miércoles, 4 de mayo de 2016

Caen “El Picure” y 8 más en un enfrentamiento en El Sombrero, Estado Guárico

Este martes fue abatido José “El Picure” Tovar, jefe de esa banda delictiva, luego de los enfrentamientos registrados desde la noche del lunes entre funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y miembros de la organización criminal en El Sombrero, estado Guárico, informó el portal Notisur 24.
En el procedimiento, realizado en el sector Los Médanos, también fueron abatidos otros 8 sujetos que formaban parte de la banda. Entre las víctimas hay un padre (48) y sus dos hijos (26 y 24 años respectivamente), además de otro hombre (33).
Este hecho se produce luego de la muerte de dos familiares (hermano y primo) del líder de la banda, en la referida localidad.
De acuerdo a un reporte de las autoridades, en el lugar se lograron incautar 2 granadas fragmentarias tipo piñitas; 2 pistolas, calibre 9mm; un revolver, una escopeta, y la cédula de identidad de “El Picure”.
Prontuario
La banda de “El Picure” mantuvo azotados a los vecinos de los estados Guárico y Aragua y fue acusada de asesinar, el 21 de julio de 2013, al inspector del Cicpc Renny Mejías, de 35 años, en la población de El Sombrero, a quien asesinaron con un tiro de FAL.
Ese mismo mes, secuestraron a la entonces ministra para los Pueblos Indígenas en el barrio Concha de Mango y la despojaron de sus pertenencias, para luego asesinar a cinco personas en una fiesta de quince años en Valle de la Pascua, incluyendo a la quinceañera.
La banda se inició como una organización dedicada al robo de vehículos en 2008 y se encargaban de despojar de sus camionetas a los hacendados de Guárico y el sur de Aragua, para luego exigir el cobro de vacunas por devolverlas. Más adelante, se dedicaron a extorsionar a dueños de fincas, comercios y constructoras.
El grupo delictivo continuó ampliando sus operaciones y llegó a organizar una escuadra femenina armada, además de incursionar en el tráfico de drogas. Asimismo, las autoridades comenzaron a reportar que la banda de “El Picure” contaba con armas de alto calibre; entre ellas: fusiles, armas automáticas, granadas y bombas lacrimógenas.
Fuente: Globovisión 03-05-2016

*Ministro Gustavo González López confirma muerte de “El Picure”

El ministro del Poder Popular las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, confirmó que José Antonio Tovar Colina, alias El Picure, fue abatido la tarde de este lunes en El Sombrero, estado Guárico.
“Caerá todo el peso de la ley sobre todas las bandas que generan terror y atentan contra la paz de nuestro país”, agregó González López, durante un contacto con el canal VTV.
El Ministro expresó que actualmente se continúa con las labores de persecución y cerco contra los integrantes de la banda que lideraba Tovar Colina.
González López comentó que en las próximas horas se dará más detalles sobre la operación que se inició desde el pasado sábado.
Por su parte, el gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, dijo que este duro golpe al hampa se dio debido al trabajo conjunto de los cuerpos policiales y efectivos de la Fuerza armada Nacional Bolivariana (Fanb). Recordó que todas las semanas caía un miembro de esta banda, gracias a los operativos de inteligencia de los órganos de seguridad.
“Esto es un esfuerzo que no se detiene nunca, son operaciones continuas en el estado Guárico. Inclusive, una banda, que opera en el sur del estado Aragua, incursionaba antes en Guárico, esa banda también ha recibido duros enfrentamientos en la parte del Guárico y no han vuelto, pero está ese vacío que se crea con El Picure”, explicó Rodriguez Chacín al canal del Estado.
Rodríguez Chacín recordó que la banda de “El Picure” estaba vinculada al paramilitarismo, incluso poseían armas largas y granadas. Según Rodríguez Chacín, estas bandas criminales están vinculadas con sectores de la derecha.
“Hay la posibilidad que nuestro enemigo, quien instruye estas bandas paramilitares, que todo indica hacia el imperialismo, hacia los Estados Unidos, a través de factores violentos de derecha en Colombia, todo indica que ello no van a cejar, pero nosotros tampoco porque ya conocemos su modus operandi”.
La cuenta en Twitter del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información del Estado Guárico, informó que “El Picure” tenía documentación falsa al momento de su muerte.

No hay comentarios:

Venezuela no podrá usar Dólares Por:   Jesús Silva R.   Venezuela no podrá usar dólares a nivel mundial. Será la fase ag...