viernes, 4 de diciembre de 2015

Celac: 4 años transitando el camino de los Libertadores

El sueño de Bolívar se materializó en 2011 con la reunión de 33 naciones del Continente. (Foto: Mppre)
A 4 años del nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, los pueblos de América Latina y El Caribe continúan transitando el camino de nuestros Libertadores, a través de la semilla de la integración que se sembró el 2 y 3 de diciembre de 2011, en Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar, y que florece en el continente, consolidando a la región como potencia latinocaribeña.
Fue gracias a la convicción del Comandante Eterno, Hugo Chávez, quien junto a otros líderes de la región como Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil, y del trabajo de los cancilleres latinocaribeños en reuniones previas, que se logra la concreción de un espacio común para el fortalecimiento de América Latina y el Caribe, a través de la unión de 33 países hermanos que luchan para consolidar la independencia plena, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, además de unir esfuerzos para la construcción de un mundo pluripolar, sin hegemonismos ni imperios.
Los antecedentes para la creación de este mecanismo de integración datan del año 2008 en Salvador de Bahía, Brasil, en la Cumbre sobre Integración y Desarrollo de América Latina y el Caribe, Calc, iniciativa impulsada por Lula Da Silva, desde el Grupo de Río, con la finalidad de emprender un proceso de integración con miras al desarrollo, frente a los desafíos de la crisis financiera de las potencias capitalistas, la crisis económica y alimentaria. Esta iniciativa no quedó sólo en debate, se fortaleció en una sucesiva cumbre realizada en Montego Bay, Jamaica, en la Reunión Ministerial celebrada el 6 de Noviembre de 2009, refiere el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en su portal web.
La creación de la Celac fue acordada en la Cumbre convocada por el Grupo de Río y la Conferencia de América Latina y Caribe como un espacio de concertación regional, cumbre que se desarrolló en la ciudad de Cancún, México, en febrero de 2010, “con el propósito de profundizar la integración política, económica, social y cultural de América Latina y del Caribe y con dos imperativos fundamentales: la democracia y el desarrollo”, destaca el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, Sela, en su portal web.
En esa oportunidad, se acordó que la cumbre fundacional de la Celac se realizaría en Caracas, el 5 de julio de 2011, fecha bicentenaria de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela.
Motivado a la salud del Líder Bolivariano Hugo Chávez, la Cumbre fue pospuesta  para los días 2 y 3 de diciembre de ese mismo año, posterior a la III Cumbre de América Latina y Caribe, Calc.
CELAC 2
La Celac logró establecer una agenda de trabajo para el desarrollo sostenible, la promoción de la paz y la erradicación de la pobreza como pilares fundamentales para la integración nuestramericana, en lo político, social, económico y cultural.
Este mecanismo de integración nace sustentado en principios y valores comunes como: “la solidaridad, la inclusión social, la equidad e igualdad de oportunidades, la complementariedad, la flexibilidad, la participación voluntaria, la pluralidad y la diversidad”, tal y como lo reseña el Parlamento Latinoamericano y Caribeño en su portal web.
Lo que fue durante cientos de años el sueño de Bolívar, considerado una utopía, fue logrado: La unión latinocaribeña, para el beneficio de sus pueblos, en un nuevo “Congreso de Panamá” que aglutinó los sueños de paz, independencia y soberanía de nuestros Libertadores, con más de 200 años de lucha, resistencia y perseverancia.
Los máximos líderes de: Antigua y Barbuda, Argentina; Bahamas; Barbados; Belice; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominicana; Dominica; Ecuador; El Salvador; Grenada; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Santa Lucía; San Cristóbal y Nieves; San Vicente y las Granadinas; Surinam; Trinidad y Tobago; Uruguay y Venezuela se dieron cita en un encuentro histórico para el diálogo pero también para la acción.
Las 33 naciones del continente a excepción de Estados Unidos y Canadá, en dos días de arduo trabajo establecieron propuestas claras que fueron rubricadas en la Declaración de Caracas.
Un documento para la integración Latinocaribeña
El parágrafo 28 de la Declaración de Caracas expresa la razón de ser de la Celac  como “único mecanismo de diálogo y concertación que agrupa a los 33 países de América Latina y El Caribe, es la más alta expresión de nuestra voluntad de unidad en la diversidad, donde en lo sucesivo se fortalecerán nuestros vínculos políticos, económicos, sociales y culturales sobre la base de una agenda común de bienestar, paz y seguridad para nuestros pueblos, a objeto de consolidarnos como una comunidad regional”.
El instrumento de la Cumbre fundacional recoge la necesidad de profundizar la cooperación y la implementación de políticas sociales para la reducción de las desigualdades sociales en la región “a fin de consolidar naciones capaces de cumplir y superar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
La voluntad política de las naciones miembro se vio reflejada al plantear en el escrito la necesidad de convertir al bloque regional en “un espacio que reivindique el derecho a la existencia, preservación y convivencia de todas las culturas, razas y etnias que habitan en los países de la región, así como el carácter multicultural de nuestros pueblos”.
El documento además consagra el respeto por el Derecho Internacional, la  solución pacífica de las diferencias, la promoción y protección de los derechos humanos, la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
“Impulsar el desarrollo sostenible de la región, contribuir con la consolidación de un mundo pluripolar y democrático, justo y equilibrado, y en paz, despojado del flagelo del colonialismo y de la ocupación militar”, es otro de los planteamientos.
Además de la Declaración de Caracas, en el encuentro emergen otras declaraciones y documentos donde se plasma la visión de la región para afrontar los desafíos y temas relevantes que afectan a las naciones y por ende a América Latina y el Caribe.
Dichos documentos son: Plan de acción de Caracas; Estatuto de Procedimientos; Declaración Especial de la Democracia; Comunicado Especial sobre las Malvinas; Comunicado sobre el Bloqueo a Cuba ; Comunicado compromiso con la Inclusión; Comunicado seguridad Alimentaria; Comunicado Especulación Financiera; Comunicado Derechos Humanos de Inmigrantes; Declaración Desarrollo de la Caricom; Comunicado Especial Solidaridad con Haití; Declaración Especial Paraguay sin Litoral; Comunicado Especial sobre proyecto Yasuní ITT; Comunicado Especial la Coca hoja milenaria; Comunicado sobre las emergencias por lluvias en Centroamerica; Comunicado en respaldo a la Estrategia de Seguridad en Centroamérica; Comunicado sobre eliminación total de armas nucleares; Comunicado sobre la lucha contra el terrorismo; Comunicado sobre el problema mundial de las drogas; Comunicado año Internacional de la Quinua y el Comunicado Especial vigésimo aniversario de la Abacc, destaca información del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en su portal web.
Las siguientes 3 cumbres de la Celac se celebraron en: 2013 en Chile; 2014 en Cuba y 2015 en Costa Rica.
CELAC 4
“La Celac debe ser un territorio de paz, de unión y de integración efectiva y real y desde aquí podemos lograrlo”, Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, II Reunión de Cancilleres de América Latina y el Caribe, Calc, Caracas, 26 de abril de 2011.
“La CELAC es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea. Tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos: la Nación de Repúblicas, como la llamaba el Libertador Simón Bolívar, ha comenzado a perfilarse como una hermosa y feliz realidad”, fue el mensaje que envío a través de una misiva el  Comandante Eterno y entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, 28 de enero de 2013, celebrada en Santiago de Chile. La misiva fue leída por el entonces Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) en esa oportunidad.
En aquella carta Chávez también expresó: “Quiero parafrasear a Bolívar: lo que hemos hecho es apenas un preludio de la gran tarea a cumplir para consolidar a nuestra CELAC. Nunca antes habíamos contado con un escenario tan apropiado. Multipliquemos los efectos sensibles y los esfuerzos bien dirigidos, lo digo con Bolívar, para convertir a la CELAC en centro de irradiación del nuevo sistema de unión de los países de América Latina y el Caribe”.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...