La Presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) será asumida por Venezuela en abril próximo, con el reto de trabajar de manera conjunta para fortalecer las potencialidades económicas y financieras de la región, ante el escenario de crisis mundial y la baja de los precios del petróleo, informó este jueves la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.
En transmisión de Telesur, desde Quito, Ecuador, donde se realizó una reunión de cancilleres del bloque, la ministra indicó que la prioridad del tema económico se mantendrá, sin dejar de lado las políticas sociales.
“Estamos dando un mensaje al mundo de cómo como región podemos resolver nuestras controversias, nuestras divergencias, nuestras divergencias en paz”, indicó, antes de referirse también a los avances del proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC- EP) y el Gobierno colombiano.
Comentó que revisaron puntos de la región en materia económica, política, cultural, social, de seguridad, el abordaje de las drogas, Derechos Humanos y cambio climático, entre otros.
“Estamos ya prestos y listos para recibir la Presidencia pro témpore seguir trabajando, como hermanos que somos, con el ambiente que se dio en esta reunión de fraternidad y de coincidencia”, expresó Rodríguez.
Actualmente, la Presidencia pro témpore de Unasur está en manos del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien asumió el cargo en marzo del año pasado.
La Presidencia pro témpore del mecanismo regional es ejercida sucesivamente por cada uno de sus Estados miembros, por un período de un año. El primer país en ejercer el cargo fue Chile, con su mandataria Michelle Bachellet.
Unasur es una organización internacional creada en 2008 como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.
Esta instancia está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Panamá y México permanecen como observadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario