Nelson F. Núñez Vergara
Editor General del Grupo Bajo La Lupa
Estos días aparecieron una supuesta entrevista realizada a Ollanta Humala por Ulrike Baader que resulto siendo falsa. De hecho, el equipo de Bajo La Lupa, no hemos encontrado la públicación original "Gespräche mit Anden-Führer" porque todos los medios que la reproducen, la toman de otro y al final no se encuentra el origen. La entrevistas y noticias falsas son una vieja técnica usada regularmente con propósitos políticos. Hace unos días un lector del diario La República escribía un comentario sobre el "propósito de Chavez de quitarle la Patria Potestad a los padres, sobre los niños desde los 3 años".Incluso puso párrafos enteros de la supuesta ley que estaba por ser "aprobada" en el congreso venezolano, y hasta dio un enlace de referencia. Me pareció tan increíble (Chocante debo decir) que lo primero que pensé - debo reconocerlo - fue "Esta loco Chavez".
Pero en Bajo La Lupa tenemos la costumbre verificar las fuentes originales, así que localizamos las noticias que reiteraban esta denuncia, pero también el mentando proyecto de ley. ¿Y que creen ? Era totalmente falso. No existían estos artículos de ley. Revisamos tres veces el documento completo y ni rastros de algo parecido. Era guerra sucia. (Pueden descargar el proyecto de ley aquí)
Son técnicas que vienen desde hace mucho tiempo pero para no irnos muy lejos, digamos que Joseph Goebbels Ministro de Propaganda Nazi fue quien las sistematizo. Se le atribute la famosa frase "miente, miente, miente que algo queda" y otra que justamente aplicaron con el ejemplo con el que empezamos esta reflexión "cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá". La invasión a Irak se baso en la mentira de la administración Bush de que, el régimen de Saddam Hussein tenía "armas de destrucción masiva". Luego se demostró era totalmente falso.
Pero regresando al Perú de hoy, tenemos políticos y periodistas que dicen que GANA PERU va a aplicar una política estatista, anular el TLC y cambiar la constitución para la reelección presidencial, etc. Y lo dicen aún sabiendo que esto es falso, porque allí esta el programa de gobierno y las reiteradas declaraciones de sus dirigentes e integrantes del equipo de plan de gobierno. A esta campaña se le suma informes como el emitido el domingo por el programa Cuarto Poder sobre Keiko Fujimori donde se olvidan completamente otro reportaje suyo emitido meses atrás, que mostraba que la candidata había financiado sus estudios con dinero de la corrupción. ¿Qué paso? ¿Porqué ya no mencionan? ¿Cuarto Poder contra Cuarto Poder?
El problema es que para que este sistema funcione bien no deben haber ni voces disidentes ni otros mecanismos de información que rompan estas mentiras. Por eso tienen un control casí total de los canales de televisión "nacionales", donde no permiten ningún programa crítico del modelo, y los periodistas son censurados o despedidos. ¿O alguien puede creer que un periodista cuestionador con el sistema podría tener un programa de televisión? ¿Hay pluralidad en la televisión peruana? ¿No hay una autocensura?
Pero con los cambios tecnológicos ya no es posible cerrar la información. Los blog, los Sitios Web de información alternativa (Bajo La Lupa es uno de ellos), youtube, los canales de TV locales y otros más, rompen con esa uniformidad. Pero hay un elemento aún más importante que hace fracasar estas técnicas, y es la memoria y el sentido común de la población, que tiene que ver con lo que se ha llamado el imaginario colectivo también. Mentiras como las que narramos del caso venezolano, fracasan y terminan de hacerle perder credibilidad a los opositores a Chavez. Resulta así que incluso las denuncias que podría ser ciertas ya no son atendidas por la población (la fabula del pastor y el lobo). Lo mismo ha pasado en Perú y la credibiliad de los medios de comunicación es muy precaria. La población desarrollan un sentido que discrimina, anula o le da una nueva significación a estas campañas.
Alguno se preguntara entonces porque son tan "tontos" usando mentiras como la Patria Potestad si al final todo se va a descubrir. Una posible explicación es tal vez la necesidad de seguir afirmando al interior de la sociedad venezolana un sector duro que no escucha. Que simplemente quiere que Chavez y el proceso político que viven se acabe (Con razón o no). Pero su mayor utilidad es cuando las rebotan fuera de sus fronteras, porque la gran mayoría de personas de otros países no tendrá el tiempo para confirmar si lo que dicen es o no es cierto.
Con casos así nos resistimos a creer todo lo que se afirma de Chavez y el proceso venezolano. Pero debemos decir con mucha frustración que la información (por lo menos para nosotros) es escasa. Todo esta lleno de propaganda antichavista. Y en Bajo La Lupa somos enemigos de la propaganda.
Lo mismo pasa en Perú. Hay mucha propaganda de los medios de comunicación masivos. Poca información que sea lo suficientemente equilibrada para que ayude a tomar mejores decisiones.
Una democracia necesita de información plural, donde los diferentes puntos de vista estén presentes.
¿Podríamos decir que eso existe en el Perú?
No hay comentarios:
Publicar un comentario