Central Bolivariana de Trabajadores no permitirá la anulación de la LOTTT
El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Wills Rangel, recalcó este miércoles que la organización que representa no permitirá que sea modificada “ni una coma” de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), tras las pretensiones de anular la ley por parte de Fedecámaras en complicidad con los diputados de la derecha electos a la Asamblea Nacional (AN).
“No permitiremos más nunca en este país que nos quiten una letra, una coma, de la Ley Orgánica de los Trabajadores y las Trabajadoras que fue hecha en un debate por más de seis meses entre los trabajadores”, recalcó Rangel.
Tras ofrecer una rueda de prensa en la sede de la CBST, el dirigente sindical indicó que este viernes se realizará en Caracas una reunión entre organizaciones laborales para planificar un congreso nacional que permita debatir sobre el peligro que corren los trabajadores al anularse este instrumento legal que proteger sus derechos.
Rangel indicó que la anulación de la LOTTT no representa un alerta sino una realidad que pone de manifiesto “cómo el capitalismo reacciona ante los derechos individuales y colectivos de los trabajadores”.
“Es histórico, ha sido así en Europa, fue así en el 2002 con el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez y no va a ser diferente ahora que tienen 112 diputados a la Asamblea Nacional”, alertó Rángel.
Precisó que en la LOTTT se garantizan todos los beneficios de la sociedad, de las mujeres embarazadas y de los hogares venezolanos. “Las familias saldremos a la calle a defender esta ley, saldremos a defender esta Constitución de la República que elegimos en referéndum con el comandante Chávez”, dijo.
Señaló que propondrán al Gobierno nacional y a los nuevos diputados de la derecha reformar el impuesto sobre la ganancia “para que los trabajadores tengan más posibilidad de crecer en este país”.
Agregó que la organización también tiene como propuesta crear una tarjeta de acceso que garantice que los beneficios que subsidia el Estado lleguen de forma correcta al pueblo y a los trabajadores.
La LOTTT fue aprobada en abril del 2012 y tiene por objeto “proteger al trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras creadores de la riqueza socialmente producida y sujetos protagónicos de los procesos de educación y trabajo para alcanzar los fines del Estado democrático”.
Este instrumento legal establece aspiraciones, conquistas, reivindicaciones y justicia social, entre otras conquistas.
Incluso, en el artículo 104 se establece que el salario comprende “las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extraordinarias o trabajo nocturno, alimentación y vivienda”.
Asimismo, se excluye de la definición del salario la palabra “atípico” y el término “básico” y predomina el concepto de “salario normal”, que se entiende como la remuneración devengada por el trabajador en forma regular y permanente por la prestación de su servicio.
De igual forma, el artículo 336 señala que “las trabajadoras en estado de gravidez (embarazo) tendrán derecho a un descanso durante seis semanas antes del parto y veinte semanas después, o por un tiempo mayor a causa de una enfermedad, que según dictamine el médico le impida trabajar. En estos casos, conservará su derecho al trabajo y al pago de su salario, de acuerdo con lo establecido en la normativa que rige la seguridad social”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario