jueves, 18 de mayo de 2017

1781.-Un día como hoy 18 de mayo: es ejecutado Túpac Amaru
En Cuzco, Perú, es ejecutado por el poder realista José Gabriel Condorcanqui, quien pasa a la historia como Túpac Amaru, líder de la mayor rebelión indígena anticolonial que se dio en América durante el siglo XVIII.
En su lucha contra los tributos, prestaciones obligatorias y los abusos de los corregidores españoles, fue el primero en pedir la libertad de América ante cualquier dominación foránea, y el 16 de noviembre de 1780 decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en el continente.
Condorcanqui adoptó el nombre de su ancestro Túpac Amaru, y sería conocido como Túpac Amaru II, convirtiéndose en un símbolo de rebeldía contra los colonizadores.
El primer destacamento enviado a reprimir la rebelión fue derrotado por Túpac Amaru, quien se dirigió luego hacia el Cuzco, pero fue rechazado por los españoles en las inmediaciones de la antigua capital.
El virrey español, Agustín de Jáuregui, mandó un ejército de 17.000 hombres contra Túpac Amaru, mientras ofrecía concesiones a los indios para desalentar la rebelión (por ejemplo, crear en la Audiencia una sala especial para atender sus quejas o limitar los poderes de los corregidores).
Tal estrategia logró que, al caer Túpac Amaru vencido en la batalla de Checacupe (1781), fuera entregado por algunos de los suyos a los españoles, quienes le trasladaron a Cuzco, donde le juzgaron y ejecutaron. El virrey le hizo descuartizar y como ejemplo envió su cuerpo por partes a cada pueblo de la zona rebelde, intentando sofocar la rebelión, que no obstante se prolongó durante algún tiempo más, encabezada por un primo y un sobrino de Túpac Amaru.

No hay comentarios:

Afirman que Estados Unidos quería guerra civil en Venezuela por  COLAREBO Caracas, 20 nov (PL) Estados Unidos quería desencadenar...