viernes, 29 de abril de 2016

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR FERNANDO TRAVIESO, ECONOMISTA Y ESPECIALISTA EN PETRÓLEO

1.- AHORRO ENERGÉTICO Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

·        El elemento fundamental en el problema de electricidad que está viviendo Venezuela, y gran parte de América Latina, es la fuerte sequía producto del fenómeno El Niño, que ha reducido enormemente el nivel de agua que cae de manera natural en la cabecera de los ríos, que alimenta por ejemplo El Gurí.
·        Medidas de última instancia de emergencia producto de la caída del nivel de agua de la represa, permiten un menor uso de las ciudades del sistema eléctrico. Por lo tanto el agua que va a pasar por las turbinas y alimentar a la población va ser menor, es decir, se disminuye el consumo en las ciudades de electricidad y centros urbanos.
·        CORPOELEC tiene de manera clara una medición de cuanto es el ahorro en el consumo de electricidad que ese genera cuando se decretan no laborales los días miércoles, jueves y viernes; además el cambio del huso de horario a partir del 1 de mayo.
·        Venezuela ha realizado una inversión gigantesca ya que ha montado un sistema termoeléctrico que utiliza el hidrocarburo menos contaminante, que es el gas para estar preparados para una situación como la que se ha dado con la sequía.
·        Las dimensiones del fenómeno El Niño son gigantescas, ya que es un problema de orden global por los cambios climáticos y las precipitaciones han caído estrepitosamente.
·        Hace falta conciencia, que la gente se entere, sepa y maneje que la electricidad más barata de América Latina es la venezolana.
·        El modelo socialista de Venezuela privilegia el consumo de electricidad en los sectores populares y eso ha hecho que el Estado subsidia, es decir, cada venezolano que le llega una factura por electricidad, el 80% no aparece en esa factura porque ya lo está poniendo el Estado venezolano, con la finalidad de que haya acceso por parte de los sectores de menores recursos al uso de la electricidad. Esto ha traído un consumo muy elevado del recurso.

2.- PRECIOS DEL PETRÓLEO

·        Venezuela es el que ha llevado la vanguardia dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que se congele la producción.
·        Como no se ha logrado un acuerdo para reducir la producción, el congelamiento es un paso de avance.
·        Entonces congelando la producción entre países OPEP y no OPEP el crecimiento natural de la demanda de más de un millón de barriles irá eliminando la distorsión entre lo que se oferta y se demanda, y se buscará un precio de equilibrio, que es altamente necesario para que se realicen las inversiones en el área de petróleo. 

--

No hay comentarios:

"MESA REDONDA PARA EL DEBATE" TRANSMITIDA POR GUACHIRONGO 98.5 F.M. Segundo programa este Jueves 17 de Agosto a las doce de...