viernes, 4 de diciembre de 2015



Unesco felicita a Venezuela: El cultivo y procesamiento de la curagua ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco aprobó este miércoles la inclusión de “los conocimientos y las tecnologías tradicionales relacionadas con el cultivo y el procesamiento de la curagua” dentro de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Decisión N°10.COM 10.b.35). A través de la cuenta @UNESCO_es en Twitter, fue anunciada la decisión del comité de la Unesco reunido en Namibia, organización que felicitó a Venezuela por la decisión.
Estos conocimientos y tecnologías tradicionales se han desarrollado y practicado en la población de Aguasay, estado Monagas, desde hace poco menos de un siglo. En esta localidad se elabora el famoso chinchorro de curagua, principal producto que realizan las artesanas tejedoras con la fibra blanca, obtenida luego del procesamiento de la planta (curagua) de origen amazónico, caracterizada por su alto coeficiente de resistencia, durabilidad y su suavidad.
Con éste, Venezuela logra la inclusión de cuatro tradiciones en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: Diablos danzantes, Parranda de San Pedro, Lengua Mapoyo (Salvaguarda urgente) y la obtención de la fibra Curagua (lista representativa).
Reacciones
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, expresó su alegría por la declaración. “Hoy celebramos con toda Venezuela, y especialmente con el pueblo de Aguasay, declaratoria de la curagua como Patrimonio de la Humanidad”, señaló vía Twitter. “Es un motivo de felicidad para todo el pueblo venezolano”, añadió.
Eduardo Maurera, cronista del municipio Aguasay, al suroeste del estado Monagas, agradeció en nombre de sus habitantes al estado venezolano, al Ministerio del Poder Popular para la Cultura en nombre del ministro Reinaldo Iturriza; al Centro de la Diversidad Cultural en la persona de Benito Irady, y a cada uno de los artesanos y productores de la curagua, que “como un solo sentimiento nos unimos para darle a Venezuela el cuarto Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
En entrevista con Karen Arencibia, periodista de Alba Ciudad, Eduardo Maurera señaló que “es un honor para nosotros ser hijos de la tierra que ha dado este triunfo a toda Venezuela”.
“Hablar de la Curagua es hablar de toda Venezuela, del renombre de nuestro estado a nivel mundial. Estamos muy orgullosos de ser un pueblo que está al pedestal de la Gloria del Olimpo en todo el universo”. Agradeció al gobierno del presidente Maduro y “a todas las personas que, como un eslabón, nos unimos en una gran cadena para realzar este elemento dentro de la diversidad cultural de Venezuela”.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...