martes, 12 de abril de 2011

Que está pasando en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado
Cécil Gerardo Pérez Torres

Saludos a la comunidad universitaria de la UCLA. A continuación trataré algunos aspectos vinculados a la vida universitaria. Espero sean de su interés.

1.- Sentencia del TSJ. Las autoridades como si nada.
Ante la ratificación de la sentencia del TSJ, acerca del proceso electoral en la UCLA, las autoridades transitorias no han hecho ni declarado absolutamente nada, como no sea actuar tras bastidores en su política se dilatar mas el proceso electoral para mantenerse mas tiempo en sus cargos transitorios. Ello ha generado una abulia generalizada en la universidad, ya que estas autoridades han dejado de gerenciar para dejar que todo fluya de manera inercial. Los conflictos ocurren en la universidad y las autoridades no dan respuesta de ningún tipo y ello se evidencia en todos los decanatos de la universidad.
Entendemos que la comunidad universitaria no le ha dado la real dimensión al proceso de democratización universitaria con la participación de todos de manera igualitaria en el proceso electoral. Ello en virtud de la problemática salarial y laboral que tenemos en la actualidad. Una vez que se hagan anuncios importantes en esta materia, la misma comunidad universitaria, comenzará a reclamar, como es debido, su derecho a la participación y la realización de las elecciones en el menor tiempo posible. La universidad requiere cambios en su direccionalidad. Ya las autoridades transitorias no dan más.
  
2.- Toma del edificio de Postgrado DAC por Desarrollo Humano. El lamentable comunicado del DAC. El importante  cuestionamiento de la violación del derecho al estudio.
Al escribir este correo, creo que ha cesado la toma del edificio de postgrado del DAC, por parte de los estudiantes de la Lic. en Desarrollo Humano. Ante esta situación sólo quiero hacer algunos comentarios.
A.- Fue un conflicto mal gerenciado, pues desde el primer momento las autoridades del DAC tomaron la situación en términos de guerra, como si el problema fuese contra ellos, cuando las solicitudes de los dignos estudiantes de desarrollo humano, tienen que ver con una carga de problemas en los que ellos sólo son víctimas de la inadecuada gerencia de las propias autoridades tanto administrativas como académicas de la universidad. En ese sentido, tanto el decano, como el propio consejo de decanato asumieron actitudes persecutorias, incriminatorias y de enfrentar a los estudiantes de postgrado con los de postgrado, al igual que a los propios estudiantes del DAC, cuando las exigencias de De Hu. No tenían nada que ver con los estudiantes de pregrado del DAC
B.- El lamentable y poco académico comunicado del Consejo de Decanato. En tal sentido, debemos deplorar que un cuerpo académico, conformado por  docentes universitarios y estudiantes, hayan aprobado un comunicado a todas luces represivo e intimidatorio cuando se amenaza a los estudiantes de DE. Hu. Responsabilizándolos cual tribunal inquisitivo, de acciones ilegales, e incluso, cuando de manera sibilina se dice: “Responsabilizar…así como de cualquier bien perteneciente a la universidad que pudiera ser sustraído….” ¿No esa una manera anticipada de decirle ladrones a los estudiantes?. Igualmente de apoyar cualquier acción administrativa o JUDICIAL por la violación de sus derechos, etc, etc, etc.

C.- Ahora, lo importante del comunicado de marras es que en su punto 2, los consejeros apelan a que esa acción “cercena el derecho constitucional al estudio de un gran número de estudiantes y el derecho al trabajo del personal docente, administrativo y obrero”. Muy bien, esperamos que ese mismo reclamo se lo hagan a APUCLA, y a FAPUV por la constante violación al derecho al estudio, en el caso de la UCLA a veinte mil estudiantes,  en el caso del DAC a cinco mil estudiantes que el año pasado, perdieron dos meses de clases y la persecución a quienes ejercen su derecho constitucional a trabajar, mas los innumerables paros de 24 y 48 horas que cotidianamente se realizan (para la próxima semana están anunciados dos paros más).

Está bien que el Consejo de Decanato se preocupe por el derecho al estudio de los estudiantes de postgrado. Ellos se lo merecen. Pero con esta posición imagino que para ser coherentes deben comenzar a preocuparse por el derecho al estudio de los estudiantes de pregrado, razón de ser de la universidad.
Muy diferente, racional y de mayor espíritu universitario el comunicado de los docentes de la carrera de Desarrollo Humano. Lo otro fue  burdamente intentar vincular la justa y legítima lucha de los estudiantes de Desarrollo Humano con cuestiones políticas, cuando ellos mismos en su comunicado alegaron tomar distanciamiento de las posiciones políticas que se ventilan a nivel nacional.

 3.- Otra vez el presupuesto. Lo que hallamos en la memoria y cuenta.
Esta semana nos fue entregada, a los miembros del Consejo Universitario, la memoria y cuenta de la UCLA, respecto al año 2010. (adjunto documento en el correo para que toda la comunidad universitaria la conozca, sobre todo, los expertos en el tema administrativo-contable o gerencial). A continuación expondré algunos puntos que estimo importantes, por ejemplo. Observen como en las partidas genéricas que se manejan en la universidad denominadas PR (Proyecto) existen diferencias notables (en algunas enormes como las coloreadas en rojo) entre lo que ingresó a la universidad para cada una de ellas y lo que realmente se ejecutó hasta el 31-12-2010). La sumatoria de esas cantidades nos da un total de BS. 55.775.127,oo no ejecutados en dicho lapso. ¿No les parece algo excesivo, cuando las autoridades administrativas refieren permanentemente que no hay dinero en la UCLA y que ese año fue el peor en toda la historia presupuestaria de la UCLA?

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...