sábado, 30 de abril de 2016

Foto: teleSUR
Foto: teleSUR
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó este jueves por unanimidad un proyecto de ley que extiende hasta 2019 las sanciones aplicadas por esta nación a funcionarios del Gobierno de Venezuela.
Tras la aprobación, será el Senado el que deba ratificar la ley, lo que podría ocurrir este jueves, antes de que inicien su receso hasta mayo.
El proyecto de ley es impulsado por el senador republicano Marco Rubio y el demócrata Robert Menéndez, quienes retuvieron desde 2015 la designación de Roberta Jacobson como embajadora estadounidense en México, con el fin de que la Casa Blanca le diera “prioridad” al tema de Venezuela.
Para Rubio, la extensión de las sanciones contra los venezolanos se justifican debido a “la situación en Venezuela” y da fe de que el Ejecutivo estadounidense está dispuesto a firmar su promulgación.
Por su parte, Menéndez asegura que durante 15 años, han visto “cómo el presidente Maduro y el expresidente (Hugo) Chávez desmantelaron sistemáticamente la democracia en Venezuela”.
En contexto
El presidente de EE.UU., Barack Obama, extendió por un año más las sanciones contra Venezuela, que impuso el 9 de marzo de 2015, por supuestas violaciones a los derechos humanos y declaró una situación de “emergencia nacional”, por el “riesgo extraordinario” que supone la situación en ese país para la seguridad de EE.UU.
El Gobierno norteamericano sanciona a Venezuela por violación de DD.HH. cuando EE.UU. ha sido evaluado por su incumplimiento en la materia. En 2015, EE.UU. formó parte de la lista de naciones evaluadas por su mal desempeño en el tema por 47 países en Ginebra (Suiza), durante la Vigésimo Segunda sesión del Examen Periódico Universal del Consejo de DD.HH.
Desde el 12 de marzo y hasta el 14 de abril, se realizaron en Venezuela diversas manifestaciones en rechazo a esta política estadounidense injerencista.
teleSUR

No hay comentarios:

Comunicado conjunto de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y el ELN   por  COLAREBO Comunicado de Fuerza Alternativa Revolu...