El Consejo Extraordinario de la UNETE (CE-UNETE) fue convocado para los días 17 al 19 de mayo del presente año en el Centro de Formación de Pozo de Rosas en los altos mirandinos, después de varios intentos.
El temario para el primer día fue el siguiente: Balance situación de la Central Unión Nacional de Trabajadores UNETE.- Presentación de gestión.- Análisis y Propuestas. 1.- Declaración de Principios y Estatutos. Elecciones UNETE. Comisión Electoral. 3.- Internacional. Informe actividades y Afiliación Internacional. 4.- Marco Jurídico. Conflictos. Resultados. 5.- Financiero y Logístico. Aportes, infraestructura, local, etc. 6.- Orgánico y funcionamiento. Dirección nacional y organizaciones afiliadas. 7.- Política de medios y vocería. 8.- Formación e investigación. Para el segundo día el temario fue: 1.- “Un modelo de negociación para la toma de decisiones – Conferencista: Gustavo Luis Velásquez B. – Presidente del CIC – Cambridge International Consulting.” 2.- Presentación de análisis de Coyuntura Nacional. Ponente: Dr. Humberto de Carli – Abogado Laboralista. El tercer día el temario fue: Programa de acción y plan de UNETE. Trabajo de equipo.
DESARROLLO
Un Balance real sobre la situación de la UNETE no la hubo pues entre otras cosas no se habló de cuántas federaciones y sindicatos están afiliadas o han pedido su afiliación a nuestra federación, aparte de los conflictos existentes, tan solo se hizo mención de una serie de conflictos fabriles aislados unos de otros, sin profundizar en su interrelación organizativa, ni reivindicativa no solo para conocer la situación concreta en la cual se desarrollaron o desarrollan, ni su dinámica a futuro inmediato, para saber cómo están incidiendo en la correlación de fuerzas de la lucha social del país. Así mismo se obvió de los múltiples conflictos locales y nacionales y de cómo la Federación había o no había intervenido para fortalecer los mismos, y las razones de esta ausencia, así como nada se dijo por parte de la Coordinación Nacional de como oriental nuestra central ante la crisis del capital que estábamos viviendo que produjo una baja notable de los ingresos petroleros y no podía hacerse pues no se había dado ninguna orientación, lo que mantuvo a la UNETE como un inexistente, a menos que se considere la línea general y patronal de apoyar el llamado a referendo como la línea de fortalecimiento de la UNETE. Las únicas propuestas táctico estratégicas que en este sentido se presentaron, fueron las expuestas por los compañeros Roberto de Opción Obrera y las del documento presentado por el camarada Ricardo Galíndez de la Corriente Socialista Revolucionaria – El Topo Obrero.
La discusión sobre la Declaración de Principios no hubo mayores diferencias por cuanto las propuestas realizadas no cambiaron la esencia política de la misma. La más importante fue la eliminación de la frase “proceso revolucionario” por cuanto se consideró que no se vivía tal proceso.
– No se leyeron ni discutieron los estatutos.
-El informe internacional, fue tan solo un recuento de las actividades realizadas ante la OIT y de los desencuentros que se han tenido con la FSBT y se puso en mesa la propuesta de desafiliación de la FSM y la afiliación a la Confederación Sindical Internacional, pero sin profundizar las razones para una y otra posición.
– Se hizo mención de una serie de conflictos donde los sindicatos que se reclaman de la Unete se han visto obligados a intervenir por sufrir la agresión patronal y donde la “federación” léase fundamentalmente MM, hizo presencia con sus declaraciones y orientaciones legales e institucionales para seguir con el método de arrinconar los conflictos en instituciones burguesas como el parlamento, pero sin ningún complemento de lucha de calle o huelgario. Se denunció como el marco democrático legal se ha venido reduciendo con el cercenamiento de los derechos a sindicación, contratación y huelga; la extensión del uso de mecanismos represivos, no solo jurisdiccionales sino policiales militares, con el encarcelamiento de compañeros como los de la electricidad del Zulia y las amenazas de muerte y secuestro sufridos por compañeros en el estado Sucre y las agresiones de bandas armadas desarrolladas contra los trabajadores del Pedagógico del este en Barquisimeto, sin obviar los despidos ilegales que se extienden por todo el país. No se discutió ningún mecanismo de autodefensa del conjunto de la clase ante tales agresiones, sino solo los instituidos por el marco jurídico burgués.
EN El PUNTO SOBRE EL MODEL DE NEGOCIACIÓN SE MANIFESTAN LAS PRIMERAS GRANDES DIFERENCIAS: La dirección de la UNETE y para ser coherente con el modelo de sindicalismo que han venido desarrollando promueven “Un modelo de negociación para la toma de decisiones – con el conferencista Gustavo Luis Velásquez. A contracorriente del momento histórico donde lo que se avizoran son la agudización de las contradicciones capital trabajo por la crisis del capital, desde la Coordinación encabezada por Máspero se pretende que aprendamos a negociar sin llegar al conflicto ni siquiera como lo han venido desarrollando los sindicatos y las regionales de Carabobo y Sucre, tal y cual lo expreso de manera clara el conferencista. Sus palabras fueron: Hay que desarrollar la conciliación pues la mayoría de las discusiones que se pierden es porque terminan en conflicto, a lo que le respondió uno de los compañeros de Sucre, que la mayoría de las conquistas que ellos han alcanzado, son producto del conflicto con la empresa. El ponente, claro en la orientación que tenía que promover evadió en todo momento o condenó, partiendo de sus palabras iniciales el uso de los métodos de clase de confrontación directa capital trabajo (paros, marchas…) el de la unidad de la clase, dentro y más allá de las fronteras de las empresas; todo fue orientado en sembrar la confianza ciega en el marco jurídico burgués y en el poder de la “comunicación” abstracta “con claridad de las ideas de lo que se quiere pedir, no exigir. Todo este discurso para nada tomó en cuenta las últimas luchas, que terminaron en derrotas para la clase en Cementos, bajo la dirección de Orlando Chirinos, Ulises y Marcela, Sidor bajo la dirección de corrientes chavistas, Educadores de básica y universitaria, bajo la dirección de direcciones chavistas y de la MUD, los petroleros y eléctricos bajo direcciones chavistas: todas negociadoras, que al transmitir un mensaje conciliador de manera clara, fueron llevadas a la derrota que han marcado al movimiento obrero. Lo han frenado en su proceso de ascenso en las luchas y hasta las hecho retroceder al término de una parálisis de varios años, sino en la división de sus filas con el surgimiento de sindicatos paralelos como en cementos. No se puede contar ninguna victoria con el método expuesto por el conferencista Gustavo Luis Velásquez, coincidente con Marcela Máspero y su equipo cerrado.
Para entender la intencionalidad de la Coordinación de la UNETE para impulsar la conciliación a todo trance con los patronos, hay que conocer el documento que promovió la misma Coordinación Nacional titulado, amparados en la figura del abogado laborista Humberto de Carli: “MEGACRISIS VENEZOLANA EN LA ACTUALIDAD”, que es toda una oda camuflada al capitalismo , a la MUD y al derrocamiento de Maduro y el PSUV, por la vía refrendaria y si no, por cualquier otra siempre enmarcado en la conciliación de clases con la MUD y Fedecámaras.
El abogado de Carli expone en su documento que la crisis no es del capitalismo sino del modelo rentista, (en ningún momento nos explicó cómo desarrollar un modelo capitalista “productivo no rentista”), y que desarrollando este modelo de capitalismo, todos nuestros problemas se solucionan, lo que deja sin respuesta la profunda crisis que viven países imperialistas y capitalistas industrializados como Grecia, España, Italia, China, Brasil, Argentina y los propios EEUU; el laborista
complementó su caracterización de país afirmando que el PSUV es un partido estalinista neofascista, es decir una mezcla de la peor degeneración surgida del movimiento obrero y lo peor de la política antiobrera desarrollada por la burguesía para aplastar con métodos de guerra civil al proletariado y la MUD es una especie, solo una especie de frente burocrático sin carácter de clase, es decir entre lo peor del movimiento obrero y de la burguesía, una salida ni ni, es el mal menor, por lo que había que apoyar el referendo impulsado por la MUD y así lo dicen cuando plantean que la salida es el referendo desarrollado por la MUD y la burguesía fedecamarista y el imperialismo yanqui.
Al ponente de la Dirección de la UNETE, le dieron 90 minutos para exponer, a nosotros que llevamos un documento alternativo nos pretendían dar 10 minutos, lo cual rechazamos por lo que se nos ofrecieron 20. Defendimos que eso no era suficiente y después de un pequeño jaleo, se nos otorgaron unos minutos adicionales que llegaron a 20 minutos adicionales a los 20 ya ofrecidos.
El compañero Roberto de Opción Obrera presentó un material que no se consideró formalmente un documento por lo que se le negó un tiempo distinto al que teníamos todos los presentes en el Consejo Extraordinario. Cuando se votaron los documentos el de Carli obtuvo unos 35 votos a favor y unos 10 en contra, mientras el nuestro obtuvo unos 15 a favor y unos 10 en contra. Es importante señalar que nuestro documento recibió votos de compañeros que también lo habían hecho por el de Carli y varios de ellos se nos acercaron y compraron El Topo Obrero. Más adelante nos pidieron mantener comunicación dándonos sus teléfono y correo electrónico.
En la discusión, en la práctica hicimos un Frente con Opción Obrera, al coincidir en las propuestas del Congreso Nacional de Trabajadores y el Paro Nacional, partiendo del rechazo de la caracterización de la crisis como del capitalismo rentista y el apoyo al referendo.
BALANCE
Presentamos para su discusión a todos los camaradas de la UNETE que asistieron al Consejo Extraordinario y a todos aquellos que quieran emitir sus opiniones, para enriquecerlo y contar así con un documento que nos permita actuar en el campo de batalla de la lucha político sindical como una sola Federación sólida representante de los intereses del conjunto de la Clase Obrera, para superar la crisis por el lado de una verdadera revolución obrera y conquistar así un gobierno obrero y popular en una Venezuela Socialista.
1º.- Partiendo del penúltimo Consejo Extraordinario de la UNETE realizado hace 2 años y las discusiones que se dieron en el mismo en el Sindicato de Transporte en El Paraíso, en Caracas, donde se aprobaron el análisis y las propuestas que presentamos la csr – ETo y OO, y que estaban en la misma línea del presentado en este último Consejo Extraordinario, sumándole la discusión que se desarrolló en el Encuentro de Dirigentes de la Futsbec en Valencia a los pocos meses de darse la discusión antes mencionada, consideramos que el presente resultado es un paso atrás, pues aunque por la forma confusa como se votaron los documentos, se puede decir que ambos fueron aprobados, el hecho de que el apoyado por el sector de la dirección que dirige Marcela Máspero recibió más votos, es por un lado un frenazo a los documentos publicados por el mismo sector de Máspero, antes del Consejo realizado en El Paraiso, donde se señalaba que las medidas económicas tomadas por el gobierno iban en apoyo al empresariado de Fedecámaras, lo cual hoy se obvia y más aún, comparado con el aprobado en el sindicato de transporte que nunca fue publicado pues lesionaba las intenciones de esa dirección burocrático burguesa que dirige Marcela, de marcar distancia con el gobierno con el cual desde su fundación se había apoyado y colocar a la UNETE a la cola de la burguesía proimperialista que hoy pide referendo, visto que el gobierno se viene a menos en el apoyo del movimiento obrero y popular. La renuncia de Marcela a la dirección de la Federación Sindical Mundial y su afiliación a otra federación mundial, responde a estos intereses pro capitalistas del sector de la burguesía que se opone al gobierno.
2.- El hecho de que a este Consejo Extraordinario solo estuviese representado una Central regional como la Fustbec y estuviesen ausentes por lo menos la de Sucre y Barinas, y que la mayoría de los asistentes fuesen integrantes de sindicatos afiliados o de dirigentes que se comprometieron a ganar sindicatos para la Unete, todo esto en medio de una situación tan crítica para todos los trabajadores donde se nos está golpeando de manera salvaje nuestro nivel de vida y nuestros derechos democráticos a la organización sindical, huelga y discusión de contratación colectiva, es una muestra o del poco poder de convocatoria que se tiene, o de que la convocatoria no se hizo debidamente para garantizar esa presencia representativa de los sindicatos y federaciones regionales afiliadas a la UNETE.
3º.- A pesar de la débil representatividad en este Consejo, no podemos menospreciar que una mayoría haya votado por un documento que representa un giro político a la derecha proimperialista, aún con todo que compañeros de todos los estados votaron por nuestro documento, lo que es bien pero bien importante. Aquí debemos señalar que cuando los camaradas de la Fustbec expresaron su posición de no votar por ninguno de los 2 documentos presentados, argumentando que los mismos no habían sido discutidos en la regional, Marcel Máspero, un poco alterada se lanzó a cuestionar esa posición y presionando, infructuosamente para que si votaran. La coyuntura nacional impone la realización de un Consejo Nacional representativo de las fuerzas de la UNETE preparatorio de un Congreso Nacional, donde se discutan temas tan importantes y vitales no solo para la Unete, sino para el conjunto del Movimiento obrero y para el proceso revolucionario abierto del 27F, que se vio reforzado con el nacimiento de nuestra central sindical posterior al golpe del 4F y su continuidad el lockout patronal del 2D.
4º.- A pesar de esa votación mayoritaria, vemos que existen condiciones para fortalecer nuestra Central Sindical creando una Corriente Nacional Clasista, Combativa y Revolucionaria dentro de la UNETE que asuma un auténtica mayoría en su seno que sirva a la UNIDAD DEL MOVIMIENTO OBRERO SOBRE BASES DEMOCRÁTICAS.
5º.- Entre las tareas que tenemos que desarrollar de manera urgente es impulsar una discusión educativa en el seno de la UNETE sobre el programa de lucha para la presente etapa donde las propuestas presentadas por los compañeros de OO y la CSR – ETO, sirven perfectamente de base para ello, en un accionar dinámico de teoría y práctica
a.- Entre los materiales debemos escribir sobre los temas que se discutieron en el Consejo Extraordinario, ya que en el mismo no hubo tiempo para discutirlos en profundidad y fueron varios compañeros que nos preguntaron sobre esto y aquello que no habían entendido.
b.- Un punto bien importante es buscar la manera para intervenir en los procesos de lucha concreta que se desarrollan en los estados y en cada sindicato o sector laborar en particular, para poder postularnos como dirección concreta en esas luchas y no solo teórica y políticamente.
c.- Al finalizar el segundo día del encuentro, se tomaron unos micro que fueron elevados a Youtube y que han servido para propagandizar algunos aspectos denunciados en el Consejo Extraordinario. Hay que consolidar este mecanismo de propagando que tiene sus efectos positivos en el conjunto de la Federación y de la clase. Esta experiencia podemos combinarla con la experiencia propagandística que han venido realizando los compañeros de la URT Sucre que sumadas a otras experiencias nos ayude a multiplicar el alcance de nuestros planteamientos reivindicativos y políticos hacia nuestra liberación económico, social y político.
Camaradas, los próximos días y semanas van a ver la aceleración del acontecer político y laboral. Los sectores clasistas que se han venido manifestando al interior de la UNETE tenemos una gran potencialidad para intervenir con una política de independencia y autonomía de clase que nos proyecte como una Corriente Político Sindical Nacional, sentando las bases para la construcción de un núcleo del partido leninista de combate que dinamice el accionar del proletariado y masas oprimidas en su marcha para derrotar la crisis capitalista, destruir el capitalismo y construir un gobierno obrero y popular en una Venezuela Socialista.
Demos la discusión y armémonos para actuar sobre la realidad, en lo que es un buen momento político gracias al despertar inicial a la lucha de las masas asalariadas y oprimidas del país.
Corriente Socialista Revolucionaria – El Topo Obrero