viernes, 9 de junio de 2017

Católicos larenses rechazan uso de la Divina Pastora con fines políticos

Católicos venezolanos rechazan politización de los íconos religiosos por parte de la alta jerarquía de la Iglesia FOTOS ALEJANDRO GIL
En declaraciones a los medios de comunicación este jueves, el representante del Movimiento Católico Venezolano (MCV), Doily Hernández, condenó la actitud militante de la alta jerarquía de la ICAR venezolana en favor de los partidos políticos de la extrema derecha. Rechazó el uso de la Divina Pastora como objeto de segregación y odio.
“Queremos rechazar los llamados que ha hecho la cúpula de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), contrarios a la estabilidad y la paz del país, los cuales van contrarios a las orientaciones dadas por el Papa Francisco, que es apostar al diálogo, a la paz, al encuentro y a la reconciliación de todos y todas”, aseveró.
Condenó la actitud del arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo, quien en el uso de las atribuciones que tiene su cargo, pretende usar la imagen de la Divina Pastora en una procesión que, desde el punto de vista religioso, está fuera de todo contexto, explicó Hernández y añadió que esa procesión es un evento meramente político en contra del Ejecutivo Nacional.
“No se puede usar la imagen de ningún santo para hacer proselitismo político de algún partido, porque la Iglesia somos todos, hombre y mujeres que deseamos convivir en santa paz. Por eso, alzamos nuestra voz de protesta”, puntualizó.

DEJARON DE SER PASTORES
Para Hernández, los prelados de la CEV, han dejado de ser pastores para convertirse en actores políticos que distorsionan la palabra de Dios. Es lamentable, afirmó, que la Iglesia se ponga del lado de factores políticos que promueven la violencia y el terrorismo para dañar la paz de los venezolanos.
“Estos señores de la Conferencia Episcopal, como dijo el Papa, “usan la sacralidad para convertirla en violencia. Por eso, nosotros como fieles cristianos y trabajadores por el bien común, no podemos permitir que la Iglesia, en vez de unir, se convierta en un partido político de discordia y de división e incluso de exclusión de sacerdotes y laicos que no están de acuerdo con las posturas de esos señores obispos”, subrayó.

“DEBEN SER CONSTRUCUTORES DE PUENTES”
El representante de la organización católica, que agrupa más de 58 grupos apostolados activos dentro de la ICAR en Venezuela, advirtió que, a la alta jerarquía de esta institución religiosa, el Papa francisco les ordenó en una reunión, que se dedicaran a tender puentes y a buscar diálogos.

“LA PROCESIÓN”
El mismo día jueves, desde la Arquidiócesis de Barquisimeto, los sacerdotes partidarios de las protestas violentas en Venezuela, realizaron una rueda de prensa en la cual ratificaron el carácter político de la segunda procesión del año de la Divina Pastora. Jesús Genaro Pérez, alias “chulano” dijo que “la situación política en Venezuela se asemeja a un divorcio. Ya las discusiones y los diálogos se agotan y toca ver qué hacen las partes, ante esto, la postura de la Iglesia es política”.
Fieles católicos larenses lamentaron la posición de la alta jerarquía católica, la cual consideran, que no ayuda a los esfuerzos del Gobierno nacional para un diálogo por la paz y la estabilidad social.
Carla Querales, habitante de la comunidad El Manzano y devota católica de la Iglesia El Carmen, expresó su enérgico rechazo a la conversión de la Iglesia en un partido político extremista: “Ya esto es algo reiterado, de hecho, todos los 14 de enero se han prestado para el proselitismo político. Muchas personas que simpatizan con la Revolución no lo manifiestan porque la procesión se trata de un acto de fe, humanismo y amor, pero los señores de la CEV convierten ese acto en un mitin derechista”.


A continuación el texto integro: 
1.- El Movimiento Católico Venezolano, organización conformada por más de 58 grupos de apostolados activos dentro de la Iglesia Católica a nivel nacional, en unión de nuestro líder espiritual el Papa Francisco, como hombres y mujeres de bien y en la búsqueda del bien común para todos, teniendo siempre presente a nuestro Señor Jesús, el Cristo de la justicia social, del amor y de la Paz e impulsados por el amor mariano que muchos fieles a nivel internacional, nacional y en especial la feligresía larense profesa a su Santa Patrona la Divina Pastora.
2.- Condenamos y alzamos la voz de protesta como Movimiento Católico Venezolano conformado por Laicos, Sacerdotes, Religiosos y Religiosas contra el Arzobispo de Barquisimeto Antonio López Castillo por pretender usar la sagrada imagen de la Virgen para hacer proselitismo político en contra del Gobierno Nacional, profanando el sentido religioso y de espiritualidad que representa la Divina Pastora para todos su devotos y generando descontento en la población general.
3.- Como hijos de Dios y profesando un verdadero sentido como cristianos, es nuestro deber apostar siempre a la Paz y al Dialogo para resolver los conflictos, basta de tanta intolerancia, odio, sectarismo, división y exclusión de feligreses por no apoyar las posturas politiqueras de sus pastores que apoyan y se identifican con la oposición venezolana, esa misma que en los últimos días ha causado muertes, vandalismo, entre otros actos terroristas con el fin de culpar al ejecutivo nacional, generar zozobra y provocar angustia y miedo en la población venezolana. Es triste observar a nuestros pastores fingiendo demencia sobre ese tema.
4.- Con suma preocupación nuevamente vemos como la cúpula de la CEV y en especial el Arzobispo de Barquisimeto en unión de algunos sacerdotes han vendido una imagen mediática negativa exagerando los acontecimientos en Venezuela pero se olvidan que su papel como pastores es fomentar el Dialogo, el Respeto y la Paz sin distinción de colores políticos o condición social. Es preciso citar al Papa Francisco en su encuentro con los religiosos en Egipto donde nos invitaba a “desenmascarar la violencia que se disfraza de sacralidad”
5.- En Venezuela tierra de gracia y bendición los Cristianos de las distintas religiones debemos pedir a viva voz por la Paz Liberadora y el Dialogo Nacional que viene impulsando el Presidente Nicolás Maduro Moros y que cuenta con el apoyo incondicional del Sumo Pontífice. Es por eso que invitamos a una Oración Ecuménica a realizarse en los próximos días por Venezuela.
En Barquisimeto a los 05 días del mes de Junio del 2017
Día de San Bonifacio, Obispo y Mártir
Por la Junta directiva del MCV
Doily Hernández                                                                       Kevin González
Lesbia Rivero                                     Frimardi España
María Martínez
ALEJANDRO GIL RIVERO | CIUDAD Bqto.

No hay comentarios:

J esús Silva : Rescataremos el municipio... * En Morán late la necesidad de transformaciones revolucionarias para satisfacer las necesidade...