Alí Rodríguez Araque: Venezuela vive una crisis. Pero no una catástrofe
*Cubadebate entrevista a: Alí Rodríguez Araque, Embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque
El Embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, asegura que hoy su país está viviendo “una crisis”, pero “no una catástrofe”. Hay salidas, que no solo deben estar en manos del Presidente Nicolás Maduro, sino que son un asunto nacional e internacional, y es enfático sus palabras: “En medio de las grandes dificultades externas e internas, en medio de la gigantesca ofensiva desplegada por Estados Unidos y sus aliados en toda Nuestra América, Venezuela resiste. Resiste y vencerá.”
Conversamos en la sede diplomática bolivariana en La Habana, todavía con los ecos de la conferencia de prensa internacional de Maduro, donde intervenimos periodistas desde varias ciudades del mundo vía Internet. El Presidente denunció la ofensiva mediática contra Venezuela, con el apoyo de fuerzas internas y externas que quieren aprovechar la ola derechista que agita los países latinoamericanos y promover lo que se ha denominado “golpe a la paraguaya“: bajar del poder a un gobierno democráticamente electo, utilizando el mecanismo constitucional del juicio político o referendo revocatorio.
-¿Qué desencadenó la situación actual en Venezuela?
-Varios factores: Primero, el crecimiento más lento de la economía mundial.
Hay que mirar hacia lo que ha ocurrido con China y la India, hay que ver las curvas en los gráficos sobre el movimiento del PTB (Producto Territorial Bruto). No es que esté en cifras negativas. Sigue creciendo, pero mucho más lentamente. Esto impacta el crecimiento de demanda de energía pues, como se sabe, la actividad económica implica un alto componente de energía. El coeficiente energético mundial, así se llama el consumo de energía por unidad de producto, se redujo.
En segundo lugar, muy relacionado con esto, es la caída de los precios del petróleo que sigue siendo la principal fuente de energía en el mundo. Hay un encadenamiento entre el crecimiento más lento de la economía, menor consumo relativo de energía y los precios del petróleo.
-¿Qué significa esto para Venezuela?
-Para Venezuela y para todos los países petroleros, esto es un gran problema. En Venezuela el precio ha tenido un impacto muy grande en el ingreso, cercano al cuarenta por ciento. Hay que tener en cuenta que nuestro ingreso sigue dependiendo del volumen de producción y exportación y, en proporción abrumadora, de los precios petroleros.
Se comprende así, que el Estado tenga menor disponibilidad de recursos en dólares para garantizar el alto nivel de importaciones que caracterizan, de manera crónica, nuestra economía. Al bajar en dólares, baja la capacidad de compra externa, tanto de productos elaborados como de insumos para la producción.
A esto se agrega el problema de un bolívar sobrevaluado desde finales de los años treinta del siglo pasado y, ahora mismo, de ataques a nuestra moneda a través del establecimiento de un dólar paralelo cuyo precio se toma como referencia para la especulación comercial, cuanto no está en correspondencia con nuestra economía real. Aparecen así, los fenómenos muy dañinos para el pueblo y la economía en general; la escasez e inflación. Esta última estimulada en buena medida por el acaparamiento y el llamado “contrabando de extracción” que implica volúmenes importantes de lo que importamos.
-Eso obliga a hacer reajustes en el presupuesto nacional.
-Lamentablemente, si no queremos endeudarnos más o devaluar la moneda. Y a todo eso se une el factor político. En la oposición hay una mezcla de ignorancia y ocultamiento. Aunque algunos conozcan las causas de esta situación, nunca las van a explicar honestamente (no hay que pedirle tanto a quienes quieren sacar del camino a Maduro y los bolivarianos) por el contrario, las manipula. Oculta al pueblo las causas de estos problemas y nosotros mismos tampoco estamos explicando suficientemente las causas. Nosotros deberíamos estar hoy, todos los días, en todos los medios, explicando, explicando, explicando. Y no solo el gobierno, sino el partido, nuestros dirigentes de masas. Ahí aun tenemos fallas.
Aun así, ha sido tal el grado de desarrollo de la conciencia en el pueblo, sembrada por la gigantesca la labor realizada por Hugo Chávez, que si bien la oposición logró un éxito no despreciable en las elecciones, no han podido imponer su estrategia que se despliega en dos grandes direcciones: la ofensiva internacional, encabezada por Estados Unidos con todo el poderío de sus medios, y la otra, la ofensiva interna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario