domingo, 8 de mayo de 2016

Atención: ¡Cuidado con el Arco Minero! 


Es cuestión de ¡Vida o Muerte!
La explotación ilimitada del llamado "Arco Minero" es la peor decisión que gobierno alguno haya tomado sobre el presente y futuro de Venezuela. Ningún país del mundo ha intentado una mega-minería de tan vastas proporciones como se está haciendo ahora en nuestro país, poniendo en entredicho la Soberanía Nacional. Ello involucra casi la mitad del norte del Estado Bolívar, pero repercute gravemente sobre todo el resto del territorio del país. Es un ecocidio que podría destruir el frágil equilibrio ambiental de varias zonas legalmente protegidas y, simultáneamente, constituiría unetnocidio sin precedentes, ya que arrebataría las tierras de varias etnias indígenas y permitiría al mismo tiempo la introducción de una gran cantidad de nuevos pobladores quienes ejercerían actividades incompatibles con el ambiente y las culturas milenarias de estos pueblos. De no revertirse esta decisión, las poblaciones indígenas quedarían en poco tiempo desplazadas y asfixiadas en condiciones de un subproletariado semiurbano sin presente ni futuro.
Sobre todos estos hechos existe mucha información disponible, a veces poco divulgada. Pero en este momento insistiremos solo en tres puntos que significan profundizar desastres irreversibles a muy corto plazo, a consecuencia de una serie de antecedentes bien conocidos y con proyecciones inevitables:
1. La actividad megaminera con sus deforestaciones, la enorme contaminación y la sobreutilización de las fuentes hídricas, es decir, de la Cuenca del Orinoco pronto dejara a millones de venezolanos sin acceso al agua potable.
2. La sobreexplotación megaminera de la Cuenca del Caroní terminará totalmente con el funcionamiento idóneo del Sistema de Represas del Guri, que ya de hecho se encuentra en una evidente crisis estructural: con ello el país se quedaría prácticamente sin energía eléctrica.
3. El ingreso masivo de un gran número de compañías transnacionales y nuevos contingente de mineros de toda laya, agravaría hasta extremos insostenibles e insoportables la ya crítica situación de criminalidad e ingobernabilidad debido a la presencia hegemónica de megabandas y paramilitares aun no contralados.
¡No a la Cultura de la Muerte!
¡No al Arco Minero!
Iniciativa por la Anulación del Decreto del Arco Minero del Orinoco
Incorporate a la Campaña de Difusión contra el Extrativismo y por la Anulación del Decreto del Arco Minero del Orinoco

No hay comentarios:

"MESA REDONDA PARA EL DEBATE" TRANSMITIDA POR GUACHIRONGO 98.5 F.M. Segundo programa este Jueves 17 de Agosto a las doce de...