jueves, 13 de abril de 2017

13 de abril de 2002: 

Hace 15 años el pueblo pulverizó 

el Golpe de Estado

13 de bril de 2017.- Tras dos días de incertidumbre mediática, en un abrir y cerrar de ojos, se derrumbó la celebración de los sectores golpistas que el 11 de abril de 2002 secuestraron la democracia en Venezuela, al intentar quitarle la voz al Comandante Hugo Chávez.
La mañana del 13 de abril, el Poder Popular envalentonado, sea apostó en las calles de Caracas para exigir el regreso del líder de la Revolución.
"Chávez, amigo, el pueblo está contigo (…) Chávez no renunció, lo tienen secuestrado (…) Liberen a Chávez", eran algunas de las frases que clamaba el pueblo enardecido mientras bajaba de los barrios para llenar los alrededores del Palacio de Miraflores.
En ese momento, la unión cívico militar hizo temblar al Gobierno de facto presidido por Pedro Carmona Estanga y sus intenciones de derogar la Constitución de 1999.
Todo 11 tiene su 13
"Todos sabíamos que el presidente no había renunciado, estaba secuestrado en La Orchila", manifestó Néstor Chacón, vicepresidente de la Fuerza Motorizada Integración Comunitaria.
Desde la sede del movimiento, ubicada en La Concordia, rememoró los allanamientos que sufrieron los círculos bolivarianos en aquel entonces, no obstante dichas acciones dieron más fuerza para desplegarse en la Valle Coche, Puente Llaguno, Las Mayas y Radio Caracas Televisión.
"A medida que fue avanzando el Golpe, también fue avanzando el desenmascaramiento de los medios de comunicación fascistas que intentaron ocultar la información transmitiendo comiquitas y películas mientras el Presidente estaba secuestrado", ratificó.
El primer traidor
Chacón señaló a Napoleón Bravo como el primer traidor de la Patria, recordando la frase que dijo a través de la señal de Venevisión, "Buenos días Venezuela, tenemos nuevo Presidente".
En otras transmisiones televisivas, trataban a Hugo Chávez como asesino, asegurando que él había promovido los fatídicos eventos del 11 de abril.
Sin embargo, formas alternativas de acceso a la información fueron activadas por el pueblo venezolano ansioso de saber qué estaba pasando: llamadas telefónicas, mensajes de texto, radio transmisores, boca a boca, megáfonos, reuniones en las calles, grabaciones de aficionados y de comunicadores alternativos, entre los que destacó el trabajo de Catia TV.
Hilo constitucional rescatado
A 15 años de aquel fatídico Golpe de Estado, Chacón aseveró que el pueblo tiene un solo deber, proteger y resguardar el ya rescatado hilo constitucional.
Por lo que garantizó el respaldo irrestricto al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en la batalla contra la guerra económica y la injerencia del imperio norteamericano.
"La fuerza motorizada venía de un repliegue y tras ese día se nos dignificó como los caballos de hierro de la Revolución (…) Todo el pueblo venezolano es garante de gerenciar la independencia política del país", sentenció.
Revolución en dos ruedas
Del mismo modo, Alby Moreno, vocero nacional por el Frente Motorizado Integración Comunitaria "Franco Arquímedes", aseveró que al país no volverá un 11 de abril.
"Si vuelven con otra arremetida les saldremos con un 13, 14 y 15, no dejaremos que la Revolución desmaye por intereses del Imperio", ratificó.
Ante las pretensiones desestabilizadoras de la derecha, Moreno llamó a la calma y a disfrutar en paz el asueto de Semana Santa.
"No permitiremos que Venezuela salga del hilo constitucional que fue rescatado hace 15 años", fortaleció.
Una carta desmintió todo
Tras ser aconsejado por el cabo Juan Bautista Rodríguez mientras estaba secuestrado, Chávez decidió plasmar la verdad en una de las hojas que le dieron para que redactará su renuncia.
"Yo, Hugo Chávez Frías, venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, declaro: No he renunciado al poder legítimo que el pueblo venezolano me dio. ¡¡Para siempre!! Hugo Chávez Frías", escribió en el papel que fue llevado más tarde por Rodríguez hasta la Brigada de Paracaidistas de Maracay, para informar al pueblo venezolano lo que en realidad estaba sucediendo con el líder de la Revolución.
Heroico rescate
La acción para regresar a Chávez se denominó "Operación Rescate de la Dignidad Nacional".
La misma fue liderada por el general Alí Uzcátegui Duques, quien tras descartar múltiples opciones para arribar a La Orchila, organizó tres grupos de seguridad y a bordo de tres helicópteros Súper Puma partieron a rescatarlo.
Mientras tanto, en Miraflores, el entonces Coronel Jesús Morao Gardona se ocupaba de mantener el control del Palacio de Gobierno por parte de las tropas leales al Gobierno de Chávez.
Luego de casi dos horas de recorrido, las aeronaves aterrizaron en la Base Naval, la suerte del Comandante dependía del victorioso regreso a Miraflores.
Volvió, volvió, volvió
El Palacio y Caracas se estremecieron ante la noticia de que Chávez había sido rescatado.
A las 2:50 de la madrugada del 14 de abril, en el helipuerto del palacio aterrizó un helicóptero Súper Puma en el cual retornaba el Comandante.
Las personas apostadas en el lugar ondeaban banderas de Venezuela, pancartas y afiches. Todos con una misma emoción, con un mismo grito: "Volvió, volvió, volvió, volvió, Chávez volvió".

No hay comentarios:

Jose Tomas Pinto Marrero La prepotencia es mala compañera porque riñe con la humildad, el sectarismo es propio del pequeño burgués q...