jueves, 4 de mayo de 2017

Sin ABC, ni OEA…


G/B Hermes Carreño
@HermesC63


Nuestra idiosincrasia mal acostumbrada nos cría creyendo que lo que pasa ahorita, en su mayoría, no tiene pasado ni busca futuro.
Hay venezolanos que creen que el Gobierno comete una locura en querer salirse de la OEA; que el Pdte. Maduro “una vez más está metiendo la pata, y aislando a Venezuela”. Estas afirmaciones se fundamentan en una descontextualización general que desconoce la razón científica de nuestra existencia como pueblo soberano e independiente.
Al hacer memoria en nuestra historia contemporánea, encontramos que la OEA es producto de una idea Bolivariana, sí, de un hecho promovido por el Libertador Simón Bolívar. En 1826 el Libertador dirigió una asamblea diplomática en la Ciudad de Panamá, para consolidar la unión de los estados de América, específicamente Latinoamérica y el Caribe, en contra de los antiguos Virreinatos Hispanos.
Esta intención bolivariana e independiente fracasa por la intervención de los EEUU. El país del norte, al saber su interés con la región, no llegó a tiempo, y a través de México pospuso su consolidación. Utilizando a las autoridades de Perú, el ahora llamado Norteamérica, logró que no hubiese quórum en la ciudad mexicana de Tacubaya, impidiendo la unión soberana de los países  Latinos y Caribeños.
Motivados por la idea bolivariana de unir a la Región, los EEUU en el siglo XX crea la Organización de Estados Americanos. Desde 1948 la OEA es el escenario “diplomático” donde los Estados Unidos validan las violaciones de las soberanías de los pueblos que desobedecen sus dictámenes.
Llegó la hora de tomar esa decisión. La OEA quiere que en nuestro país se sumerja en la peor de las crisis, quiere legalizar una intervención extranjera que extermine nuestra nacionalidad. Constitucionalmente estamos avalados, debemos hacerlo por la felicidad y paz de nuestro pueblo.
Gracias a nuestro padre Chávez tenemos a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAG. Somos un país rico en recursos naturales, no vamos a quedar aislados. Tenemos que ser libres e independientes.



No hay comentarios:

Afirman que Estados Unidos quería guerra civil en Venezuela por  COLAREBO Caracas, 20 nov (PL) Estados Unidos quería desencadenar...