lunes, 17 de abril de 2017

Opinión del Dr. Escarrá sobre la situación actual
15/04/2017-17:25
Image result for guarimbas

1.Sectores radicales confunden lo que es golpe de estado, que siempre supone una reacción armada, generalmente de un órgano del poder público contra otro y sustituyendo de facto la constitución y los titulares democráticos del gobierno. Esta idea no es ingenua de los radicales, ella está inscrita en los artículos 19 y 20 de la Carta Democrática Interamericana.
1.1 En Venezuela no hay golpe de estado, la FANB está en situación de garantizar la Constitución democrática, los poderes públicos están funcionando, así como la gobernabilidad de la nación.
2. Los que ayer despreciaron al poder constituyente del pueblo y a la constitución hoy dicen defenderla. Si es así, entonces deben leer con detenimiento el artículo 7 de la Carta Magna cuando señala que: la constitución es el fundamento de todo el sistema jurídico-político y todas las personas y órganos públicos están sujetos a ella.
3. Ciertamente, la vía para los venezolanos en esta hora menguada es la constitucional, democrática y electoral. Por eso el artículo 6 constitucional dice que Venezuela es y será siempre democrática, electiva, alternativa, pluralista.
4. El artículo 2 constitucional habla de los valores superiores como la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, los derechos humanos, la ética, y el pluralismo político. Esta es la base donde debe encuadrarse el diálogo nacional entre partes diferentes y a veces antagónicas.
5. El 19 de abril de 1810 no fue la independencia, fue el primer referéndum popular frente a la injerencia extranjera. Por lo tanto, esa fecha debe unir a los venezolanos de oposición y del gobierno ante los principios que allí nacieron, de autodeterminación, no intervención y soberanía.
6. Estoy de acuerdo con las voces que afirman revisar en las próximas elecciones las urnas de votos del pueblo, más aun, estoy de acuerdo con la presencia internacional, los veedores de todos los organismos plurales que actúan en el concierto de las naciones libres como la nuestra.
7. La violación de los derechos humanos es inaceptable, trátese de autoridades públicas o ciudadanos de la oposición. El goce de esos derechos es irrenunciable, indivisible e interdependiente tal como lo dice el artículo 19 constitucional.
8. En los estudios clásicos de la Teoría del Estado, se entiende que el dictador es quien concentra poderes y se expresa única y exclusivamente a través de decretos. A partir del 18 brumario de la revolución francesa la palabra dictador se asoció al despotismo y dejó de ser un modo de defensa de la república como en roma. En Venezuela no hay dictadores, salvo que entendamos ya no el despotismo ilustrado como tal, sino el despotismo de los parlamentarios de ocasión. A ellos hay que responsabilizarlos por el incumplimiento, desacato, y contumacia contra el texto constitucional.
9. Con el Papa, el Gran Papa Francisco debo decir que militamos, en la idea del diálogo, del respeto a la dignidad humana, de la defensa de las libertades y derechos humanos y sobre todo militamos en la fé en Dios y por lo tanto en el mejor destino de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Solicitará que se le allane la inmunidad parlamentaria del diputado Fiscal William Tarek Saab muestra documentos  de una red de ex...