jueves, 24 de marzo de 2016



  GARRAS TRANSNACIONALES CONTRA LA
          REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

               José Jesús Rodríguez Núñez
Observatorio de Lectura y Escritura “Luis Beltrán Prieto Fi-
gueroa” (OLE − LBP F ). RIF J-40316714-1.
jjrn01@gmail.com, 0426-430.58.81
              Valencia, 20 de marzo de 2016
                             1
                       I - JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
   Este trabajo se dedica a evaluar la labor que desarrollan las empresas norteameri-
canas, específicamente la Procter & Gamble, la cual conforma una de las compañías
gringas, tanto por los beneficios obtenidos a nivel mundial, así como el número de
empleados que poseen.
   Vemos que esta compañía, tomada como ejemplo, es una punta de lanza del im-
perialismo norteamericano para tumbar gobiernos progresistas electos por el voto
popular. Estos gobiernos progresistas, como es el caso del gobierno bolivariano de
Venezuela, tienen un proyecto de país (‘Agenda Alternativa Bolivariana’, ‘Constitu-
ción de la República Bolivariana de Venezuela’y ‘Plan de la Patria o Segundo Plan
Socialista de la Nación 2013 - 2019 ’) que se caracteriza por la soberanía y la defensa
de los recursos materiales para la satisfacción de los derechos humanos fundamen-
tales de las mayorías, lo cual es antagónico con los intereses de saqueo de dichos
recursos por las compañías capitalistas y los gobiernos que las protegen.
   Dicho ésto, se pasa a desmenuzar la simbiosis entre las empresas estadounidenses
y el aparato militar-tecnológico de dicho imperio. En última instancia, se estudian
a los representantes de dicha empresa en nuestro país a través de un cuadro genea-
lógico entre empresarios locales, como es el caso de la empresa Polar, y políticos
venezolanos, los cuales replican la estructura central, la cual se maneja en el norte
de nuestro continente, ahora en la periferia satelital venezolana.
   Se deja claro que cuando se habla de un imperio se está haciendo referencia a un
imperio como tal, pues nunca en la humanidad un país ha contado con una flota
de barcos de guerra, aeropuertos militares y hombres en armas para custodiar y
proteger para intereses particulares los mares del planeta Tierra.
   Se ha utilizado como guía central de nuestro trabajo de divulgación la obra
“¿Conspiración Corporativa en Venezuela? Procter & Gamble y sus Vinculaciones
con Empresa Polar, Farmatodo y la Ultraderecha”, de fecha 28 de julio de 2015, cuyo
                                           2
autor es Luis Enrique Gavazut. El trabajo de Gavazut representa sólo un comienzo
de toda la adquitectura financiera de rapiña que se teje sobre el mundo dedicada al
saqueo de los recursos naturales de nuestro planeta.
    Sin lugar a dudas no sólo tenemos una conspiración producida por empresas es-
tadounidenses, como el caso estudiado aquí, sino que se tienen otras amenazas no
menos importantes como la guerra comunicacional que representa un capítulo apar-
te. Esta advertencia la hacemos para no perder la perspectiva de que estamos en
el ojo del huracán de un concierto para delinquir de los grandes intereses del gran
capital que tienen entre ceja y ceja barrer del mapa todos los avances logrados en
la América Latina y el Caribe durante casi dos décadas y volver al modelo capita-
lista secundario, que es el triste papel que tienen asignado las grandes directrices
mundiales a la burguesía venezolana.
                        II - MAPEO MUNDIAL DE P & G
    Antes de entrar en el tema de esta sección, definamos los objetivos de esta empresa:
      “Ella se enfoca en proveer productos empacados de marca para el consumidor, de
      ‘valor y calidad superior’, para mejorar la vida de los consumidores del mundo”.
NOTA: Información tomada del artículo mencionado de L.E. Gavazut.
                       ORIGEN Y ÁMBITO DE VENTAS
    Vemos que su ámbito de trabajo es el mundo terraqueo. Ella se creó en Ohio
(U SA) en 1905, con sede principal en la ciudad de Cincinnati. Su origen se ubica
en el negocio de velas fundado en 1837 por William Procter, empresario proveniente
de Inglaterra y James Galble, irlandés, quien fabricaban jabones. Hoy en día, vende
productos en más de 180 países. En 2014 presentó en sus balances ventas por U S $
81,1 mil millones.
    Dicha empresa ganó experiencia en grandes negocios con los contratos voluminosos
que obtuvo durante la Guerra de Secesión estadounidense cuando abasteció al ejército
                                            3
de la Unión con esos dos productos de los dos empresarios. De allí pasó al plano
nacional norteamericano y su incursión allende sus fronteras fué un paso natural, un
‘cantar y coser’.
   Otras de las características que adornan a esta empresa transnacional norteña es
su estrecha relación con el gobierno de los Estados Unidos de América, por lo cual
es imposible separar su rol económico de su rol político, como se expone en el libro
“La Economía del Fraude Inocente” de J.K. Galbraith (2004). La concentración de
capitales y su influencia en la política norteamericana fué advertida mucho tiempo
antes, en 1973 por M. Mintz y J.S. Cohen en su obra “América Inc.: ¿Quiénes
dominan los Estados Unidos? ”.
   Como muestra de su crecimiento mundial, la compañía P &G forma parte de un
grupo de 400 grandes corporaciones y ON G norteamericanas (U SGLC), con sede en
la capital estadounidense, la cual la vincula con el financiamiento de los diplomáticos
de ese país en el extranjero, entre otros objetivos. O sea, esta empresa maneja los
intereses económicos muy bien, para sus dueños, sin descuidar a sus embajadores
para que allanen el camino a la penetración en los países de su interés. Fijemos la
vista en su relación con ON G.
   Estas organizaciones no gubernamentales defienden al gran capital y no son, para
nada, simples agencias filantrópicas. En la obra del autor, “Los Ricos Protestan y
los Pobres Construyen la Patria Bolivariana. Financiamiento a las Guarimbas en
Venezuela” (2013) se explica con más detalles esta conexión a través de la super
ON G conocida como la N ED, creada por el bi-partidismo del congreso del país
imperialista norteño.
   La simbiosis económica y política mencionada anteriormente se refiere a la estruc-
tura del sistema norteamericano. La compañía objeto de nuestro estudio, la P &G es
un ejemplo estupendo para mostrar esa conexión: gente del gobierno que ha ocupa
o ha ocupado cargos en la compañía y viceversa. Veamos:
                                            4
                 RELACIÓN ENTRE P & G Y GOBIERNO U SA.
                          Fuente: L.E. Gavazut, obra citada.
                         CARGO EN P &G
     PERSONA                                         CARGO EN GOBIERNO
                                                             U S N avy
     A.G. Lafley      Presidente - Junta Directiva
   M. Wilderotter              Director           Comité - Desarrollo Económico
      F. Blake                 Director               Departamento - Energía
   V.L. Sheppard           Vice-Presidente           Banco de Reserva Federal
   En la misma obra de Gavazut se exponen los datos de los principales accionistas
de dicha empresa y los principales acciones de Fondos Mutuos. Entonces, el cuadro
presentado más la estructura de sus accionistas, nos llevan a darle la razón a Mintz
y Cohen, quienes dijeron que esta empresa es una corporación norteamericana cuya
propiedad está en pocas manos (corporaciones bancarias y financieras) de alcance
mundial. Para ser completos en el análisis diremos que 7/10 principales accionistas
institucionales de la P & G son las poderosas compañías del mundo, las cuales al
ponerse de acuerdo entre sí dominan el mundo, en especial a cualquier gobierno
independiente, soberano y progresista que esté pensando en crear un mundo pluri-
polar y multi-céntrico. ¡Abránse los ojos!
   No salgamos de nuestro asombro. Actualmente 7/13 miembros de la Junta Direc-
tiva de esta compañía son egresados de la Escuela de Harvard de Negocios, contem-
poráneos en dicha casa de estudios. Ésto llevaría a estrechar nexos en su época de
estudiantes. De pasada diremos que Leopoldo López, es también egresado de dicha
escuela de negocios.
   Entre los miembros se encuentra Ernesto Zedillo, ex-presidente de México.
Otro análisis de su Junta Directiva es que 6/13 de sus miembros ejercen o ejercieron
importantes cargos en el gobierno estadounidense. Más aún, Zedillo, junto a Jorge
Quiroga (ex-presidente boliviano), Andrés Pastrana (Ex-presidente de Colombia),
Felipe González (ex-presidente de España) y José María Aznar (igual que el anterior)
son miembros del Club de Madrid, creado el 13.05.2002 en Madrid, después del golpe
de Estado contra el Presidente Chávez. El Club de Madrid está compuesto por más
                                           5
de 100 ex-presidentes pro-imperialistas, pro-capitalistas.
   Por lo tanto, vemos que la política y la economía está mezclados. Los personajes
nombrados se encuentran peleando por los privilegios perdidos por la re-distribución
que ha hecho la República Bolivariana de Venezuela en beneficios de las grandes
mayorías para cumplir con la solicitud del Libertador Simón Bolívar en su Discurso
de Angostura de 1819 de la “mayor suma de felicidad posible”.
                  NEGOCIOS DE P & G POR ESPECIALIDAD.
              No                  TIPO                     SUB-TIPOS
                                                               5
               1                  Belleza
                                                               2
               2                 Afeitado
                                                               3
               3                   Salud
                                                               4
               4       Limpieza e Higiene - Hogar
                                                               3
               5 Higiene-Familiar, Femenina y Bebés
                      VENTAS DE P & G EN EL MUNDO.
                  No            ÁREA              PORCENTAJE
                                                           40
                   1 AMÉRICA DEL NORTE
                                                           10
                   2     AMÉRICA LATINA
                                                           26
                   3          EUROPA
                                                           8
                   4            IMEA
                                                           8
                   5           CHINA
                                                           8
                   6   PACÍFICO ASIÁTICO
NOTA:
    En la tabla anterior, IM EA significa India, Medio Oriente y África. “P & G.
    Informe Anual (2015)”. Tomado de la internet en el sitio:
    https://www.snl.com/interactive/lookandfeel/4004124/2015AR.pdf
                                          6
    Venezuela representa el 1 % de las ventas anuales de la corporación. Adicional-
mente a estos datos, en la parte de empleos, Procter & Gamble ha reducido sus
empleados a nivel mundial en la secuencia siguiente: 132.000 ⇒ 118.000 en el pe-
ríodo 2009 - 2014, es decir, una disminución de 10,61 % en 5 años. Sin embargo, las
ventas netas y el valor de sus activos han aumentado. En el mismo período estudiado
en este parágrafo las ventas aumentaron 9.500 M M de dólares estadounidenses, o
sea, un incremento del 12,91 %. Otro tanto experimentaron los activos totales de
dicha corporación. El margen de ganancia anual es muy estable, alrededor de 14 %.
La super-compañía posee 32 sitios manufacturadores en U SA y 105 en otros 40
países.
               III - P & G EN VENEZUELA (Gavazut (2015))
    Esta corporación inició la exportación hacia Venezuela de su primer producto en
el mercado nacional, el llamado detergente ACE, en el año 1947. Después entra-
ría el jabón CAM AY . La compañía fué registrada formalmente en nuestro país el
30.06.1950, la primera subsidiaria en Suramérica, inagurándose la primera planta en
la Yaguara, en la capital de la República de Venezuela. Más, fué en 1981 cuando se
inauguró la moderna planta de Barquisimeto, Estado Lara, para la elaboración de
detergentes.
    Su complejo moderno de oficinas fué inagurado en 1997 en la urbanización So-
rocaima, La Trinidad. Después en 2008m varias sedes regionales fueron trasladas a
Chile y Panamá. Panamá, por su condición de paraiso fiscal para las empresas trans-
nacionales, es la sede regional para América Latina de esta corporación, que estaba
en Caracas desde 1987.
    La corporación comercializa en Venezuela más de 20 marcas de productos de
consumo masivo, como: Pampers, ACE, Ariel, Ridex, Mum, Secret, Always, Nature-
lla, Tess, Pantene, Head and Sshoulders, Pert, Herbal, Camay, Moncelr, Safeguard,
Gillette, Downey y Duracell.
    P & G de Venezuela tiene una plantilla de 1700 empleados directos en el país.
Tiene instalaciones en Barquisimeto, Guatire, Valencia, La Victoria y Caracas. En
la capital funcionan las oficinas generales. Veamos sus productos:
                                           7
              PRODUCTOS PRODUCIDOS O IMPORTADOS
             No        RUBRO         PORCENTAJE DEL MERCADO
                                                    74,36
             1    Toallas sanitarias
                                                    62,52
             2     Pañales - niños
                                                    56,73
             3        Champú
                                                    60,11
             4 Enjuage de cabello
                                                    49,62
             5       Detergentes
                                                    70,72
             6       Afeitadora
      MEZCLA DE POLÍTICA CON NEGOCIOS EN VENEZUELA (Gavazut (2015))
   Para ubicarnos mejor, describamos otro gigante transnacional como la corporación
Unilever (Informe Anual de 2014) que tiene dentro de su competencia los siguientes
rubros:
  1. Cuidado personal. Sus ventas aumentaron en un 3,5 % con respecto a 2013.
  2. Comida. Sus ventas aumentaron en un 0.6 %.
  3. Refrescos. Sus ventas incrementaron en un 3,8 % con respecto al año de refe-
     rencia.
  4. Cuidado del hogar. Sus ventas aumentaron en un 5,8 %, con una entrada neta
     de 9,2 millardos de euros.
   En octubre de 2008 Unilever escoge a Baker & McKenzie, una firma de abogados
para tercerizar su gestión de marcas comerciales. Es la primera vez que eso ocurría
a nivel mundial (ver Gavazut, 2015). Daniel Romero, redactor y lector de los 12
decretos del “gobierno de transición” de Carmona Estanga (abril de 2002) era
parte de Baker & McKenzie, como “junior partner ”.
   Igual cargo tenía Alejandro Alfonzo Larrain Recao, quien es primo segundo de
Isaac Pérez Recao (protagonista directo del golpe del 11.04.2002). Alejando Alfonzo
                                         8
es tío de César Rafael Alfonzo Larrain Landáez (Representante Legal de P & G de
Venezuela).
   Hay más conexiones entre los personajes con el bufete de Allan Brewer Carías,
redactor del decreto de Carmona. O sea, hay un enlace fino entre los representantes
políticos del golpe de Estado y las empresas transnacionales del gran gran capital.
   Para que veamos la madeja que une varios venezolanos de la política y de la
economía veamos la tabla siguiente. Algunos de ellos trabajaron para dos empresas,
una transnacional y la otra venezolana, lo cual demuestra un reciclaje permanente
en cargos claves.
          POLÍTICOS Y EMPRESAS EN UNIDAD ORGÁNICA
          N o DIRECTIVO DE P & G de Vzla.               CONEXIÓN
           1          Edward Jardine (P)            (P) VENAMCHAM
                                                     Baker & McKenzie
           2         Larrain Landáez (RL)
           3       R.A. Núñez Ortiz (ex-P)               con HCR
                                                  P & G y FARMATODO
           4        L.M. de Llano González
   En el libro “Los Ricos Protestan y los Pobres Construyen la Patria Bolivariana.
Financiamiento a las Guarimbas en Venezuela” (2014) (Ver tambieén la obra “EL
NUDO FASCISTA QUE APRIETA A VENEZUELA. Localización de la Violencia”)
se ha indagado el financiamiento de las ON G en Venezuela por agentes directos del
establecimiento estadounidense.
   Pero hay otras formas de llegarle a las ON G a través de donaciones de transna-
cionales como la P & G. Estas empresas transnacionales, que son parte del combo
política (gobierno) y economía han canalizado dinero a ON G para que desestabilicen
a gobiernos progresistas.
   Según Gavazut (2015), en 2013, Gerald Gómez Musa, Presidente de Procter &
Gamble de Venezuela donaron U S $ 495.000 a 22 Centros de Alcance Juvenil. Esos
Centros de Alcance Juvenil fueron creados por la Embajada de U SA en Panamá para
                                          9
‘reducir la violencia juvenil en comunidades vulnerables al brindar a los jóvenes
oportunidades relacionadas a la eduación, empleo y uso productivo de su tiempo
libre’.
                               IV CONCLUSIONES
    De las secciones estudiadas anteriormente concluimos lo siguiente:
   1. La corporación estadounidense P & G cumple un doble papel en la defensa
      del modelo capitalista de producción, participando en la producción de bienes
      a la vez que esquilma a los trabajadores a través de su metabolismo. Al mismo
      tiempo, participa de la concepción de la política del gigante del norte, pues los
      funcionarios de P & G usan la rotatividad en los cargos gubernamentales para
      moldear y defender sus intereses a nivel mundial. Para decirlo en dos platos, los
      empresarios políticos usarán el poderío bélico para abrir territorios para nuevos
      mercados y/o para defenderse de amenazas a dichos intereses.
   2. Como un calco de lo que se observa en el centro del imperio yanqui, la P & G
      de Venezuela usa las mismas prácticas, manteniendo una alta rotatividad en
      los cargos, una vez en el gobierno, otra vez en la empresa o intercambio entre
      empresas.
   3. Las empresas transnacionales son medios perfectos para transferir recursos eco-
      nómicos a las ON G que defienden los intereses del capitalismo, escapando a la
      supervisión del Congreso estadounidense o de los gobiernos donde operan esas
      ON G.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...