lunes, 16 de mayo de 2016


Empresa larense prevé exportar 11 millones de envases de aluminio a Brasil

Alentuy, empresa en proceso de nacionalización, exportó a Brasil dos millones de envases de aluminio en el primer cuatrimestre de este año, como parte del impulso del Motor Exportador, uno de los 15 de la Agenda Económica Bolivariana, que promueve el Gobierno nacional para el reimpulso productivo del país.

"Son los primeros dos millones de envases de los 11 millones que esperamos colocar en el mercado brasileño en el presente año", indicó Joseph Araujo, director de esa factoría con sede en la Zona Industrial II de Barquisimeto, estado Lara, en el centro-occidente venezolano.

Los recipientes, destinados para aerosoles, chocolate, leche condensada y el empaque de otras golosinas, son colocados en el mercado brasileño por la empresa Hocariz Group, a través del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El inicio de estas exportaciones, además, son reflejo del proceso de transformación que vive la empresa, adquirida forzosamente por el Estado venezolano en 2010 y que este año se concretará su nacionalización con el nombre de Venezolana de Envases de Aluminio S.A.

Alentuy existe desde la década de 1970 y se dedica a la producción de envases de aluminio, materia prima que suministra Venalum. En 2000, tras la llegada de la Revolución Bolivariana al poder, comenzó un proceso de degradación productiva y laboral de la empresa en contra de los más de 600 trabajadores que tenía esta factoría.

Julio Escalona, uno de los trabajadores de la fábrica que ha estado al frente de la lucha para que se lleve a feliz término el proceso de nacionalización, dijo que quienes administraban la fábrica comenzaron a despedir trabajadores y tenían como propósito declararla en quiebra.

"Nosotros tomamos la empresa y nos pusimos al frente de esta lucha", hasta que en 2010 el comandante Hugo Chávez decretó la adquisición forzosa de la empresa y comenzó el proceso de nacionalización.

Tras la decisión del Ejecutivo, la fuerza trabajadora de Alentuy se ha dedicado a mantener la productividad de la compañía. Hoy, tienen 10 líneas de producción, cuatro de envases de aluminio de diámetro pequeño y seis de diámetro grande.

"Nosotros entregamos un producto final ya litografiado, solamente para que el cliente industrial llene de contenido el envase, para posteriormente distribuirlo", indicó Escalona, quien agregó que 2015 fue el año de mayor producción de la fábrica tras su adquisición forzosa.

En promedio, se producen tres millones de envases mensuales, una cifra que se mantiene a pesar de la guerra económica. De ese total, 60% de la producción es para el mercado nacional y el 40% para el mercado internacional.

Elevar la capacidad productiva

Se espera que este año, con el impulso del Motor Exportador, la producción para el mercado exterior se equipare e incluso llegue a superar lo producido para el mercado nacional. La meta es llevar la producción a 168 millones de envases anuales con el Motor Exportador.

Esa producción no solamente será de aerosoles y envases de golosinas para la industria nacional e internacional, también de envases de aluminio para la empresa atunera del país.

"Ya hicimos las primeras pruebas y fueron exitosas", destacó el director de la planta, Joseph Araujo. Resaltó que para este mismo año comenzarán a suministrar envases a la empresa atunera nacional
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