viernes, 6 de mayo de 2016

Murió militar que se enfrentó a “El Picure” en tiroteo donde se usaron personas como escudo

*La población de El Sombrero se encuentra militarizada desde el martes

Se conoció que dos de los abatidos fueron un profesor y su sobrino, quienes fueron usados como escudos humanos por el peligroso criminal
Durante el enfrentamiento ocurrido entre funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía del estado Guárico (PEG), registrado en el sector Bicentenario de El Sombrero, estado Guárico, en el que cayó abatido José Antonio Tovar Colina, alias “El Picure” (27) y resultaron heridos tres efectivos de seguridad, se conoció que en horas de la noche del lunes falleció uno de los uniformados.
Luigi Rafael Mina, sargento 2do de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), recibió dos impactos de bala en el estómago que le afectaron los pulmones.  Fue  trasladado hasta el hospital local  donde falleció tras su ingreso.
Trascendió que alrededor de las 3:30 pm del pasado martes, cuando fue dado de baja “El Picure”, también fue abatido uno de sus secuaces. Durante el tiroteo el criminal habría utilizado a dos personas como escudos humanos.
Fuentes policiales confirmaron que se trataba de Rafael Chevecha Fernández (47),  conocido por sus allegados como “Negro Chevecha”,  un profesor de Educación Física de la Unidad Educativa Julián Mellado, ubicado en esa jurisdicción, quien también se desempeñaba como entrenador del equipo de béisbol  Criollitos de Venezuela; mientras que su sobrino identificado como Stailin Fernández (19), era hijo de un efectivo de la GNB. El joven formó parte de la selección de voleibol del estado Guárico.
Realizaron autopsia a “El Picure”
Luego de que  comisiones mixtas abatieron a Tovar Colina,  su cadáver fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad en un helicóptero perteneciente a la GNB hasta Base Aérea de La Carlota, en el Distrito Capital e ingresó a las 5:30 pm a la morgue de Bello Monte, que se mantiene militarizada y sus tres accesos bloqueados.
Alrededor de las 9:30 pm, le realizaron la autopsia, los estudios antropólogos y dactilares para confirmar que realmente se trata de “El Picure”. Las autoridades policiales esperaban a los familiares el día de este miércoles para realizarles la entrega del cadáver.
Se conoció que pesquisas aprehendieron a un sujeto que se acercó la noche del lunes hasta la morgue para preguntar por el cadáver deTovar Colina e investigan si es un integrante de la banda delictiva.

*33 horas duró la persecución que acabó con El Picure

Fueron 33 horas que duró la persecución emprendida el lunes a las 8:25 pm por el Grupo de Acciones Especiales de la Guardia Nacional contra Jose Antonio Tovar Colina (27), quien cayó abatido el martes a las 3:25pm.
Ese lunes El Picure fue a visitar a su pareja (Francheska Albertina Ascanio) en la calle Libertad de la urbanización Juan Angel Bravo de El Sombrero (Gua). Un equipo de Últimas Noticias visito el sector.
“El venía a esa casa de vez en cuando; a visitar a su hijo”, comentó una señora de la calle. “Pero dicen que tenía dos días escondido allí, acotó. “Aquí hay gente sana, trabajadora, el señor Ascanio era ganadero, su hijo técnico en refrigeración”, dijo aludiendo a Guillermo Ascanio, suegro de El Picure y sus dos hijos, quienes fallecieron durante el operativo.
Algunos vecinos aseguran que los cuatro salieron vivos de esa casa y luego las autoridades informaron que murieron durante el enfrentamiento. Yaneska Freites, hermana de Oswaldo Borges (33), quien murió también en casa de Guillermo Ascanio comentó que su hermano no tenía nada que ver con la banda de El Picure. “Era licenciado en Educación y superintendente de precios justos”, acoto.
El Picure fue a visitar a su pareja el domingo y se quedó enconchado. Ese día habían abatido a su hermano menor, alias El Junior y sabía que ahora venían por él. Por eso se atrincheró en casa de su suegro Guillermo Ascanio y los mantuvo bajo amenaza para que no dijeran nada pero a las 8:25 pm de ese lunes la urbanización fue tomada por la Guardia Nacional. De allí sostuvo una primera refriega que duró hasta la medianoche. Luego saltó siete patios hasta llegar a una casa abandonada al lado de la panadería Palma Real.
De allí trepó al patio de la familia Fernández a quienes también amenazó con liquidarlos si decían algo. “Para lo que me importa a mi catira, matarte a ese muchacho”, le dijo El Picure a la mamá de un niño parapléjico de 8 años. La Guardia Nacional entró a esa casa y acorraló a Tovar Colina en un gallinero donde quedó tendido el cadáver.
“Supimos porque los funcionarios gritaban ‘estamos en victoria’ y tocaron las cornetas”, narró una vecina, pero también murieron tiroteados dos miembros de la familia Fernandez: Rafael y Estani.
Todos sus vecinos hablaron bien de ellos. “Rafael era profesor de deporte y entrenaba a equipos infantiles”, refirió una vecina.
En Concha de Mango la llamada “Operación Madriguera”, prosigue para dar con los demás integrantes de banda El Picure.

No hay comentarios:

NO HAY DISOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL: 1. Este viernes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) llamo a la directiva de la Asamblea ...