sábado, 2 de abril de 2016

15 PENSAMIENTOS SOBRE POLÍTICA-

LEGISLACIÓN Y DERECHOS 

DE 

SIMÓN BOLÍVAR 


BOLÍVAR 

FUENTE: IDEARIO BOLIVARIANO: 350 PENSAMIENTOS DE SIMÓN BOLÍVAR (ver sitio facebook: XAVIER CHIRIBOGA MAYA BOOKS) 
AUTOR: DR. XAVIER CHIRIBOGA MAYA. 

1. Son derechos del hombre la libertad, la seguridad, la propiedad y la igualdad. La felicidad general que es el objeto de la sociedad consiste en el perfecto goce de estos derechos. 

2. la libertad es el poder que tiene cada hombre de hacer cuanto no esté prohibido por la ley. La ley es la única regla a que debe arreglar su conducta. 

3. La expresión libre y solemne de la voluntad general manifestada por los representantes del pueblo es lo que constituye una ley: Ella no puede mandar sino lo justo y útil; no puede prohibir sino lo que es perjudicial a la sociedad, ni puede castigar sino al criminal. 

4. El derecho de expresar sus pensamientos y opiniones de palabra, por escrito o de cualquier otro modo, es el primero y más inestimable don de la Naturaleza. Ni aún la ley misma podrá jamás prohibirlo y sólo podrá señalarle justos términos, haciendo responsable de sus escritos y palabras y aplicando penas proporcionadas a los que ejercieren licenciosamente en perjuicio de la tranquilidad pública, de la vida, honor, estimación y propiedad de cualquier ciudadano. 

5. La seguridad consiste en la garantía y protección que la sociedad concede a cada uno de sus miembros para la conservación de su persona, derechos y propiedades. La libertad pública individual que nace de este principio está protegida por la ley. 

6. Ninguno puede ser juzgado y mucho menos sentenciado y castigado, sino en virtud de una ley anterior. 

7. La propiedad es el derecho de gozar y disponer libremente de sus bienes y del fruto de sus talentos, industria o trabajo. 

8. la verdadera igualdad no existe sino en la formación y delante de la ley que liga a todos indistintamente: premia y recompensa al virtuoso, al sabio, al justo, al valiente, al honrado, al prudente, al industrioso, al activo y al benéfico; y castiga y reprime al vicioso, al injusto, al inmoral, al cobarde, al temerario, al holgazán y al perezoso. El que sirve a su patria más honrosa y útilmente merece bien con predilección y debe ser preferido y considerado sobre sus conciudadanos que no han podido o no han querido igualarlo. 

9. Haz a los otros el bien que quieras para ti. No hagas a otros el mal que no quieras para ti, son los dos principios eternos de justicia natural en que están encerrados todos los deberes respecto a los individuos. 

10. No puede ser buen ciudadano ni hombre honrado, el que olvidando que su familia pertenece más a la patria que a sí misma, descuida la educación de sus hijos. Todo padre de familia está obligado a inspirar a la suya, amor a la Patria, a la libertad, a la virtud y al trabajo. 

11. La sociedad desconoce al que no procura la felicidad general: al que no se ocupa con aumentar con su trabajo, talento o industria las riquezas y comodidades propias que colectivamente forman la prosperidad nacional. 

12. Un buen ciudadano debe siempre pensar con respecto a sí, lo que calcularía con respecto a los demás, poniéndose siempre fuera de sus intereses personales y de sus propias inclinaciones. 

13. Yo antepongo siempre la comunidad a los individuos. 

14. Las naciones se componen de ciudades y aldeas y del bienestar de estas se forma la felicidad del estado. 

15. en el orden de las vicisitudes humanas no es siempre la mayoría física la que decide, sino que es la superioridad de la fuerza moral la que inclina hacia sí la balanza política. 

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...