Maryclen Stelling: ¿Mes de las flores?
En una ruta sin flores el Gobierno toma medidas drásticas para enfrentar tanto la crisis económica como la política y, además, el cerco internacional en torno al país que tiende a cerrarse.
El 13 de mayo se oficializa en Gaceta Oficial, el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica. Instrumento legal que cubre el abastecimiento y producción, los efectos del cambio climático, la moneda, la seguridad y defensa. Desde el sector oficial se afirma que, con tales medidas y acciones extraordinarias, se busca proteger a Venezuela y se podrán enfrentar amenazas internas y externas. Afirma El Vicepresidente de la nación que “sin el Decreto de Emergencia Económica ya nos hubiesen tumbado”.
Se agudiza la confrontación de poderes. Con el voto salvado de la bancada de la Patria, y luego de un fogoso debate, la Asamblea Nacional ratifica rechazo al Decreto de Emergencia Económica aprobado por el Ejecutivo, por considerar que constituye una concentración de poderes, suspende preceptos constitucionales, vulnera derechos humanos y reduce derechos de la Constitución. Lo define como “un “atentado antidemocrático en complicidad con los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia”. La Asamblea emite un acuerdo en el que se acusa al gobierno de profundizar la alteración del orden democrático y, en consecuencia, demandan a ONU, OEA, Mercosur y Unasur a que contribuyan a frenar las desviaciones legales y la violación de la Constitución. Riposta la Sala Constitucional del TSJ y afirma la constitucionalidad del Decreto mediante el cual se declara el Estado de Excepción y de la Emergencia Económica.
La posición de la oposición. Constituyentes lamentan que el TSJ haya anulado el control político de la AN sobre las medidas del Ejecutivo para afrontar la crisis. Afirman que el gobierno abusa del estado de excepción por miedo al revocatorio y se lo acusa de pisotear el derecho de evaluar la gestión presidencial a través de un referéndum. Se alerta sobre la consolidación del autoritarismo y hay quien afirma que le facilitaría al presidente Maduro avanzar en una escalada militar con garantía de lealtad. Se teme una represión similar a la del Caracazo. Henrique Capriles emplaza a los militares venezolanos a decidir “si están” con la Constitución o con el presidente Maduro y llama al país a desacatar un decreto presidencial de Estado de Excepción que, en su opinión es ilegal.
Ante peligros internos y externos. Inicia, en 24 Zonas de Defensa Integral del País, el Ejercicio Independencia II 2016, para lo cual se movilizan 519mil efectivos. El ministro de Defensa, Padrino López, explica que los objetivos son fortalecer la unión cívico-militar y masificar la preparación de los planes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ante las amenazas que han surgido contra Venezuela, comunidades organizadas, CLAP, movimiento de mujeres, trabajadores del sector público y pueblo en general se unen a la Fanb para realizar en todo el país los ejercicios de defensa de la soberanía. Al clausurar el Ejercicio, el presidente Maduro, convoca a las Fanb a derrotar la guerra no convencional que se le aplica a Venezuela en dos vertientes: la económica y la paramilitar.
Listos para la batalla. El PSUV, en la instalación del nuevo Comando Central, se declara en sesión permanente para derrotar las amenazas de golpe de Estado y la guerra económica. El presidente Maduro afirma que “es tiempo de ser vanguardia política” y recomienda buscar la voz del pueblo, la voz de las bases, de los dirigentes, en cada parroquia, en cada municipio, la voz profunda del Partido, de los movimientos sociales”.
Conmoción. El presidente Maduro, en una suerte de intimidación, afirma que “si en Venezuela se desataran hechos golpistas violentos” y ante la amenaza extranjera, no dudará en decretar estado de conmoción. Le sale al paso Ramos Allup, quien niega la existencia de condiciones para declarar un estado de conmoción, afirmando que “la única conmoción es el desempeño de Maduro”.
Referéndum si, Revocatorio no. Y, en este árido y espinoso mes de mayo, se profundiza el enfrentamiento en torno a los tiempos. Mientras voces oficiales afirman que no habrá referendo este año, la oposición insiste que el tiempo si da y amenazan con permanecer en la calle exigiendo que se cumplan las normas. El Tribunal Supremo de Justicia admite un amparo de cinco trabajadores del ente comicial y el fallo insta al gobierno a decretar las sedes del CNE como zonas de seguridad. Como era de esperarse, la oposición no acata la prohibición y reiteran llamado a la calle.
Sin definiciones ni decisiones. Trascienden posiciones encontradas entre Rectores del Poder Electoral y el CNE en torno a los tiempos. Mientras las Rectoras Sandra Oblitas y Socorro Hernández afirman que el referéndum revocatorio tendrá que realizarse en 2017, el Rector Luis Emilio Rondón asevera que “no existen impedimentos técnicos que puedan retrasarlo” y asegura que los tiempos dan para que la consulta se realice en octubre.
En el plano internacional. Desde el Ejecutivo se denuncia que el país está sometido a una agresión sistemática, política, mediática y diplomática mundial “como precedente a una intervención militar en el país”. Conspiración que operaría desde EEUU, España y Colombia.
Destaca en este panorama de cerco internacional, la cuestionable posición de Luis Almagro quien, sin reserva alguna, se suma a las filas de la oposición venezolana. Resalta también la oportunista visita al “país opositor” de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, quien actualmente sufre un desgaste de su imagen y ha entrado en terreno negativo en España. En su propio país afirman que vino buscando aire y energía para su carrera política en declive.
No ha sido precisamente de flores este transitar del mes de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario