Con el fin de hacerle frente al bachaqueo y el acaparamiento, el Ministerio de Alimentación y el Gobierno del Distrito Capital (GDC), a través de la Fundación de Desarrollo Endógeno Comunal Agroalimentario (Fundeca), realiza las entregas planificadas de los productos regulados de primera necesidad casa por casa.
Los 478 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que se han registrado en Caracas hasta la fecha, han servido para que unas 225 mil 794 familias hayan sido beneficiadas con la venta de 2 mil 632 toneladas de comida manifestó ayer el presidente de Fundeca, Héctor Aponte.
Los CLAP representan una nueva fuerza económica y social, ratificó el presidente Nicolás Maduro, en el lanzamiento de la política social.
Aponte precisó que “algunas personas lo están viendo solo como la entrega de la bolsa de comida y resulta que la conformación de los CLAP tiene una metodología productiva que debe tener estructuras necesarias para que sea validado y conformado por el Estado Mayor Parroquial”.
La parroquia que tiene más CLAP conformados es La Vega que cuenta con 107 seguida por el 23 de Enero con 87, Caricuao 85, Coche y Macarao con 39 cada una y La Pastora con 29.
San Agustín y San Juan tienen 13, mientras que San Juan y Santa Teresa están integrados con 10 cada una.
“Las otras parroquias también tienen CLAP pero hace falta su confirmación y validación. Ellos deben acudir al Estado Mayor Parroquial para que les den la información necesaria para que lo conformen de manera efectiva”, informó.
Destacó que los comités deben estar compuesto por representantes de la Unión Nacional de Mujeres, Unidad de Batalla Bolívar-Chávez, Frente Francisco de Miranda y los consejos comunales.
“Hay quienes hacen un CLAP en un edificio donde hay 300 familias pero no tiene estructura para que sea confirmado y validado porque les falta un representante”, dijo.
De la mano con el pueblo
Esta nueva forma es una muestra más de la consolidación del trabajo mancomunado que adelanta el Poder Popular organizado y el Gobierno Bolivariano.
El titular de Fundeca, dijo que las comunidades que quieran gozar de este beneficio se les presta un acompañamiento en las mesas parroquiales para que conformen el registro de los CLAP.
Aponte precisó que para el registro del mismo, se verifica que tenga los integrantes correctos y que pertenezcan a la comunidad donde se está creando.
Además se corrobora el censo de las familias para luego dar inicio al Sistema Popular de Distribución de Alimentos.
“El estado mayor del Distrito Capital, se reúne todos los lunes para evaluar la capacidad almacenada de alimentos y así realizar la dotación de los CLAP. En esas mesas hacen vida representantes del Ministerio de Alimentación y GDC con Fundeca, donde se planifica el abordaje de los fines de semana con los productos de los supermercados Día Día”, señaló Aponte.
Protección de los alimentos
El funcionario precisó que se está manejando un promedio de 7 kilos de alimentos en la bolsa que son distribuidas a las comunidades, sin embargo, los productos varían de acuerdo a lo que tengan en reposición.
Agregó que el tiempo estimado para que a cada consejo comunal le llegue su bolsa de comida es de 15 a 21 días.
En ese orden agregó que “se están presentando diferentes dificultades en la distribución por la guerra económica que hay actualmente en el país. Los primeros países que nos surtían de alimentos eranArgentina y Brasil, pero en vista de la situación de esos países hemos tenido algunos problemas con la distribución de los proteicos”.
Tareas de los Comité de Abastecimiento
1 Implementación del Sistema Popular de Distribución de Alimentos en la comunidad a la que pertenece el CLAP, tanto en su fase de emergencia como de estabilización.
2 Garantizar la atención diferenciada a través del Sistema Popular de Distribución de Alimentos a las familias que poseen integrantes con condiciones especiales (embarazadas, discapacidad, adultos mayores, familias numerosas)
3 Mantener la contraloría social sobre el Sistema Popular de Distribución de Alimentos y Producción y sobre la red de comercios públicos y privados que tengan presencia en la comunidad para denunciar la usura, el bachaqueo, el acaparamiento.
4 Identificación de las unidades productivas, activas u ociosas, que existan en la comunidad o en su punto y círculo, así como las tierras ociosas que puedan ser cultivadas.
5 Identificar a los bodegueros que pasarán a garantizar el proceso de estabilización de la red.
6 Identificación y acompañamiento a los productores locales que pueden incorporase a la Red de pequeños y medianos productores.
7 Acompañamiento y contraloría social a los proyectos que en materia productiva, agrícola, industrial y agroalimentaria ejecutan los diferentes niveles de Gobierno en la comunidad.
8 Velar por el adecuado uso de los recursos que el Estado destina a las comunidades a través de diversas políticas de financiamiento que existen.
9 Los CLAP deben convertirse en una instancia de denuncia cuando el resultado de la producción se destine a fines distintos a los concebidos o exista una afectación en perjuicio de los habitantes de la comunidad y su entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario