jueves, 21 de abril de 2011


Del viejo Estado Burgués al nuevo Estado Comunal
Por: Oscar Vivas

Cuando llegó la Revolución Bolivariana a Venezuela nuestro máximo Líder juró sobre la moribunda Constitución del 61 refundar la republica, es así como se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de crear una carta magna que permitiera el nacimiento de un nuevo Estado, de una nueva Republica. 
La constitución del 99 que fue criticada, atacada, denigrada, etc., por los partidarios de la oposición que ahora la defienden, permitió sentar las bases para la construcción de un nuevo país. Es innegable que la constitución de 1999 no es la carta fundamental de la Patria Nueva, esta norma es el puente para traspasar del viejo modelo al nuevo modelo de Estado construido por el Pueblo en Revolución. 
La próxima constitución que sin duda será creada en el próximo periodo presidencial (2012 – 2018) debe definir el rumbo de nuestro proceso, debe guiarnos hacia el socialismo verdadero, a la construcción de las comunas, las ciudades comunales, los territorios comunales y las confederaciones de comunas, hacia el nuevo Estado Comunal. Las juntas parroquiales, los Municipios y los Estados no se ajustan al modelo de país que estamos construyendo, es necesario salir de estas estructuras burocráticas e ineficientes, vamos a construir un nuevo país, vamos a construir nuestro propio modelo, “o inventamos o erramos”. 
Los avances que hemos logrado en estos 12 años y que no son poca cosa son los motores que nos deben empujar hacia la demolición del modelo europeo de división territorial que es un modelo ineficiente, con tendencia inexorable a la burocratización, el clientelismo, el oportunismo y es además este el modelo perfecto para el sistema de dominación capitalista. En Venezuela si realmente queremos hacer una revolución debemos trascender del viejo modelo de Estado ineficiente, debemos construir nuestro propio modelo, analicen esto ¿realmente hemos refundado la patria, o solo cambiamos algunas cosas? Porque déjenme decirles que revolución es transformación, no solo cambios, y aun no hemos transformado el Estado, sigue intacto con toda su estructura y aparataje. 
Nuestro objetivo es refundar la patria, crear una nueva organización geopolítica, ya estamos culminando con el asentamiento de las bases del nuevo Estado, ya contamos con la base para lograrlo, hemos subido el primer peldaño hacia la transformación, tenemos los consejos comunales, ahora vamos por las comunas, pero es necesario que quienes integran estas organizaciones (en el caso de los consejos comunales ) y entidades locales territoriales (en el caso de las comunas) reciban una correcta preparación para el ejercicio de sus funciones, y no solo la preparación, es necesario el apoyo, el acompañamiento la orientación y la motivación, mas no la dominación ni apoderamiento por parte del viejo estado de las nuevas estructuras, es indudable el avance que hemos logrado, pero también es innegable el descontento de los luchadores del poder popular por cuanto aun existe un Estado burócrata e ineficiente que dificulta su trabajo en pro de las comunidades. 
Es importante entender que el nacimiento de los consejos comunales fue puro, pero que ya se están convirtiendo en pequeños ayuntamientos, por lo que es necesario, repito, una buena formación político ideológica de los luchadores del poder popular, de los voceros y voceras ya que son estos quienes darán nacimiento a las comunas, es desde allí desde donde se está formando el nuevo Estado, y no queremos un estado capitalista un estado que se siga moviendo al son del dinero y la transferencia de recursos (que son necesarios por las grandes carencias de nuestras comunidades), pero que al igual constituye la causa de muchos de nuestros males. Es necesario para construir el nuevo Estado fortalecer los Consejos Comunales y sus integrantes, impulsar la organización y constitución de las Comunas, retomar la creación de los distritos motores de desarrollo e ir avanzando en la creación de normas que regulen la conformación del nuevo Estado, el Estado Comunal… nuevamente Camaradas, en esta noble tarea de refundar la patria no podemos optar entre vencer o ser vencidos, nuestro deber histórico es vencer… vamos pues mis Camaradas, transformemos lo que se deba transformar, cambiemos lo que deba ser cambiado y combatamos lo que deba ser combatido, pero no podemos siquiera vacilar en nuestro objetivo, hacerlo sería perder la Patria… Hasta la Victoria Siempre!!!!
“Pongamos pues, sin temor y a fondo, la piedra fundamental para la construcción de la nueva Patria”

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...