miércoles, 20 de abril de 2016

Contra la política neoliberal de Macri, bajo la lluvia y luchando contra el silencio mediático
Multitudinaria movilización de la CTA Autónoma y de ATE se unió a otra que integrada por movimientos sociales que recorrió varios kilómetros hasta el centro de Buenos Aires



Miles gritaron para que lo escuche Macri: “EL AJUSTE MATA"

 19 de abril de 2016, por Melissa Zenobi *
Este mediodía, en el marco de la Jornada Nacional de lucha de la CTA Autónoma, los sindicatos y organizaciones que integran la Central concentraron frente al Congreso de la Nación para confluir con la movilización de los movimientos sociales que marcharon desde Liniers. “El ajuste mata”, decía la bandera de arrastre que encabezó la marcha.

Pese a la intensa lluvia, juntas internas, sindicatos y organizaciones, concentraron frente al Congreso, donde llegó una enorme columna de cooperativas de trabajo organizadas en movimientos sociales. La multitudinaria movilización marchó al Ministerio de Modernización, frente a Plaza de Mayo para exigir que se termine con los despidos, que se frene el ajuste y los tarifazos, entre las principales reivindicaciones.
Una vez frente al Ministerio de Modernización, los movimientos sociales continuaron su marcha hacia el Ministerio de Trabajo, mientras  que la CTA Autónoma realizó un acto. “No al golpe en Brasil”, arengó Mirta Mateos en solidaridad con este país vecino que está siendo atacado por la derecha.
Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA, saludó este gesto de unidad entre los trabajadores: “Estamos en la calle, construyendo unidad donde debe construirse: en la lucha, en la pelea”, dijo a la vez que reivindicó la movilización conjunta.
También saludó la lucha contra los despidos tanto en el ámbito privado como en el Estado nacional, provinciales y municipales: “Este gobierno está dando luz verde para que se suspenda y despida a los compañeros que trabajan en las empresas, para los grupos económicos que se llenaron de guita durante la dictadura, el menemismo y con el gobierno anterior”, animó y terminó: “En este camino, indefectiblemente, la victoria será de los trabajadores”.
En nombre de los Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, habló el secretario General de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, quien contó sobre la lucha que está llevando adelante el sector en el marco de una paritaria sin propuestas por parte del Ministerio de Educación: “Por eso estamos convocando a un paro de toda la semana que viene en las universidades nacionales”.
“Tenemos que salir a defender la universidad pública porque está en juego el destino del país. Un país sin ciencia, tecnología y educación para formar a sus profesionales o universidades de salarios miserables, es un país sin futuro”, denunció Tiscornia.
La Central Única de Trabajadores de Brasil se hizo presente en la movilización a través del encargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Ariovaldo Camargo, quien en portuñol contó la situación de su país: “El ajuste que quieren imponernos en Brasil, es el mismo de acá; con recortes de salario, reforma previsional, despidos, recortes de derechos”, dijo y llamó a luchar en confraternidad con todos los trabajadores de Latinoamérica.
Luego fue el turno del secretario General de ATE y la CTA provincia de Buenos Aires, Oscar “El colo” De Isasi, quien valoró la lucha que llevan adelante los estatales contra el recorte y el ajuste en el Estado: “cada vez tenemos más niveles de unidad con Judiciales, con los trabajadores de la salud, con los docentes. La lucha en la provincia de Buenos Aires crece y se unifica como en todo el país”.
De Isasi se refirió además a las reincorporaciones conseguidas en la lucha, y aventuró: “estamos orgullosos de la pelea que estamos dando y estamos comprometidos a seguir hasta que la totalidad de los trabajadores sean reincoporados”, afirmó y sostuvo: “Vamos a seguir peleando para que no haya más despidos, por el pase a planta permanente de los precarizados pero también nos comprometemos a pelear por un Estado al servicio de las mayorías populares”.
En una jornada que significó el tercer paro nacional de ATE en lo que va del año, cerró el acto Hugo “Cachorro” Godoy, quien homenajeó a Yolanda Mercedes, Melisa Bogarin y Esteban Latorre; “tres trabajadores estatales murieron producto del ajuste del presidente Macri y la gobernadora Vidal”, denunció.
“Mientras ellos cuentan sus cuentas offshore en paraísos fiscales, los que mantenemos en funcionamiento el Estado, estamos contando muertos. Por eso, en homenaje a Yolanda, a Melisa y a Esteban decimos: No vamos a parar de pelear hasta frenar el ajuste”, dijo “Cachorro” en su sentido discurso y llamó a la unidad de los trabajadores en la lucha: “debemos debatir democráticamente entre nosotros para construir más poder popular para defender nuestros derechos y los derechos de todo el pueblo argentino”.
Fotografía: Grace Pronesti Piquet y Walter Piedras y distintos colaboradores

DESDE LINIERS HASTA PLAZA CONGRESO CONTRA EL AJUSTE

Trabajadores estatales, judiciales, profesionales de la salud y organizaciones sociales se sumaron a un paro de actividades a nivel nacional, convocado por el gremio de ATE y la CTA Autónoma, en una medida de fuerza que incluyó una marcha desde Liniers hasta el centro porteño para reclamar por la reincorporación de los empleados públicos despedidos y en demanda de aumentos salariales.

Por la mañana, centenares de manifestantes de diversas organizaciones sociales se congregaron en el cruce de las avenidas General Paz y Rivadavia, en el límite entre Capital Federal y el conurbano, para marchar hacia la Plaza de los Dos Congresos, Plaza de Mayo y el Ministerio de Trabajo.

Las demandas incluían "trabajo digno" y el aumento en los montos de los planes sociales para los jefes y jefas de familias desocupados.

"Hoy estamos nuevamente en la calle contra el hambre, los despidos y la inflación", dijeron Ricardo Fernández y Nicolás Marcioni, voceros de los manifestantes.

"Estamos reclamando trabajo digno, a la vez que vamos a denunciar las políticas que viene impulsando Cambiemos y que han generado más ganancias para los ricos y más pobreza para los pobres de todo el país", remarcaron los voceros de la movilización que nuclea al Frente Popular Darío Santillán, el Frente Darío Santillán Corriente Nacional y numerosas organizaciones populares.

En esa línea, señalaron que "las primeras respuestas sociales" del Gobierno fueron "una migaja”.


https://scontent-grt2-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xft1/v/t1.0-9/13000135_10209192519679405_7825818647923854673_n.jpg?oh=2037cf779dd280e201e3def0789bde54&oe=57C048FC









Ni la lluvia, ni el frío apagaron el calor y la bronca de los compañeros, quienes reclamamos pacíficamente por la urgente reincorporación de TODXS lxs despedidxs, por ni un sólo compañero más en la calle, con hambre, desamparado, con un Estado ausente y librado a la mecánica del Mercado, ley de la selva donde ganan los que más tienen. La aplicación directa y absoluta de políticas neoliberales contra el Pueblo se repite, como la HIstoria se repite caprichosamente, como la obstinada peladura de la serpiente marechaliana que no deja paso a una nueva: "Oigan —aclaró Megafón—, al ofrecerse la imagen de una Patriavíbora, sostengo que tiene ahora dos peladuras: un cascarón viejo, tremendamente fósil, que se resiste a soltarse del animal; y la peladura nueva que se formó debajo y que batalla por salir a la luz. Compañeros, lo que nos aflige a todos es la tiranía del cascarón. ¿Y saben por qué dura la vieja costra? Porque hay interesados en que la víbora no abandone su cascarón inútil y lo apuntalan con lociones vivificantes y cremas de tortuga". Queda en nosotros, en el Pueblo, que aprendió que está solo y que necesita erguirse como mariscal, como dirigente colectivo, luchar para desbaratar la tiranía de los intereses de la oligarquía y reconstruir nuestra Patria. No de la nada; de las lecciones del pasado, de la doctrina de los líderes que supieron llevarla a la Victoria, de la práctica constante de poner el alma y el cuerpo en la calle, nuestro lugar. No digo que sea fácil, 
sólo que nos va la vida en ello. 

No hay comentarios:

Venezuela no podrá usar Dólares Por:   Jesús Silva R.   Venezuela no podrá usar dólares a nivel mundial. Será la fase ag...