martes, 12 de abril de 2016

El 12 de abril de 2002 el pueblo venció el silencio mediático


El pueblo se convirtió en el principal difusor de lo que ocurría en el país/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ VTV
La Asamblea Nacional (AN) aprobó el año pasado un acuerdo que declara el 12 de abril como Día de la Comunicación Popular, para recordar cada año el papel que jugó la comunicación alternativa y la acción popular en el restablecimiento del hilo constitucional aquel 12 y 13 de abril de 2002, luego del golpe de Estado mediático que ejecutó la derecha venezolana contra el entonces Presidente de la República, Hugo Chávez.
De acuerdo con la página web de la anterior Asamblea Nacional, el diputado Darío Vivas, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentó ante la plenaria una propuesta enviada por el Consejo Nacional de Comunicación Popular, en la que recuerdan cómo ese abril de 2002 el pueblo se activó a través de “radio bemba”, con megáfonos, mensajes de texto, pancartas, grafitis, radios comunitarias y colectivos comunicacionales que se venían conformando.
“Hubo un momento estelar de la comunicación en Venezuela, el pueblo todo ante la manipulación mediática, ante el engaño, ante la mentira, rompió el silencio informativo (de los medios privados) que se generó durante el golpe de Estado. Es por eso la iniciativa de que el día 12 de abril se convierta en Día de la Comunicación Popular”, enfatizó.
Vivas agregó que desde la llegada de la Revolución Bolivariana comenzó una guerra comunicacional por parte de los medios privados. “El pueblo rompió el cerco comunicacional conspirador durante el golpe de Estado. Este acuerdo es un reconocimiento a los comunicadores populares que siguen batallando (…) Buena parte de las victorias de la Revolución se las debemos a ellos, que transmiten la verdad sin ningún miedo”.
“El pueblo todo por la vía oral, actuando en comunicación permanente, rompió el silencio. En ese momento se hizo visible, el pueblo todo junto con los medios alternativos que existían, multiplicaron su voz”, diputado Darío Vivas.
Asimismo, explicó que el impulso a la comunicación popular y alternativa refuerza lo establecido en la Constitución Nacional, especialmente en los artículos 57 -toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz y por escrito- y 58, el cual estipula que “toda persona tiene derecho a la información oportuna y veraz e imparcial”.
Transformar la realidad
“Llegada la Revolución comenzó a operar la necesidad de transformar radicalmente esa realidad que veníamos viviendo y pasar a una ofensiva comunicacional del Poder Popular. El Gobierno revolucionario comenzó a brindar todo tipo de apoyo, buscar mecanismos y comenzó la lucha por lograr una comunicación efectiva” con la gente, destacó Vivas.
Al respecto, el documental “Radio Bemba”, del periodista David Segarra, retrata cómo durante aquellos días de abril de 2002 los medios privados apoyaron a las fuerzas golpistas y solo los medios comunitarios y alternativos dieron información independiente, así como el pueblo alzado con sus teléfonos móviles, por Internet, con pancartas, grafitis, cacerolazos y hasta megáfonos.
El Gobierno Bolivariano ha establecido mecanismos que visibilizan al pueblo venezolano y le otorgan voz en la comunicación popular, conoce uno de ellos: la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. 

No hay comentarios:

Miguel Pizarro: de sicópata a pedófilo Kloriamel Yépez Oliveros En esta globalidad cultural desquiciada por las “redes sociales” y su ...