Iván Márquez: Está en discusión
en la mesa de diálogo una hoja
de ruta
Pese a que no se firmó el acuerdo de cese al fuego bilateral, el portavoz de las FARC-EP Iván Márquez aseguró que el 2016 será el año de la paz.
El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron que no se firmó el acuerdo de paz este 23 de marzo, tal y como estaba previsto, debido a diferencias en temas sensibles.
El jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, sostuvo que actualmente entre los negociadores del Gobierno colombiano y las FARC-EP hay diferencias de fondo que deben ser superadas para lograr la paz del país, que lleva más de medio siglo en conflicto armado.
La idea del Gobierno de Juan Manuel Santos es firmar un acuerdo de beneficio para todos. “Las FARC-EP deben garantizar la dejación de armas y negociar de manera justa la paz para Colombia”, expresó.
Para De la Calle lo que se pacte sobre la participación política debe estar sujeto a la dejación de armas. A su juicio, en Colombia no debe existir más nunca “políticas con armas” de cara a la firma de un acuerdo que implique el cese al fuego verificado por el mecanismo encabezado por la ONU.
Debe existir garantías por parte de las FARC-EP en materia de actividades ilegales, debido a que debe brindarse protección a los civiles que busquen incorporarse limpiamente a la vida cotidiana, agregó.
Un buen acuerdo de paz debe promover seguridad para los colombianos, respeto a la dignidad, igualdad y no a la discriminación. “Debemos tener un acuerdo de verdad y justicia para garantizar un esquema de no repetición”, aseveró tras afirmar que es el momento de hacer de Colombia lo que es, “un gran país”.
El portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, sostuvo que la hoja de ruta para el acuerdo final de paz debe presentarse en el próximo ciclo de conversaciones en La Habana (capital cubana).
Reiteró que pese a las diferencias que existen con los mediadores del Gobierno, ambas partes están comprometidas a poner fin a más de medio siglo de guerra.
“Las FARC-EP están comprometidas a hacer el mejor acuerdo de paz que haya visto el mundo”, expresó Márquez, al tiempo que afirmó que 2016 será el año de la paz para Colombia. Invitó a los colombianos a mirar con buenos ojos el esfuerzo que se realiza en La Habana por el bienestar del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario