miércoles, 4 de mayo de 2016

De cómo algunos/as en consejos comunales, PSUV y sistema alimentario público sabotean CLAPs (alerta presidente Maduro) ‪

Chea RodríguezChea Rodrígez


El presidente Nicolás Maduro (el sábado 30/04/2016 en alocución transmitida por Venezolana de Televisión), invitó a la nación entera a incorporarse a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAPs) y conminó al vicepresidente de Economía Productiva y al ministro para la Alimentación para que lo faciliten.
Dijo especialmente que, aparte de surgir en los consejos comunales, los CLAPs también deben de formarse en la clase obrera (se refiere Maduro a los/as asalariados/as en general).
Reciente alrededor de 700 trabajadores/as académicos/as, administrativos/as y obreros/as y un grupo de estudiantes/as nos constituimos como Comité Local de Ubevistas contra la Guerra Económica “Comandante Eterno” (que junto con otras tres colegas encabezo) y solicitamos al ministro Torres ser reconocidos/as como CLAP (les planteo esto en caliente, estamos moviéndonos para que Torres reciba el documento directamente al igual que el presidente Maduro, y ya estamos palpando como funcionarios/as medios/as intentan detener nuestra iniciativa desconociéndonos porque no somos consejo comunal).
AGRADECEMOS AL PRESIDENTE MADURO SU COMPRENSIÓN PARA ABRIRNOS ESPACIO. ESPERO QUE SUS SUBALTERNOS/AS DEJEN DE BOICOTEARLE SUS INICIATIVAS.
a) Buena parte de nosotros/as vivimos en zonas cuyos consejos comunales no están conformados (áreas de silencio. Ejemplos: en Caracas: Calle La Rambla, Los Rosales y Ave. Libertador a la altura de La Florida // en Miranda: Valles del Tuy, Santa Teresa, sector La Lagunita // en Mérida: Ejido, municipio Campo Elías, Parroquia Montalbán, sector El Espino).
b) Buena parte de nosotros/as vivimos en zonas cuyos consejos comunales presentan irregularidades en su acta de conformación porque no lograron convocatoria suficiente o porque sus actuales directivas tienen elecciones atrasadas desde hace varios años incluso: Ejemplo: Ave Wolmer, San Bernardino, Caracas.
c) Buena parte de nosotros/as residimos en zonas cuyos consejos comunales por diversas causas que requieren investigación exhaustiva no se suman a las políticas del sistema alimentario de manera eficaz (por ejemplo al sur centro de Caracas: avenidas Roosevelt, Nueva Granada, Presidente Medina, y en la parroquia Santa Rosalía). Ciertas mafias presuntamente se ponen de acuerdo con dichos consejos para desvíar pollo, carne, harina, arroz y pasta hamponilmente hacia el bachaqueo. Tales consejos comunales disfrazan esto afirmando que se trata de zonas escuálidas y que la genta miente y, a su vez, a la genta le hablan mal del Gobierno Nacional responsabilizándolo.
---
Hoy sábado 30/04/2016 en el Consejo Comunal Cacique Tiuna al sureste de la capital venezolana (Plaza Tiuna), una ciudadana de apellido Sánchez quien funge como vocera de las UBCH por la Parroquia San Pedro ante el "estado mayor" del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien tiene a su cargo el censo comunitario para los CLAPs, decidió aplicar un censo parcial (denominado "piloto") dejando a más de la mitad de la genta por fuera, y además amenazó con que si alguien proporciona datos falsos en el censo, el resto de la planilla con 13 familias más quedará anulada (como si esas otras familias no tienen derecho alguno), entre otras irregularidades.
---
En fin, todos/as en el país tenemos derecho a no ser excluidos/as del acceso a las políticas sociales del Gobierno Nacional que se canalizan comunitariamente, proteger eficazmente a nuestros núcleos familiares y participar protagónicamente de manera flexible y eficaz, organizándonos por vías distintas a aquellos consejos comunales que -junto con ciertas estructuras político-partidistas- insisten en imponer su propia agenda sectaria, ajena a los intereses colectivos y por tanto golpista por soberbia, oportunista y omisiva.
Más de fondo: debe de permitírsenos insurgir para que finalmente, los/as enemigos/as dentro del propio proceso sean barridos/as sin retorno por siempre jamás.
--
PD: Entre otros objetivos los CLAPs son la figura utilizada por el Gobierno Nacional venezolano para acceder a los alimentos y productos de la cesta básica dentro del sistema alimentario nacional (programa de bolsa de alimentos casa por casa a precios justos y cualesquiera otras políticas afines).


No hay comentarios:

MESA REDONDA PARA EL DEBATE # 7. Los tres invitados representantes del PPT, PSUV y TUPAMAROS, emitieron sus diversas opiniones en cuant...