A UN CLIK, CON LARISSA COSTA
jueves, 31 de marzo de 2016
Ley de Amnistía es nula por
violar artículo 29 de la CRBV
Por: Jesús Silva R.
Ver video: https://youtu.be/Ii6HYukswHM
La recién aprobada Ley de Amnistía es nula porque viola el sagrado artículo 29 de la Constitución, el cual establece: "(...) Las violaciones de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía (...)
Los terroristas de las guarimbas de 2014 no pueden gozar de amnistía. Igualmente ocurre con el grosero intento de liberar narcotraficantes como lo dice el texto de este nuevo exabrupto jurídico (pseudo ley) de la Asamblea Nacional opositora.
El anterior artículo niega beneficios a los involucrados en violaciones de derechos humanos y delitos de Lesa Humanidad. Ya sea que la Asamblea Nacional intente amnistía por decreto o por ley, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia la someterá a estudio de constitucionalidad, pudiendo dictar su nulidad o inconstitucionalidad si el proyectado texto se aparta de la Carta Magna.
Es inaceptable manipular la figura jurídica de amnistía cuando la justicia esta resolviendo casos penales dentro de lo que manda la Constitución. Ejemplo de ello es que abundan pruebas de que en nuestro país el Gobierno opina una cosa y el Poder Judicial puede decidir otra, como ya ocurrió con ciertos políticos privados de libertad, quienes fueron beneficiados con medida judicial humanitaria, a pesar de críticas del Poder Ejecutivo. (Simomovis, Afiuni, Ceballos, Baduel, etc)
Sépase que indulto y amnistía en Venezuela no dan la categoría de preso político al favorecido, de la misma forma que ocurre en Estados Unidos pues, cuando Obama liberó a los 5 cubanos (por acuerdos entre la Casa Blanca y los hermanos Castro), nunca dejó de calificarlos como "terroristas" según sus leyes internas.
El jefe del Estado venezolano pudiera indultar (o la Asamblea Nacional dar amnistía) a un condenado por la justicia penal por razones humanitarias o políticas de Estado siempre que no haya violado derechos humanos ni cometido corrupción.
Nuestra concatenada exposición de fundamentos constitucionales en varios medios de comunicación pretende fijar una aclaratoria jurídica en un tema polémico desde el enfoque político donde muchos actores han opinado de mala fe o anteponiendo su interés grupal antes que lo nacional.
Vale la pena aclarar que sobre personajes implicados en violencia política hemos dicho que como ciudadanos tienen derecho a la justicia proporcional a su delito y al debido proceso, de modo que recomendamos que se dicte pronta sentencia (cualquiera que ésta sea según lo alegado y probado en juicio) a fin de garantizar celeridad procesal y eficiencia del Poder Judicial en el país.
Frecuentemente la ausencia de argumentos razonables abre paso al odio ideológico de los enemigos del diálogo mediante insultos y difamaciones en redes sociales. Contra esto, una mayoría de venezolanos comprometidos con la coexistencia pacífica castigará a conspiradores que desde la tribuna parlamentaria buscan promover impunidad, desorden institucional y una serie de actos fuera de la Constitución que degeneran en inconveniente turbulencia contra la paz democrática nacional.
Chile abandona Venezuela tras golpe de estado
y muerte de Maduro
Por: Juan Martorano
El mes de marzo está tocando a su fin, y pienso que el desarrollo y la definición de los acontecimientos en el marco de esta coyuntura estará durante los meses de abril a junio, enmarcados en algunas apreciaciones que he dado en artículos anteriores.
Aprovechando la decisión adoptada por el Jefe del Estado de otorgar el asueto completo durante los días de la Semana Santa, con el objeto de ahorrar energía eléctrica y agua, le decisión estuvo más que justificada, aunque lamentablemente no cumplió la finalidad que buscaba. De acuerdo a declaraciones del viceministro para la Energía Eléctrica, Freddy Brito, en el programa "El Desayuno" transmitido por Venezolana de Televisión, los objetivos en torno al ahorro energético a cumplirse durante el asueto de Semana Santa, no se cumplieron dado el aumento de la temperatura.
"Debo ser muy sincero, no tuvimos el impacto esperado, es decir, nosotros creíamos y proyectamos que durante Semana Santa íbamos a tener una reducción considerable. También tuvimos un aumento de temperaturas, eso hace que el consumo en materia de aire acondicionado sea más alto", manifestó en declaraciones que diera al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Brito manifestó que el 40% del consumo eléctrico es residencial y un 32% precisamente al uso de los aires acondicionados, uso que se incrementó mucho en la reciente Semana Mayor.
Creo que acá debemos hacernos un llamado no sólo a la claridad, sino también a la conciencia, pues basta con recorrer algunas zonas de nuestra geografía nacional para constatar la rudeza de cómo la sequía ha afectado dichos lugares. De hecho, por primera vez en mucho tiempo, la sala de máquinas número 1 de la represa del Guri, fue paralizada totalmente, y de acuerdo a algunas informaciones, estamos apenas a cuatro metros del nivel de colapso, de acuerdo a algunos expertos en la materia.
Situaciones como las señaladas se han traducido en serios problemas eléctricos en entidades federales como Lara, Anzoátegui y Bolívar por sólo citar tres ejemplos, eso sin contar con problemas en el suministro del agua que también ha afectado a varias zonas de nuestro país.
Pero no es objeto de quien esto escribe resaltar elementos ambientales evidentemente fuera de nuestro control, aún cuando ya algunos compatriotas y camaradas han insinuado la utilización de HAARPP para la desestabilización de Venezuela, cosa que particularmente no descarto, puesto que en estos momentos en la Patria de Bolívar y Chávez, se están empleando todas las formas de lucha. Pero lo que sí quiero resaltar en estas líneas es como los enemigos de nuestra Revolución pueden aprovechar esas duras circunstancias para sus planes desestabilizadores y perversos en contra de nuestro país. (Resaltado y subrayado del articulista).
Por ejemplo, pudiera aprovecharse la coyuntura del mes de abril para que se den algunos "apagones" que de hecho han sido alertados por el propio Ministro Motta Domínguez, y estas situaciones pudieran servir de insumos para la agenda golpista.
Debo destacar también un trabajo periodístico firmado por Fabiola Zerpa para el portal "Armado Investiga", titulado "El Colapso Eléctrico asoma en Venezuela". Sólo destacamos el siguiente comentario: "El manejo de la crisis eléctrica que atraviesa el país sudamericano tiene dos precedentes: 2003 y 2010. Entonces el gobierno del presidente Hugo Chávez se resistió a racionar a gran escala hasta último minuto, agotando las reservas de agua del embalse de Guri, en el suroriente del país. En 2016 la historia se repite, pero con mayor intensidad: la cota de la represa es la más baja de los últimos 20 años y se encuentra en niveles de emergencia. El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, intenta maniobrar hasta que lleguen las lluvias, mientras queda en evidencia el vacío técnico que dejó la eliminación de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados". (Resaltado y Subrayado del articulista).
¿Sera que nuestras plantas termoeléctricas tienen suficiente electricidad almacenada para abastecer la ciudad de Caracas? ¿Existirán adecuados planes de contingencia para sortear una situación así? No obviemos que la ciudad capital es el centro del poder político en estos instantes de la disputa que hay en nuestro país.
No obviemos que el Comandante Chávez siempre prohibió terminantemente el racionamiento de electricidad en Caracas, no por un tema de preferencias o favoritismo, sino por toda una estrategia de seguridad ciudadana y política. El comandante eterno permitía cortes estratégicos de agua en Caracas, pero jamás de la energía eléctrica, eso debemos tenerlo muy claro en cuanto a la visión estratégica y de Seguridad de Estado en este asunto.(Resaltado y subrayado del articulista).
Tampoco podemos obviar, el asesinato del diputado suplente al Consejo Legislativo del estado Táchira por Tupamaro, César Vera, y la muerte de otro funcionario policial en Caracas ocurrida en El Valle en pleno asueto de la Semana Mayor, el asesinato de Fritz Saint Louis, el asesinato de dos efectivos policiales, uno de la PNB, el otro de Politáchira y uno en situación verdaderamente grave producto de guarimbas en dicha entidad federal acompañadas de un paro de transporte, más guarimbas denunciadas por el Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Luis José Marcano en el estado Anzoátegui, hacen presumir que pudieran activarse asesinatos y ataques selectivos, que se cometieron durante las fechas de asueto, pero que luego se congelan esperando nuevas situaciones de este naturaleza, típicos de la delincuencia paramilitarizada con fines políticos. (Resaltado y subrayado del articulista).
A la par de que se dio este lamentable suceso, The Miami Herald publica otro trabajo periodístico titulado "Pandilleros forman ejércitos del terror en Venezuela", donde "bandas delictivas alcanzan nuevo umbral de peligrosidad y realizan ataques masivos con armamento de guerra, dejando a la sociedad venezolana sin protección. Además que las dimensiones de estos ataques constituyen un gran peligro para el empresariado". Este trabajo lo firma Antonio María Delgado, periodista del pasquín ya mencionado.
En el referido trabajo también se señala que "la inseguridad en Venezuela ha llegado a tal nivel que los delitos suceden a plena luz del día. "Estamos en una situación de guerra" y "esto se lo llevó el diablo", son dos de las frases usadas para describir la situación en la capital venezolana."
Además de destacar los hechos luctuosos del 21 de marzo del presente año en El Valle, donde se suscitó un hecho muy violento e inusual para las fechas de la Semana Mayor, destacan las declaraciones y comentarios de analistas en materia de seguridad, evidentemente de derecha, tales como: IHS Global Insight, y de esta firma de asesores específicamente el analista Diego Moya Ocampos, Luis Izquiel y el periodista miembro del Observatorio Venezolano de Crimen Organizado, Javier Ignacio Mayorca, quien además está especializado en materia criminalística.
El trabajo completo que cito en el presente artículo puede leerse completo en el siguiente link:http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article68550792.html
Mencionados y destacados estos hechos y "trabajos periodísticos" de analistas de derecha, donde se busca reforzar matrices como "Estado Fallido" y "Colapso Eléctrico". ¿Será que estos son los temas fundamentales y objetivos de sectores mercenarios para el desarrollo de atentados y ataques selectivos? ¿Serán la excusa y la justificación para que haya una intervención extranjera en el país? ¿Será que los enemigos de la Patria y la Revolución Bolivariana y chavistas planean implementar planes de desestabilización, de activación de focos policéntricos de desestabilización y conflictividad social, para dar al traste con el Gobierno del Presidente Obrero, Nicolás Maduro Moros?
En cuanto a la aprobación de la Ley de Amnesia Criminal y el inicio de la discusión de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, pues esto es la declaratoria final de guerra, de plantear un escenario de lucha y confrontación por parte de la derecha venezolana, pero debo realizar algunas consideraciones al respecto.
Respecto a la Ley de Amnesia Criminal, sobran las consideraciones sobre su inconstitucionalidad y nulidad que debe ser interpuesta de inmediato. Sin embargo, en el marco del contexto político que actualmente vivimos, me permito transcribir textualmente algunos tuits del dirigente de REDES, Juan Barreto a este respecto: "¡ATENCIÓN! Comenzó el Golpe de Estado: ley de legalización de la impunidad y ahora van x el TSJ. Ls fascistas toman la iniciativa. A partir de este momento cambia el cuadro político y se profundiza la confrontación". (Resaltado y Subrayado del articulista).
Pero en cuanto a las consideraciones de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, no podemos caer en la ingenuidad política de que la reforma de este instrumento jurídico, y de cambiar la composición de la Sala Constitucional sea para el debido "acceso de la justicia para nuestro pueblo". Los agentes imperiales apostados en la Asamblea Nacional saben muy bien que necesitan tener el control de la Sala Constitucional de nuestro máximo tribunal de la República, para consumar el "Golpe Parlamentario" tipo Honduras y Paraguay, pero hasta ahora no han podido por el papel de contención jurídica y constitucional jugado por esta máxima instancia judicial en nuestro país. (Resaltado y Subrayado del articulista).
Necesita la derecha colocar a 8 títeres de ellos en la Sala Constitucional para consumar el Golpe de Estado, pero, afortundamente, el Comandante Eterno nos blindo constitucionalmente, y también ahí la derecha se va a estrellar. Las acciones constitucionales y legales a intentar, por razones obvias de estrategia política, no voy a revelarlas por esta vía.
Pero el real motivo, y que fue la causa fundamental del título de este artículo, es la que quiero comentar en las siguientes líneas, para ir cerrando este artículo, formulando la alerta que quiero fundamentar a continuación.
Hace un par de días, como es un hecho público, notorio y comunicacional, se escenificó la sexta fecha de las Eliminatorias Suramericanas al Mundial de Fútbol a escenificarse en Rusia 2018. A nuestra selección de fútbol, la "vinotinto" le toco enfrentar a la de Chile, en Barinas, donde lamentablemente cayó goleada 4 a 1.
Esta noticia deportiva no tendría mayor significación para quien esto escribe, más allá de la tristeza que en lo deportivo sin duda nos embarga. Pero, resulta que, el portal web "La Tercera" de Chile colocó un titular, altamente sospechoso para un portal deportivo, fue el siguiente:"Chile abandona Venezuela tras golpe de estado y muerte de Maduro". ¿Por qué un diario deportivo de un país extranjero titula de esa manera? ¿Qué sabrán los editores de "La Tercera" de Chile que no sabemos aquí en Venezuela? ¿Avalará el gobierno chileno tal postura?(Resaltado y Subrayado del articulista?
Además de ello, el referido portal web eliminó dicho titular, pero, afortunadamente, tengo la captura de pantalla de ello, que está a la orden para nuestro Ministerio Público y a quien pueda interesar. Agradezco infinitamente a la persona que me lo envió, porque se trata de ser responsables al momento de denunciar, preservando las fuentes de información.
Quiero ir cerrando este artículo, necesario para analizar la coyuntura que se nos viene, expresando las siguientes ideas.
Se debe apostar por las vías políticas y electorales para dirimir nuestras diferencias, los atajos y zarpazos fuera del marco constitucional deben ser no sólo repudiados, sino repelidos con toda la autoridad legítima y democrática del Estado, con severidad, con "mano dura", con firmeza, pero garantizando el orden público, el funcionamiento de las instituciones, los bienes y servicios del país, pero, y por sobre todas las cosas, preservando la paz y la forma republicana que nos hemos dado. Igualmente, llamar a nuestro pueblo y a prepararlo, pues se avecinan duros tiempos de combate. Creo que el escenario es de lucha y confrontación y no de diálogo y conciliación.
Y no olvidemos que esto ocurre previo a la época de "vacas gordas" que se avecina y que he expresado no sólo en artículos anteriores, sino en algunos espacios comunicacionales en donde me ha tocado participar y en donde he explicado este punto, y que seguiremos explicando en la medida de lo posible.
Hay otros temas dentro del análisis de esta coyuntura, pero eso lo dejaremos para próximos artículos.
"Queremos la Paz pero no tememos la guerra". Rui Falcao, Presidente del Partido de los Trabajadores del Brasil.
"Nuestra Revolución es pacífica pero no está desarmada" Hugo Chávez.
"Cuando la Patria está en peligro, está permitido todo, excepto no defenderla". José Martí.
Ante la guarimba y el terrorismo: ¡Movilización Cívico- Militar!
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
miércoles, 30 de marzo de 2016
Una respuesta necesaria
"Schemell se encuentra preso del pensamiento pragmático (...) y por eso califica las bases filosóficas del Chavismo de “innecesaria épica revolucionaria", afirma Eduardo Piñate en artículo de opinión
Caracas, 21 de marzo de 2016.- En el programa “José Vicente Hoy”, del pasado domingo 20 de marzo, estuvo de invitado el economista y presidente de la empresa encuestadora “Hinterlaces”, Oscar Schemell, quien realizó un conjunto de consideraciones políticas propias de las corrientes más conservadoras –es decir, socialdemócratas- que acompañan hasta este momento a la Revolución Bolivariana y de quienes lanzan críticas al gobierno desde una posición de exterioridad, es decir, sin asumir ningún compromiso.
En esa entrevista Oscar Schemell acusó al Presidente Nicolás Maduro de mantenerse en “una trampa ideológica o cognitiva”, de sostener un discurso cargado de una “innecesaria épica revolucionaria”, de estar montado en una especie de “Sierra Maestra” venezolana; agregó que esa es la razón por la cual el presidente “no toma decisiones y las que toma son desacertadas y a destiempo”.
Schemell reconoce que existe una política de la derecha nacional e internacional para derrocar al gobierno y destruir la revolución y correctamente coloca la dirección de esa política en el exterior, pero a continuación expresa que la “trampa ideológica o cognitiva” de Maduro facilita el plan de la contrarrevolución. Descubre también que el país ha cambiado después de 17 años de gobierno Chavista y que la revolución está viviendo una nueva etapa, sólo que no la caracteriza.No obstante, sus propuestas para enfrentar la situación que vivimos son elocuentes al revelar lo que subyace en el fondo de su pensamiento.
En este caso es más importante lo que no dice Schemell que lo que dice. Veamos lo que dice:
1.- “El país quiere gestión, no banderas”.
2.- “El diálogo es la salida”.
3.- “El país está dispuesto a acompañar un programa de ajustes”.
4.- Remata con la propuesta de “convocar un gobierno de unión de todos los sectores”.
Uno tiene que concluir que el señor Schemell se encuentra preso del pensamiento pragmático (no en el sentido de práctico, sino en el epistemológico) y por eso califica las bases filosóficas, morales, históricas, los valores del Chavismo y su exposición pública orientada a fortalecer la conciencia revolucionaria, antiimperialista, socialista y chavista de nuestro pueblo de “innecesaria épica revolucionaria”. He aquí la raíz de sus reflexiones y conclusiones.
Es cierto que Venezuela no es la misma de hace 17 años y eso ha sido posible porque en este país hay una revolución en desarrollo que dignificó a nuestro pueblo, que incluyó a millones de hombres y mujeres antes excluidos, que sacó de la ignominia y sigue sacando de la pobreza a millones de habitantes de nuestra Patria y garantizó nuestra independencia y soberanía. También es verdad que nuestra revolución debe renovar métodos, planes y discursos, pero no en el sentido que nos propone Schemell, porque por ahí vamos a la renuncia de los objetivos revolucionarios. La renovación de nuestros planes, métodos y discursos deben ir en el sentido contrario, yo me atrevo a decir que hasta en sentido antagónico al fondo del planteado Schemell, precisamente, debemos avanzar en el sentido planteado por el presidente Nicolás Maduro, siguiendo el rumbo trazado por el Comandante Supremo Hugo Chávez.
Schemell desconoce, más bien no está de acuerdo con las políticas que ha adoptado el gobierno del presidente Maduro para enfrentar la difícil, compleja y exigente situación por la que atraviesa la economía venezolana; por eso afirma que el gobierno “no toma decisiones” y las que toma “son desacertadas o a destiempo”, y cierra con aquello de que “el país quiere gestión, no banderas”.
Vale la pena preguntarnos cuál es el diálogo al que se refiere Schemell cuando nos lo plantea como salida a la actual situación. La pregunta es válida porque en Venezuela hay diálogo en la actualidad, pero el señor Schemell no lo ve. ¿Acaso el Consejo Nacional de Economía Productiva no es un espacio donde se está produciendo un diálogo permanente, franco y para la acción? Aquí confluyen empresarios grandes, medianos y pequeños, nacionales e internacionales, con trabajadores, campesinos, pescadores y expresiones de la economía comunal, con el gobierno para concretar los planes de la Agenda Económica Bolivariana que Schemell banaliza cuando José Vicente Rangel le habla de los 14 motores y el responde con que antes se anunciaron cinco revoluciones. Este es un inmenso y estratégico espacio para el diálogo. ¿Acaso no es un importantísimo espacio de diálogo el Congreso de la Patria? Un espacio que convoca el espíritu constituyente del pueblo, de todos los y las patriotas, de quienes defienden a Venezuela, para impulsar desde allí las grandes transformaciones políticas que demanda el nuevo ciclo revolucionario que se está abriendo en Venezuela, es un espacio de diálogo también permanente, con las grandes masas del pueblo como protagonistas.
Pero Schemell no ve ni al Consejo Nacional de Economía Productiva, ni al Congreso de la Patria, como espacios de diálogo, o por lo menos, no le parecen suficientes, él aspira al diálogo con Fedecamaras, con Consecomercio, con AD, COPEI, Primero Justicia y Voluntad Popular, entre otros. O sea, el diálogo de las élites, que, tal como lo plantean esos sectores, no es diálogo sino rendición. Se equivoca señor Schemell, a ese “diálogo” no vamos, con su propuesta vamos al despeñadero de la perdida de todo lo ganado en 17 años de revolución por nuestro pueblo en democracia política, económica y social y en soberanía e independencia nacional.
Dice Schemell que “el país está dispuesto a acompañar un programa de ajustes”. Me surgen dos preguntas: 1) ¿a cuál “país” se refiere?, y 2) ¿será el programa de ajustes neoliberal? Con mucha frecuencia los políticos y analistas políticos de derecha y reformistas involucran a todo el país, es decir, a las mayorías nacionales, a los trabajadores y trabajadores, campesinos y campesinas, indígenas, jóvenes, mujeres, cultores y cultoras, deportistas, estudiantes, pequeños y medianos empresarios, con la manera de pensar y ver las cosas de las élites reaccionarias. Esa es una concepción que invisibiliza al pueblo y contribuye a la hegemonía de la burguesía asociada a las transnacionales imperialistas. No es verdad que el “el país está dispuesto a acompañar un programa de ajustes” neoliberal. Y no vengan a decirnos ahora que Schemell no se refería a ese, entre otras cosas, porque aparte del programa de ajustes neoliberal, no hay otra propuesta que no sea la Agenda Económica Bolivariana que Schemell banaliza porque no la comparte; él quiere liberación de precios, eliminación del control de cambios, desregulación de las relaciones laborales y privatizaciones.
El Chavismo –que Schemell admite como una fuerza cultural y simbólica- y su gobierno, el de Nicolás Maduro, tenemos un plan que se concreta en primer lugar en la Agenda Económica Bolivariana que tiene por objetivos enfrentar la emergencia derrotando la guerra económica y sentar las bases para construir el modelo económico productivo socialista, desarrollando las fuerzas productivas nacionales.
La Agenda Económica Bolivariana que ya ha comenzado a dar pasos, está constituida por catorce (14) motores con dos prioritarios, el motor agroalimentario y el motor químico farmacéutico, para enfrentar dos frentes principales de la guerra económica contra nosotros; los alimentos y los medicamentos. Cada motor se concreta en rubros que podemos producir de manera soberana, con nuestras propias fuerzas. Este es el llamado Plan 50. Dos objetivos del plan persiguen sustituir importaciones e impulsar exportaciones no petroleras, para ahorrar las divisas no convertibles que tenemos y ampliar su captación internacional, disminuida por la abrupta y prolongada caída de los precios del petróleo en el mercado mundial.
Pero no es una agenda economicista, no se nos puede acusar de eso. La Agenda Económica Bolivariana se acompaña de la Agenda Social que también está en desarrollo y tiene entre sus prioridades la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, la Misión Barrio Adentro, la Gran Misión Hogares de la Patria, las misiones educativas con énfasis en la Misión Robinson Productivo, la Misión Cultura Corazón Adentro y la agenda deportiva.
Y también la acompaña una Agenda Política cuya principal iniciativa estratégica la constituye el Congreso de la Patria, orientado a poner en tensión al Poder Constituyente Originario del Pueblo y construir el plan de la Revolución Bolivariana para los próximos 20 años, en el marco del Plan de la Patria. Además, atiende al fortalecimiento del PSUV y los partidos revolucionarios y el debate político cotidiano.
Entonces, no es verdad que el gobierno revolucionario no toma decisiones y las que toma no son acertadas o no son tomadas a tiempo, como dijo Schemell en el programa del compañero José Vicente Rangel. Tenemos un plan de carácter estratégico, orientado a seguir construyendo nuestro modelo Socialista, Bolivariano y Chavista; que tiene la suficiente conexión a tierra, es decir con las bases del pueblo, para comprender las necesidades, anhelos y esperanzas populares. No quiere decir que no hayamos cometido errores en la conducción económica y política, o que no tengamos que mejorar aspectos de nuestra acción y nuestros métodos, pero sólo para hacerlos más revolucionarios.
Culmina Schemell con una propuesta que ya tiene cierto tiempo y antes fue asumida por otros, entre los que recuerdo están Víctor Alvarez y Felipe Pérez Martí. Nos dice que Maduro, aparte de dejar la “innecesaria épica revolucionaria”, “bajar de la Sierra Maestra” y abandonar nuestro programa revolucionario para asumir un programa de ajustes que él no define, pero es el neoliberal; tiene que completar la ecuación convocando a “un gobierno de unión de todos los sectores”, o sea, a un gobierno de coalición en el que cohabiten las fuerzas revolucionarias y chavistas con las de la contrarrevolución, porque de otro modo se impondrán las fuerzas extremas que conducen a la violencia.
Hay que decirle al señor Schemell que Venezuela tiene un gobierno de todos y todas: los que fueron explotados como fuerza de trabajo por el capital, los excluidos e invisibilizados por la democracia burguesa y de élites de la IV República, los oprimidos por el imperialismo, las mujeres sometidas a la doble y triple explotación de la sociedad patriarcal, burguesa y capitalista, los jóvenes sometidos a la más cruel represión, los estudiantes sin escuelas y sin futuro, los enfermos sin servicios de salud, los ancianos con pensiones de hambre o sin pensionesy los empresarios sin producción ahogados por la burguesía especulativa, parasitaria, enemiga de la producción, entre otros. El gobierno Bolivariano es de todos y todas, es del pueblo que lucha, trabaja, ama y edifica todos los días una Patria grande, fuerte y solidaria. Esta es la razón de la virulencia de la guerra contra nuestra revolución y de los planes actuales de la contrarrevolución para producir un golpe de Estado y un baño de sangre. Frente a esos planes y frente a los desafíos que nos plantea la construcción del Socialismo Bolivariano y Chavista avanzamos con serenidad y combatividad al mismo tiempo, orientados por el pensamiento y el ejemplo del gigante Hugo Chávez, con la conducción del líder de la Revolución Bolivariana Nicolás Maduro.
La conciliación de clases, expresada en la renuncia a los objetivos de la Revolución Bolivariana y la rendición ante los enemigos de la Patria, no es una opción para nosotros. La única opción que tenemos nos la dejó el Comandante Supremo Hugo Chávez –y no nos importa que nos digan que eso es “innecesaria épica revolucionaria”- en forma de orden: Unidad, Lucha, Batalla y Victoria. De allí no nos van a sacar. / ZGM
El Imperialismo norteamericano y el gobierno capitalista ruso, aliados y confrontados en Siria, suscribieron el lunes 22 de febrero un acuerdo de alto al fuego en la República Árabe a entro en vigencia el sábado 27/02/2016. Poco después del anuncio de alto el fuego, el presidente sirio, Bachar el Asad, convocó elecciones legislativas para el 13 de abril que fueron luego postergadas.
El alto el fuego solo es de aplicación para las partes en conflicto —Ejército sirio y sus aliados rusos, iraníes y libaneses (Hezbolá), de un lado, frente a los grupos rebeldes no calificados como terroristas (oposición laica, islamista "moderada" y kurda) — “que hayan indicado antes del mediodía del viernes que respetarán y aplicarán sus términos”, reza el comunicado conjunto. Una fuente de la oposición siria citada por Reuters aseguró en Líbano que la tregua tendría una duración inicial de dos semanas, que se prorrogará por acuerdo de las partes.
Pero ¿Cómo es que el gobierno Sirio con sus aliados Rusia, Irán y Hezbolah, en momentos que llevaban la ofensiva militar sobre grupos como el Isis, Jabhat al Nusra (Al Qaeda) y ESL aceptan una tregua que le permite a los moderados como el ESL, según el Departamento de Estado, mantener el control de zonas dentro de Siria?.
La guerra en Siria comenzó como una gran protesta de masas que pronto ante la salvaje represión de Assad se convirtió en una rebelión armada que dividió al ejército gubernamental de forma horizontal con la mayor parte de las bases del lado del pueblo rebelde y del otro, la oficialidad con los restos de las fuerzas armadas. El pase de la soldadesca del lado del pueblo dotó de gran cantidad de armas al pueblo, que las usó para defenderse de los ataques de los restos del ejército sirio y avanzar sobre el mismo, por lo que Al-Asad pronto tuvo que buscar aliados en Irán y al Hezbolah, aparte de desarrollar un acuerdo de paz con los Kurdos, que le permitieses retirar sus tropas de esta zona para concentrarse en lugares considerados más importantes en ese momento.
El ISIS y otros grupos islámicos que hasta el momento de la insurrección no tenían mayor arraigo entre las masas, dotados de una gran cantidad de armamento, empiezan a crecer al presentarse como opositores a Assad. Otros sectores caen bajo la influencia de viejos oficiales gubernamentales que habían oportunistamente desertado, lo que les permitiría controlar parte de la oposición armada al gobierno y evitar su radicalización hacia posiciones verdaderamente revolucionarias.
El imperialismo debilitado por su derrota en Irak y Afganistán se ve imposibilitado para actuar con tropas terrestres en territorio sirio y para ello apoya económica y militarmente a algunos de los grupos que el mismo caracteriza como moderados a fin de hacerse de una base político social que le permita tener una opción a la hora de sustituir a al-Asad, al cual consideran que ya no le sirve a sus fines de controlar a las masas sirias y a las palestinas en su eterna búsqueda de retornar a sus tierras ocupadas por el sionismo. El imperialismo norteamericano destaca a su fuerza aérea en Irak montando un escenario donde "ataca" a los grupos que cataloga de terroristas como Al Qaeda y su derivación Isis y da manos libres a grupos como el Ejército Sirio de Liberación controlado por ex generales de Al - Asad, a la vez que deja que países aliados como Arabia Saudita realicen parte del trabajo sucio al financiar a grupos como ISIS, los cuales en la medida que derrotan al ejército sirio y asumen el control territorial donde se encuentran los pozos petroleros aumentan su capacidad financiera para sostener la guerra contra el gobierno.
El gobierno de Putín, que tiene el mismo interés que el imperialismo norteamericano en aplastar la insurrección de las masas sirias iniciada el viernes 15 de marzo de 2011, en el día bautizado como "Día de la Ira" por la salvaje represión de las manifestaciones antigubernamentales iniciadas el 26 de enero anterior, en el marco de las protestas y rebeliones inicialmente de carácter reivindicativo transformadas en políticas sobrevenidas en distintos países árabes como Túnez, Egipto y Libia en el norte de África, para evitar que se desarrollen y extiendan política y territorialmente dentro y más allá de las fronteras sirias decide, por intereses particulares de la burguesía que representa, evitar que el gobierno norteamericano anule totalmente su presencia en este país, donde mantiene una base militar, y pacta con el gobierno sirio, suministrándole un fuerte apoyo aeroespacial, coordinado con fuerzas terrestres integradas por los remanentes del ejército sirio que no se ubicó del lado de las masas insurreccionadas y de vitales fuerzas militares iraníes y de las milicias de Hezbolah, lo que le da una fuerza mucho mayor y decisiva, frente a la insurgencia de las masas, lideradas o no por grupos como el ISIS y otras independientes, como las que hasta último momento han resistido o resistieron en Alepo o en los barrios obreros de la capital siria. Es de hacer notar que las masas que luchan contra al-Asad y quedaron bajo la influencia de grupos como ISIS, pronto empezaron a rechazar los métodos terroristas aplicadas contra ellas mismas, a pesar del apoyo que le prestaban, lo que ha facilitado el avance militar de las fuerzas gubernamentales.
El gobierno norteamericano que desde el principio de la intervención militar rusa expresó su oposición a la misma, pues trastocaba los planes de derrocar a al-Asad, ante la demostración de la efectividad de esta, que incluso recibe el apoyo de países de la Unión Europea que se ha visto inundada por decena de miles de refugiados de la guerra en siria, no le queda más remedio que admitir a regañadientes que Rusia era un interlocutor de fuerza y que los planes de aplastar a las masas que resistían al ejército sirio y de derrocar a al-Asad, no se podían dar según su plan original, sino sobre un nuevo donde Rusia tenía voz y voto.
Rusia consiguió con su fuerza aeroespacial debilitar lo suficientemente a grupos como el ISIS, lo que permitió que el ejército sirio junto a las fuerzas militares Iraníes y el Hezbolah, avanzase y recuperase importantes territorios, aplastando la resistencia que se le presentaba. En perspectiva, al-Asad llevaba la ventaja. Se podía decir que en pocos meses podía recuperar las partes fundamentales de Siria en manos de los grupos opositores, cuestión contrario a los intereses norteamericanos que buscaban colocar en el gobierno un liderazgo renovado ante los ojos de las masas y que le permitiese ejercer a futuro la hegemonía en la toma de decisiones en el país.
La crisis de los refugiados es un elemento que ha jugado a presionar a la Unión Europea por una pronta salida a la crisis, pues mientras no se solucione, será imposible con métodos "normales" detener el flujo de refugiados hacia los países del viejo continente. El acuerdo recientemente firmado entre la Unión Europea y Turquía, no garantiza ninguna solución a menos que en el mismo las "letras pequeñas" le hayan asignado a Erdogán en aplicar una "solución final" a la crisis de los refugiados.
La participación victoriosa de los Kurdos en la guerra contra el Isis, que fue y es progresiva en la medida que se trata de la defensa militar de una nacionalidad oprimida por nacionalidad como la árabe siria o los turcos e Irakíes, toma otro cariz en la medida que estos dejándose arropar por los EEUU, participan en la ofensiva militar contra las masas sirias como en Alepo, pues allí implica ponerse del lado del dictador al-Asad en contra de las masas sirias. Este papel jugado por la dirección del PKK no le va a garantizar, derrotadas las masas sirias, el reconocimiento por parte de nadie su derecho a tener un territorio donde sean gobierno autónomo e independiente y por el contrario siembra la división entre el pueblo Kurdo y el sirio, lo que pondrá obstáculos en la construcción de la unidad de los pueblos árabes y el pueblo Kurdo en la lucha por el reconocimiento de una nación kurda con territorio y gobierno independiente y el problema es que solo la clase obrera árabe y turca le puede garantizar al pueblo kurdo estos y otros derechos democráticos.
Es la intervención rusa la que empuja a los EEUU a aceptar negociar en condiciones no favorables a sus planes de la salida de al-Asad. Ambas fuerzas han dado golpes mortales a corto plazo a la resistencia del pueblo sirio; Rusia con su fuerza aeroespacial y al-Asad, Irán y Hezbolah con sus tropas terrestres por un lado y los EEUU con sus aliados "moderados" y los no menos "aliados" como lo es el Isis por el otro lado han jugado un papel combinado para derrotar la insurgencia de las masas sirias. Los EEUU no quieren que sus aliados sigan siendo golpeados por el frente Rusia, Siria, Irán, Hesbolah y Rusia no desea prolongar una guerra, que habiendo cubierto objetivos centrales de aplastamiento de la resistencia del pueblo sirio y el afianzamiento de su influencia en Siria con promesas de obtener concesiones petroleras y la extensión de su mercado de venta de material militar, prefiere cobrar ahora y dedicar sus recursos a tratar de pasar la tormenta económica que se gesta en la propia Rusia.
Un balance inmediato es que Rusia y los EEUU "por ahora" han obtenido un triunfo en Siria, que no se ha cerrado pues el "Alto al Fuego" solo cubre a los aliados de ambos bloques, lo que le permitirá al bloque pro gobierno al-Asad, concentrar fuerzas contra lo que queda de la resistencia popular a su gobierno y a los EEUU reforzar a su bloque de grupos, pero hay algo cierto, son tantas las contradicciones existentes en el seno del bloque que encabeza los EEUU y las contradicciones entre este y el gobierno, que no se puede afirmar al 100% que la tregua va a garantizar la salida a la crisis política siria y menos una salida a la crisis social que es un factor importante a la hora de hablar de estabilidad en Siria y que afecta a millones de sirios que han visto perder todos sus bienes y sus fuentes de trabajo.
El alto al fuego es solo una tregua inestable, que la podemos comparar con la firmada entre Ucrania y las provincias rebeldes. La crisis mundial del capitalismo, se apresta a una nueva explosión de dimensiones imprevisibles, lo que agravará todas las contradicciones expuestas en la guerra en siria, así como en Irak, Yemen y el norte de África que van a poner nuevamente sobre el tapete la lucha obrera, campesino y popular de los pueblos árabes, kurdos, turcos, persas y palestinos. Los centenares de miles de refugiados en Europa, los cuales no pueden ser incorporados a ninguno de los países europeos, será un nuevo elemento en la crisis de esos países imperialistas que solo un partido revolucionario, uno leninista de combate, podrá resolver uniendo las fuerzas proletarias con los refugiados, los trabajadores y pueblos del norte de África y el Medio Oriente.
Andrés Santiago Álvarez
Capturado responsable del arrollamiento
de los policías en Edo. Tachira
Es estudiante del IUT
El martes fue capturado José Gregorio Sulbarán Muñoz (22), señalado como el presunto responsable de haber arrollado a los policías en el estado Táchira.
A través de la cuenta @policiatachira, se informó que Sulbarán es estudiante del segundo semestre de Agroalimentaria en el Instituto Universitario de Tecnología (IUT) Agroindustrial de Los Andes.
La detención la practicó la Dirección de Inteligencia y Estrategias de Politáchira quienes dieron con su paradero tras arduas investigaciones, en el sector Las Vegas de Táriba.
Nicolle Melissa Pérez Soler (21) oficial Politáchira, y Otto Márquez (25), de la Policía Nacional Bolivariana, fueron arrollados este martes cuando cumplían funciones de restablecer el orden público en la entidad tachirense, durante manifestaciones violentas protagonizadas por presuntos estudiantes del IUT.
Pérez y Márquez integraban un cordón de seguridad que intentaba impedir el paso de una buseta secuestrada por los manifestantes. Otros cuatro funcionarios resultaron heridos.
Por este hecho fueron detenidas 51 personas.
MP CONSTATÓ ESTADO DE SALUD
El Ministerio Público constató las condiciones de salud de los 51 aprehendidos este martes 29 de marzo durante los hechos de violencia registrados en la parroquia La Concordia, municipio San Cristóbal del estado Táchira.
Un boletín de prensa del Ministerio Público destaca que las fiscales 12° y auxiliar, además de la 20° de esa jurisdicción y que están adscritas a la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales, Ana Gamboa, Janina Peñaloza y Marelvis Mejías, respectivamente, entrevistaron a los detenidos para verificar sus condiciones de reclusión, así como el debido suministro de alimentos y medicamentos en el caso de ser necesario.
Resalta que los detenidos se encuentran en varios centros de detención preventiva, entre ellos, las sedes de la Policía Nacional Bolivariana, Policía del estado Táchira y el Destacamento de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional Bolivariana.
Expectativa por anuncio sobre
diálogos Gobierno colombiano-
ELN
Bogotá, 30 mar (PL) El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizarán hoy un pronunciamiento en Caracas, Venezuela, sobre los diálogos entre ambas partes beligerantes, confirmó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Según una nota de prensa, las delegaciones del Ejecutivo y del ELN invitaron a los medios de comunicación nacionales e internacionales para dar a conocer el anuncio en la sede de la cancillería de la vecina nación.
Al parecer luego de tres años de contactos y nueve meses de pláticas exploratorias representantes gubernamentales y de ese grupo rebelde, el segundo en importancia del país, comenzarán reuniones formales, destacó este miércoles el diario El Espectador, que no precisó fecha ni lugar exacto para tales citas.
La emisora Caracol Radio coincidió con esa versión.
Desde 2012 voceros oficiales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) conversan en la capital cubana para finalizar la larga conflagración mediante una salida política, ciclos que podrían concluir satisfactoriamente en fecha próxima.
Los primeros intentos de negociaciones con el ELN datan de 1974, durante el gobierno de Alfonso López, pero los encuentros fueron infructuosos, al igual que los sostenidos de 1986 a 1990 por el presidente Virgilio Barco.
Posteriormente hubo otras gestiones en el transcurso de los mandatos de César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, precisó El Espectador.
Activistas, defensores de derechos humanos y líderes de organizaciones sociales y políticas insisten en que sin el ELN la paz de Colombia será incompleta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...
-
El Colectivo Cultural Jesús Gordo Páez y El Movimiento Sucre les invita al FORO CANCIÓN este viernes 31 de Octubre #Llegate COMP...
-
LAS FIESTAS SON EL 16 DE JULIO: La Negra Isidora huele a calipso, sabe a Callao... Indira Carpio Olivo/ ENcontrARTE Ante la cercanía de ...
-
DR. LIVINSTON GUZMÁN ¡UN PÁJARO DE CUENTAS!... CONOCIDO EN LOS BAJOS FONDOS COMO SEVERINO GUZMAN, EL PASTOR GOZON... POR JOSÉ SANCHEZ ...