domingo, 16 de julio de 2017

En Lara rinden tributo al revolucionario 

Argimiro Gabaldón


Foto: Archivo
YVKE Mundial/AVN
Argimiro Gabaldón era un hombre que tenía una vida familiar cómoda, recordó José Leonardo Pereira, uno de los larenses presentes este sábado en la Plaza Bolívar de Barquisimeto, estado Lara, donde se concentraron para celebrar el ingreso del insigne revolucionario venezolano al Panteón Nacional.
"Gabaldón era un hombre que venía de una familia acomodada de la época, abandonó todos sus riquezas por su sueño de libertad, como lo hizo en su época el Libertador Simón Bolívar", resaltó Pereira.
Se dedicó a las luchas de los pueblos, "a luchar por la reivindicación de los intereses del campesinado, por la autodeterminación de los pueblos", aseveró el joven.
José "Chela" Barradas, ex- combatiente guerrillero de los años sesenta, también presente en el acto, dijo que Argimiro Gabaldón, "para los revolucionarios representa la ética, la moral, el respeto, la dignidad".
En lo personal "es una satisfacción muy grande que Argimiro Gabaldón, como baluarte de la lucha revolucionaria y antiimperialista, sea llevado al Panteón Nacional y que haga vida común con nuestros ancestros, nuestros libertadores".
Pintor, poeta, maestro, comunicador y revolucionario, Argimiro Gabaldón nació en la hacienda Santo Cristo, Biscucuy, Portuguesa, el 15 de julio de 1919.
A los 19 años ya militaba en una célula del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en El Tocuyo, estado Lara, en el centro-occidente del país, donde se fue a vivir su familia.
En esa entidad organizó cooperativas agrícolas y ligas campesinas. Además, instaló una imprenta clandestina en Las Cuibas, donde se editaban volantes y periódicos del PCV contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en la década de 1950.
Creó una emisora clandestina entre 1956 y 1957, Radio Liberación, que funcionó de forma móvil.
Luego del triunfo revolucionario sobre las fuerzas del dictador Pérez Jiménez, derrocado el 23 de enero de 1958, vino la concertación de factores conservadores en torno al Pacto de Punto Fijo.
Ante ese proceso, que pretendía anular la presencia de organizaciones como el PCV, Gabaldón emprendió una nueva lucha, esta vez contra el gobierno de Rómulo Betancourt, que desató la represión contra el pueblo y las organizaciones populares, además de plegarse al imperialismo estadounidense en el tablero geopolítico de la Guerra Fría.
Gabaldón también lideró el Frente Guerrillero de Liberación Nacional Simón Bolívar, perteneciente a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que emprendió la lucha armada desde Los Humocaros, en Lara.
El noble combatiente de la libertad fue asesinado por una "bala perdida", el 13 de diciembre de 1964, a los 45 años de edad.

No hay comentarios:

MESA REDONDA PARA EL DEBATE # 15 Este Jueves 16 de Noviembre arribamos a nuestro programa número 15 en el fragor de la pre campaña elec...