sábado, 6 de mayo de 2017

Bien sencillito: Que es Antiimperialismo?
La lucha contra los IMPERIOS tiene muchos siglos alrededor de todo el mundo, lo importante es que una lucha recoge los logros de la que le antecede y cada vez el mundo se va haciendo más humano. Jesús enfrentó al imperio romano (mi pobre papá murió diciendo que Pilatos no mató a Cristo), miles de cristianos fueron crucificados y expuestos en los caminos para que sirviera de escarmiento, en Asia, África, Europa y América, muchos pueblos han tenido que enfrentar y sufrir imperios (precisamente por la acumulación de poder, utilizan ejércitos invencibles y vilmente destructores). Carlos Marx en su tiempo dijo que vivíamos la PREHUMANIDAD y creo que cada vez nos estamos acercando a ESTADIOS MÁS HUMANOS DE LA HUMANIDAD (aunque todavía nos espantemos de lo que hace Israel al pueblo de Palestina con el uso inclusive de fósforo blanco y asesinando intencionalmente a niños y niñas para que no crezcan más palestinos (eso es parte de la no linealidad de los procesos, de lo complejo).
Hoy, el mundo enfrenta al Imperio Norteamericano, acumuló por décadas poder económico y poder militar (el señor Obama no es más que un instrumento para garantizar ese poder y da pena ajena ya que es descendiente de esclavizados y esclavizadas, puesto al servicio de los que vencieron a sus raíces). Los procesos vividos en los continentes contra los imperios son exponencialmente negativos, es decir, que los años trascurridos entre una lucha y otra (por supuesto no lineales, muchas veces simultáneas), son cada vez menores. La República Bolivariana de Venezuela inició este enfrentamiento en la angustia de un líder de ver tanta pobreza extrema en el país y en el mundo y contrastar con la ostentación de riquezas de una minoría. Por ejemplo, en el Planeta existen 194 países y el 40% de los recursos naturales los consume sólo Estados Unidos, es decir que, 193 países deben conformarse con el 60% restante. Sí existe en el mundo suficientes recursos para satisfacer las necesidades de todas las personas y de manera sustentable (respetando el equilibrio ecológico), pero el modelo capital-ista (priorizando el capital por encima de lo humano y del planeta) DISTRIBUYE DE MANERA DESEQUILIBRADA estos recursos, creando una minoría con mayor riqueza y una mayoría con gran pobreza (cada vez hay menos ricos acumulando mucha riqueza y cada vez más pobres acumulando más pobreza), sumado al consumismo desmedido, extracción y explotación de los recursos del planeta de manera indiscriminada. Por eso, el Comandante Hugo Chávez cierra de manera genial el quinto objetivo histórico LA PRESERVACIÓN DE LA ESPECIE HUMANA EN EL PLANETA.
Estamos viviendo en estos momentos la posibilidad objetiva de que Estados Unidos, como imperio, invada a la República Bolivariana de Venezuela (ese ha sido históricamente su modus operandi cuando se tocan y peligran sus intereses) y terminemos siendo una Libia más. Para ello, tiene dirigidas hacia nuestro país todas las guerras juntas (a lo interno y a lo externo), guerra mediática, política, económica, cultural, psicológica. Sin embargo, existe también la posibilidad objetiva de que logremos vencer juntos todos los países que se han atrevido a dar el paso adelante para enfrentar al Imperio. El presidente Chávez creó las bases del mundo multipolar. El Presidente de Bolivia Evo Morales dijo “Chávez nos enseñó a no tener más miedo”. Estamos viviendo la decadencia del Capital-ismo y construyendo un mundo distinto más Social-ista.
Para la reflexión: El mismo pueblo de Jerusalén, oprimido, engañado y manipulado por el imperio de entonces, sirvió de instrumento para matar a Jesús (por eso dijo Jesús en la cruz “perdónalos señor que no saben lo que hacen”); los mercenarios creados por el mismo imperio en los países árabes sirvieron de instrumento para las guerras civiles; la clase media de Chile manipulada sirvió de piso para el golpe de Estado a Salvador Allende. En la República Bolivariana de Venezuela se está utilizando recetas de Chile, Nicaragua, Honduras, todas juntas ya que nuestro comandante Chávez BLINDÓ genial y estratégicamente todo tan bien que ninguna receta por separado ha dado su efecto. Los y las “escuálidos” en el país, enajenados y engañados (al final son el mismo pueblo, nuestra misma gente), son el instrumento para enfrentar los cambios (dicen que los y las chavistas son “fanáticos”, cuando su comportamiento es exageradamente irracional).
EL MUNDO SE ESTÁ DECIDIENDO HOY, SI PERDEMOS, SEGUIREMOS TENIENDO IMPERIOS UN RATO MÁS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, SI VENCEMOS (CON LAS ALIANZAS INTERNACIONALES Y LA BATALLA INTERNA CONTRA LA MANIPULACIÓN Y EL ENGAÑO), NO HABRÁ EN EL PLANETA MÁS NUNCA IMPERIOS Y SE CONSOLIDARÁ EL MUNDO MULTIPOLAR. Por eso, en esta circunstancia tan decisoria, cobra fuerza la expresión de José Félix Ribas antes de la Batalla de La Victoria “no podemos optar entre vencer o morir, NECESARIO ES VENCER”
MUNDO HEREDADO
MUNDO MEJOR ES POSIBLE
CAPITAL-ISTA (se inclina al capital, el valor del dinero como fín en sí mismo)
DESARROLLISTA-ECONOMICISTA: desarrollo entendido como mayores bienes y riquezas en detrimento del ser humano y el Planeta.
EXTRACCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS BONDADES DEL PLANETA DE MANERA DESMEDIDA
ENAJENACIÓN: Locura mediante la cual el ser humano se hace ajeno a sí mismo y a su sociedad. El tener por encima del ser, vivir sin conciencia. El capitalismo necesita esta enajenación (vivir de las marcas, de las apariencias, entre otras cosas), para garantizar la conquista absoluta de todos los mercados.
INDIVIDUALISTA- DE COMPETENCIA. Sálvese quien pueda, cada quien ve por sí mismo. EL PEZ GRANDE SE COME AL PEZ CHICO.
SOCIAL-ISTA (se inclina a lo social, el valor de la satisfacción de las necesidades humanas sin comprometer el equilibrio ecológico).
SUSTENTABLE: Satisfacción de las necesidades humanas del presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades humanas de las generaciones futuras.
USO EQUILIBRADO Y PLANIFICADO DE LAS BONDADES DEL PLANETA
VIVIR CON CONCIENCIA PLENA. Conciencia, conocimiento y compromiso consigo mismo, con sus semejantes y con el ambiente.
CONVIVENCIA: Si todos velamos por todos, no faltará quien vele por mí. COOPERACIÓN Y COMPLEMENTARIEDAD ENTRE TODAS LAS NACIONES (SIN IMPERIOS DE NINGÚN TIPO), PARA VIVIR EN PAZ BAJO UN TECHO COMÚN QUE ES EL PLANETA TIERRA

UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE SI JUNTOS Y JUNTAS LO HACEMOS POSIBLE
Yoama Paredes, Marzo 2015

No hay comentarios:

Constitución y unidad nacional     Luis Britto García       1. Quien conozca las más elementales nociones sob...