sábado, 16 de abril de 2011

Gran marcha de "reafirmación" en Cuba antes del Sexto congreso del Partido Comunista



Cuba celebró hoy una multitudinaria marcha de “reafirmación patriótica y revolucionaria” encabezada por el Ejército y sus carros de combate horas antes del comienzo en La Habana del congreso comunista, el primero en 14 años, destinado a reformar el modelo económico socialista de la isla.
En la emblemática Plaza de la Revolución, una de las mayores del mundo, cientos de miles de niños, soldados, combatientes veteranos, estudiantes, trabajadores y vecinos desfilaron ante una tribuna presidida por el mandatario Raúl Castro en su uniforme militar y en la que el histórico líder Fidel Castro fue el gran ausente.
El desfile y el sexto congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) coinciden con el 50 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la revolución cubana, el 16 de abril de 1961, y la fallida invasión al día siguiente de Playa Girón, conocida internacionalmente como Bahía de Cochinos y recordada hasta hoy en la isla como la “primera gran derrota” de Estados Unidos.
El acto comenzó a las 8:00 de la mañana (12:00 GMT) con 21 salvas de artillería en honor a los caídos en el desembarco organizado por la CIA y frustrado por las tropas cubanas en apenas 65 horas.
Los participantes empezaron a llegar al lugar de la marcha hasta tres y cuatro horas antes, después de que muchos tuvieran en la víspera libre en el trabajo o el centro de estudios para poder madrugar. Los primeros en marchar fueron miles de niños que custodiaban una réplica del histórico yate “Granma” y el cañón utilizado por Fidel Castro en Playa Girón.
Les siguieron los integrantes de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quienes desfilaron entre jeeps, carros blindados, vehículos para el transporte de tropas y armas y portacohetes, mientras surcaban los cielos helicópteros de combate y aviones MIG-21 y MIG-23. Por último, entre gritos de “íViva Cuba!”, “íViva Fidel!” y “íUnidos a Fidel, seremos como el Che!”, caminó una gran masa de vecinos encabezados por una pancarta en la que se leía “Los jóvenes nunca fallaremos”.
La marcha estuvo dedicada oficialmente a la juventud cubana como “garantía de continuidad de la Revolución”. En un discurso, la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios, Maydel Gómez, calificó el desfile de una “gigantesca muestra de apoyo a la revolución y al socialismo”, en el que Cuba demuestra al mundo “la fuerza incalculable de la unidad y la razón, con la firme certeza de un futuro seguro”.
“Nunca descuidaremos nuestra defensa. La historia enseña lo caro de ese error. Tenemos nuestras armas listas para entrar en acción ante los que pretendan adueñarse de Cuba”, afirmó la joven universitaria, quien dijo además que la juventud cubana siente el “compromiso con la historia” de proseguir con la revolución cubana “inseparablemente unidos al Partido”.
“Al imperio (Estados Unidos) un mensaje claro: Los jóvenes no fallaremos, porque la obra que construimos es de todos, porque la estirpe rebelde es herencia”, afirmó Gómez.
“No fallaremos, porque la guía ha sido certera, porque el socialismo hace al hombre y el capitalismo lo encadena, porque Cuba no está sola y porque aun después de muertos alzaremos los brazos y levantaremos la bandera”.
Un locutor aseguró por altavoces que el desfile muestra “al mundo la decisión irrevocable de continuar la senda del socialismo”, y afirmó que “ni poderosos, ni terroristas, ni mercenarios podrán con el pueblo cubano”.
“Aquí está nuestro pueblo, contra los ilusos y traidores, defendiendo su revolución”, añadió, mientras gritaba una y otra vez: “íViva el mil veces glorioso Partido Comunista!”. El sexto congreso del PCC, el único partido autorizado en Cuba, comenzará a las 16:00 (20:00 GMT) en el Palacio de Convenciones de La Habana y se celebrará a puerta cerrada hasta el próximo martes.
Es el primer congreso celebrado desde 1997 y sus mil delegados elegirán a un nuevo Comité Central, formado por 150 miembros. Se prevé que Raúl Castro sea elegido como nuevo primer secretario del Partido, en sustitución de su hermano Fidel, quien hace menos de un mes aclaró que no aspira a mantener la jefatura del Partido, después de haber abandonado en 2006 también la presidencia del país.
El congreso analizará además un plan de reformas económicas conocido como “Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social” y que fue discutido en los últimos meses en asambleas públicas por los militantes del Partido y otros ciudadanos.
Entre las medidas a debatir está unificar las dos monedas de curso legal en el país (peso nacional y peso convertible), flexibilizar la compra-venta de viviendas y continuar eliminando subsidios, entre ellos la libreta de abastecimiento de alimentos.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...