miércoles, 20 de abril de 2011

Tesis de magnicidio contra Allende cobra fuerza en Chile

.
 r  
YVKE Mundial / AVN

217214_gd.jpg

La justicia chilena ordenó la exhumación de los restos de Salvador Allende para contribuir al esclarecimiento de la verdadera causa de su fallecimiento / Foto: Archivo
Fuerzas de la izquierda chilena presentaron este martes una nueva querella contra los responsables de homicidios y torturas durante la dictadura militar, recurso con el que también se proponen esclarecer las circunstancias de la muerte del expresidente Salvador Allende.

La bancada parlamentaria del Partido Comunista de Chile (PCCH) y el excandidato presidencial Jorge Arrate se sumaron de ese modo este lunes al reclamo solicitado previamente por agrupaciones defensoras de los derechos humanos y por el Partido del Socialismo Allendista.

El diputado y presidente del PCCH, Guillermo Teillier, afirmó que lo principal es buscar las responsabilidades penales. "Sabemos la causa política de fondo y quienes son los responsables", apuntó en alusión al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y a la muerte del exmandatario ese mismo día.

"Lo que se quiere dilucidar aquí es si él tomó una decisión propia o se cometió otro crimen de esa humanidad y es indudable porque Salvador Allende murió en un acto heroico, defendiendo la Constitución, las leyes de un gobierno elegido democráticamente", señaló Teillier.

El timonel de los comunistas chilenos hizo también referencia a las condiciones en extremo desiguales y desventajosas en que combatieron Allende y sus compañeros ante el abusivo ataque de aviones, tanques, artillería y de los armamentos más modernos entonces.

Coincidente con Teillier, el excandidato presidencial Jorge Arrate apuntó que lo más importante es que no haya impunidad con los que asesinaron o intentaron asesinar al líder de la Unidad Popular en Chile.

Asesinato o intento claro de homicidio no deben quedar impunes, enfatizó Arrate.

A juicio del diputado comunista Lautaro Carmona, es fundamental esclarecer la verdad y que la humanidad sea consciente de lo que representó el golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet (1973-1990), acción criminal que abortó un proceso que soberanamente había elegido el pueblo de Chile.

Para el Partido del Socialismo Allendista es evidente que la acción militar por tierra y aire que se desató el 11 de septiembre de 1973 sobre el Palacio de la Moneda tenía como objetivo asesinar a Allende y a sus colaboradores.

Esteban Silva, presidente del Comité Ejecutivo de la citada fuerza, comentó que durante años la versión dominante y única del suicidio se instaló como una verdad única, como si se tratara de un suicidio como cualquier otro, desprovisto del análisis de las circunstancias históricas y de la responsabilidad del agresor.

Señaló cómo se consolidó de ese modo "en la justicia, en los medios de comunicación y en el sentido común popular una versión dominante que pavimentaba la interpretación que infería que por tratarse de un suicidio no cabía perseguir responsabilidades individuales ni colectivas de terceros."

Por lo pronto la justicia chilena ordenó la exhumación de los restos de Salvador Allende para contribuir al esclarecimiento de la verdadera causa de su fallecimiento, proceso que dijo debe realizarse en la segunda quincena del próximo mes.

Ante ese hecho el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseveró que la voluntad del Gobierno es de colaborar con el conocimiento de la verdad.

"Vamos a apoyar esta medida, brindándole al Servicio Médico Legal los recursos necesarios para que el proceso de exhumación del expresidente Salvador Allende se haga con todos los recursos técnicos y profesionales que se requieran para que la diligencia se efectúe al mejor nivel que pueda hacerse", precisó.

"Los países tienen que avanzar intentando dejar la menor incertidumbre que sea posible en su historia", manifestó Hinzpeter.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...