JVR / Los confidenciales: No es cierto que una mayoría del país este por la salida de Nicolás Maduro
*Programa en Televen “José Vicente Hoy” del 07-03–2016 Los confidenciales
1) La campaña contra Venezuela, contra el gobierno nacional y contra el presidente Nicolás Maduro desborda todos los límites de la mesura y la responsabilidad. Un caso concreto, la representante de la Cámara del Congreso de Colombia, María Fernanda Cabral, del partido Centro Democrático está divulgando información a través de su cuenta de Twitter sobre un supuesto asilo solicitado por el mandatario venezoano, que estaría siendo gestionado por el expresidente colombiano y actual secretario general de Unasur, Ernesto Samper. Dice la parlamentaria colombiana que recibió información de una reunión entre Samper y el gobierno evaluando el asilo de Maduro y su familia a petición de Samper. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia desmintió el comentario y señaló que “eso es mentira”, pero desde luego que algo queda, porque se trata de una acción más dirigida a acentuar la campaña de que Venezuela se está cayendo a pedazos, que gente irresponsable, sin escrúpulos y seguramente mercenaria, impulsa deliberadamente.
2) Dato curioso: las últimas encuestas revelan que mientras la oposición ha bajado en la evaluación que hacen a diario los ciudadanos, el chavismo ha subido, ha incrementado su incidencia en casi un siete por ciento.
La razón de esta tendencia, descenso de la oposición y alza del chavismo, luego de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, estaría en la frustración de muchos de los votantes con motivo de las actuaciones erráticas de la nueva Asamblea Nacional.
Se señala, por ejemplo, que la temática abordada por la mayoría que controla el legislativo, no guarda relación con los problemas reales de los ciudadanos. Que aquellos temas que han consumido buena parte de la agenda, como Ley de Amnistía y el planteamiento sobre la titularidad de las viviendas construídas por la Gran Misión Vivienda ha defraudado la ilusión que se creó en el electorado de que la situación cambiaría luego del resultado comicial del 6 de diciembre.
3) No es cierto que una mayoría del país este por la salida de Nicolás Maduro de la presidencia de la república, como sistemáticamente se plantea a través de una campaña adelantada en el país y dirigida desde el exterior por organismos creadores de opinión. Amplios sectores de la opinión pública consideran que el problema no es Maduro en Miraflores y que su salida del cargo, lejos de resolver los problemas los agravaría.
Está posición cada día cobra más fuerza y se inclina a favor de una política de concertación, de acuerdos gestados en torno a los problemas más apremiantes del país y de la coordinación de esfuerzos entre el poder legislativo y el ejecutivo, así como del sector privado y el público para encarar la situación.
4) Consejo: en diciembre pasado, luego de las elecciones del día 6 de ese mes, una delegación de la MUD en la que participaron representantes de Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, se entrevistó, en la embajada de EE.UU. En Caracas, con Tom Shanon, alto funcionario del Departamento de Estado, encargado de monitorear la relación EE.UU.-Venezuela. Éste, Shanon, les manifestó que el interés del gobierno norteamericano es de que no haya turbulencia en Venezuela y que lo conveniente para la estabilidad de la región es que Nicolás Maduro termine el período constitucional. Esta recomendación cobra actualidad con motivo de la actitud de la oposición de colocar en el centro del debate nacional la salida del presidente Maduro de Miraflores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario