Fito Páez, quien es también de Rosario: ‘Pétalo de Sal’.
*Secretario Político Embajajada República Bolivariana de Venezuela en Argentina (especial para ARGENPRESS.info. Fecha publicación:01/06/2005)

No hay comentarios:

¡CONSUMANDO EL GOLPE! Ramos Allup anuncia creación de supuesto gobierno paralelo (+CARMONAZO) Foto: Lechuguinos.com Ramos Allup lee acu...