divina4.jpgmantoinaugura.jpg
Barquisimeto, 13 de enero de 2016.- Este miércoles, autoridades del Gobierno nacional inauguraron el monumento Manto a María, situado en la Circunvalación Norte, a la altura del sector Veragacha, en el estado Lara, como parte del homenaje que se rendirá este 14 de enero a la virgen Divina Pastora, patrona de la entidad.
"A un día de los 160 años de esta procesión, que es la tercera procesión más grande del mundo, después de la virgen de Guadalupe y de Fátima, inauguramos este monumento de la Divina Pastora", dijo la dirigente revolucionaria Carmen Meléndez, acompañada del ministro del Poder Popular para el Transporte, Luis Sauce Navarro y del personal que hizo posible el levantamiento de la obra (obreros, ingenieros, arquitectos) y el pueblo larense.
divina3.jpg
divina2.jpg
La construcción es un obra arquitectónica de arte cinético que supera los 60 metros de altura –equivalente a 22 pisos– y es observable desde las ciudades de Barquisimeto y Cabudare. Consiste en una figura mariana de 45 metros de largo y 23 de ancho, creada con más de 700 tubos de aluminio, con dos torres de concreto armado que la rodean y sostienen.
"Esta es una obra que nos llama a la paz, nos llama a todo lo que es el amor de nuestros feligreses hacia Dios y es una obra construida en tiempo récord, en 15 meses", expresó Luis Sauce Navarro Falcón sobre el proyecto que se inició en julio de 2014 y culminó con una inversión de más de 976 millones de bolívares.
Por su parte, la ministra de Turismo, Marleny Contreras, destacó que esta obra servirá para impulsar el turismo de la región, "no solamente del estado Lara sino de todo el eje de occidente", así como el turismo internacional, ya que se trata de la representación mariana más alta del mundo, indicó.
Este nuevo ícono cultural, que se suma a El Obelisco y la Flor de Venezuela de la entidad musical, abarca un espacio de 6.000 metros cuadrados que incluye terrazas, caminerías y estacionamiento. La infraestructura cuenta con escaleras, ascensores, un santuario, un café y miradores desde los cuales los visitantes pueden apreciar parte de Barquisimeto y casi toda la población de Cabudare.