martes, 12 de abril de 2016

Máxima autoridad judicial 

venezolana declara 

inconstitucional amnistía 

aprobada por la 

Asamblea Nacional

tribunal-supremo-justicia
Tribunal Supremo de Justicia
Caracas. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este lunes inconstitucional la ley promovida por la derecha en la Asamblea Nacional (AN) que busca la impunidad y avala la violencia.
El alto tribunal hizo el anuncio al país en la tarde del lunes 11 de abril. Mediante un mensaje de en las redes sociales informó sobre l trascendental decisión.
‎“TSJ acaba de declarar la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional sancionada por la AN”,  señala el mensaje en @NoticiasTSJ
Según el reporte de la agencia  AVN entre las razones para declarar este proyecto inconstitucional — detalla el Poder Judicial en la sentencia 264 publicada en el portal web— se encuentra la violación de varios artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las funciones de diferentes instituciones estatales, así como los acuerdos firmados el país en materia de Derechos Humanos, tales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
“Por las razones expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la ley, declara: la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, sancionada por la Asamblea Nacional el 29 de marzo de 2016”, reza el texto legal.
El TSJ ordenó la publicación de esta sentencia en Gaceta Oficial y en la Gaceta Judicial, así como el reenvío de una copia al presidente de la República, Nicolás Maduro, y al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, cumpliendo con las normas correspondientes establecidas en ley.
El pasado 7 de abril, el jefe de Estado solicitó a la Sala Constitucional del TSJ evaluar la constitucionalidad de este proyecto de ley — presentada por el partido Un Nuevo Tiempo—, que promueve la impunidad y que legitima la violencia como forma de hacer política.
El instrumento legal que propuesto por la derecha pretende dejar impune a los responsables de los hechos ocurridos en 2014, acción terrorista que dejó un saldo de 43 muertos y más de 800 heridos, a los responsables de la violencia postelectoral vivida luego de los comicios del 14 de abril de 2013, a los autores de los crímenes perpetrados durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, el sabotaje petrolero de 2002-2003 y otras situaciones que quebrantaron la paz en Venezuela.

No hay comentarios:

"MESA REDONDA PARA EL DEBATE" TRANSMITIDA POR GUACHIRONGO 98.5 F.M. Segundo programa este Jueves 17 de Agosto a las doce de...