domingo, 24 de enero de 2016

Carnavales de Güiria, donde todo puede suceder...

Güiria es una localidad y capital del municipio Valdez, ubicada en el estado Sucre, en Venezuela. Lugar donde se inició la campaña que culminó en el Alto Perú y también desde allí salieron los de la Revolución Libertadora. Fundada el 8 de diciembre de 1767; constituye la tercera población del estado, con aproximadamente 40.000 habitantes. Es un importante puerto, el único venezolano sobre el océano Atlántico y centro económico de la península de Paria, por estar cercana a las zonas de exploración y explotación de las áreas gasíferas del golfo de Paria, donde numerosas empresas estatales y privadas tienen proyectos de desarrollo.
 

Güiria apertura el carnaval que tradicionalmente realiza toda la sociedad como un corpus indisoluble entorno a un evento que se hace religión, acuerdo de no agresión, pacto de esparcimiento, de recreación, de relajo espiritual entre quienes concurren (más de 20 mil almas), al ritmo del Calipso y la Soca.

“The Jouvert” de Güiria es una tradición que se inicia como consecuencia de transferencia cultural de una región que tuvo un asentamiento de los conocidos “Culí”, desplazados de la casta Hindú , que los ingleses utilizaban en labores de servidumbre, que con el tiempo buscaron mejoras económicas en nuestro territorio con la llegada de las compañías petroleras que se apostaron en el golfo de Paria; y que se trajeron consigo todos de los elementos de la mayor fiesta trinitaria, que se inicia a la media noche del domingo, antes de lunes y martes de carnaval de cada año.

Si por casualidad no se imagina qué es “The Jouvert”, venga el próximo año a la capital del municipio Valdez, del Estado Sucre, exactamente en Güiria para que aprecie, analice y participe de una fiesta realmente popular de la apertura del carnaval, que tradicionalmente realiza toda la sociedad como un corpus indisoluble entorno a un evento que se hace religión, acuerdo de no agresión, pacto de esparcimiento, de recreación, de relajo espiritual entre quienes concurren (más de 20 mil almas), al ritmo del Calipso y la Soca, fusiones musicales que ponen la cadencia corporal de toda aquella masa humana de todas las edades, que se mueve bailando por todas las calles de la cuidad pariana como un solo espíritu, que amanecen enrumbados durante siete horas a partir desde la 12 de la noche.

Nos comenta Juan “Kiko” Pérez, güireño sexagenario que pertenece al Jouvert “Company”, que en esta oportunidad albergó una maquila de 2.500 trajes de marinos y marinas, que su experiencia de 17 años participando de esta festividad, le dice que “ The Jouvert” de Güiria es una tradición que se inicia como consecuencia de la transferencia cultural de una región que tuvo un asentamiento de los conocidos “Culí”, desplazados de la casta Hindú , que los ingleses utilizaban en labores de servidumbre, que con el tiempo buscaron mejoras económicas en nuestro territorio con la llegada de las compañías petroleras, que se apostaron en el golfo de Paria; y que se trajeron consigo todos de los elementos de la mayor fiesta trinitaria, que se inicia a la media noche del domingo, antes de lunes y martes de carnaval de cada año.

Esta edición “The Jouvert” en Güiria contó con la presencia de artistas de la Talla de Baliko, Alfrid entre otros, quienes en las varias tarimas dispuestas por la Alcaldía de Valdez y la Fundación Jouvert, recibieron a los danzantes y embriagados J`oventinos de la calle Boyacá, los de la Empresa polar y por supuesto “los Companis” quienes cual legión diezmada por el cansancio y los kilómetros transitados eran refrescados por los cisternas de los bomberos municipales, que junto a los centinelas de la policía naval y otros organismos policiales del estado, reguardaron la seguridad de esta fiesta, que han visto mis ojos, como la más las popular y participativa de nuestro Estado Sucre.

 
Güiria, 12 de febrero de 2013
Enviado especial Luis Carvajal

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...