jueves, 14 de enero de 2016

Planificación y uso de nuevas plataformas son objetivos principales de la batalla comunicacional

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El Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) albergó este miércoles un intenso debate protagonizado por educadores, estudiantes, cultores, intelectuales, poder popular y gobierno en el conversatorio Estrategia comunicacional de la revolución, convocado ante la urgencia de definir estrategias para fortalecer el plan comunicacional que el Estado asumirá este año, tras el revés electoral del pasado 6 de diciembre.
El nuevo ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano; junto al presidente de Venezolana de Televisión, Jordán Rodríguez; el ministro de Deporte, Mervin Maldonado y la rectora de la universidad, Marian Hanson, fueron las autoridades del Gobierno Nacional que asistieron al acto. Marcano fue el primero en tomar la palabra frente a más de 200 personas para explicar los puntos clave a impulsar en la batalla comunicacional:
“Lo primero que debemos definir es la planificación, con tiempo establecido a lo que corresponde a la fase coyuntural”, consideró el ministro, quien hizo referencia a otras tareas como la exploración a herramientas que faciliten expandir mensajes, la adecuación a los nuevas circunstancias comunicacionales, y el fortalecimiento de la capacidad para el debate.
El uso de nuevas plataformas comunicacionales —que incluye a los medios comunitarios, los colectivos comunicacionales, el movimiento de muralismo y hasta las redes sociales— es vital en esta nueva etapa. “Debemos avanzar en la adecuación de nuevas circunstancias comunicacionales. Lo sufrimos bastante en la más reciente campaña electoral: el enemigo trabaja y con muchísima fuerza en espacios que no conocemos, lo vimos en internet, con la cantidad de métodos que utilizaron y nosotros allí no dimos la batalla porque, de algún modo, nos hemos desfasado en nuestros métodos comunicacionales”, reflexionó.
A juicio de Marcano, la batalla comunicacional no debe darse exclusivamente puertas adentro: “No podemos pensar en una batalla comunicacional a lo interno solamente, porque la gran batalla de hoy contra la Revolución Bolivariana se da desde afuera, desde el epicentro del poder en el mundo entero”.
En este punto, el ministro invitó al público en la sala revisar la forma en que la Revolución Bolivariana se ha comunicado, hasta ahora, con el pueblo, quiénes son sus voceros y cuál es el mensaje que maneja.
“En materia económica, por ejemplo, debemos ser pedagógicos a la hora de exponer cada uno de estos elementos porque, finalmente, las acciones en materia económica que tome el gobierno son las acciones de un pueblo, son las acciones para defender sus intereses”, dijo.
El pasado sábado 9 de enero, durante el desarrollo del primer consejo de vicepresidentes del año, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció al país la instalación del Estado mayor de comunicación, una figura desde la cual se idearán nuevas estratégicas para vencer la guerra mediática que emprende la derecha venezolana y sus medios aliados.
Una de las principales tareas del Estado Mayor de Comunicación es la instalación de mesas de trabajo para analizar el escenario político que enfrenta la Revolución con una Asamblea Nacional donde la derecha es mayoría, la crisis económica derivada de la caída de los precios del petróleo y las acciones necesarias frente al acaparamiento de productos y especulación en sus precios.
Ante ese escenario, el titular del Minci consideró medular la gestión en la calle con comunicadores populares y la revolución cultural: “La contrarevolución pretende desmoralizarnos y por eso la cantidad de declaraciones que a diario se emiten desde los medios nacionales e internacionales. Es una guerra psicológica”.
AVN / Hoy Venezuela

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