lunes, 4 de abril de 2011

Presidente de la República Hugo Chávez Frías:

 
El 11 de abril se estrelló la burguesía

04/04/11.-El presidente de la República Hugo Chávez Frías afirmó, en la entrevista exclusiva que ofreció al diario La República de Uruguay y que fue publicada ayer, que el 11 de abril de 2002 el imperio y la burguesía venezolana se estrellaron.
Chávez dijo al periodista Federico Fasano que durante el golpe del 11 de abril de 2002 “el imperio se estrelló. La burguesía venezolana se estrelló. Me secuestran. Me cortan los mandos. Desestabilizan mi país. ¿Recuerdas a José Vicente Rangel? Era mi Ministro de Defensa. Estamos los dos solos. 3 de la mañana. ¿Qué hacemos? Al amanecer, el golpe en plena marcha. Y de repente le digo a José Vicente, yo me voy para allá. ¿Cómo te vas a ir? Me les voy a entregar a los golpistas. A los generales golpistas”.
El jefe de Estado argumentó que tomó la decisión porque conocía a los generales golpistas. “Yo los conocía a casi todos. Yo voy a ver si la vida valió la pena. Si yo muero hoy o me echan del país y esto se acaba, perdí mi vida. Pero yo voy a ver si haber invertido 30 años de mi vida en el ejército valió la pena. Me les fui y me les presenté. ¿Qué quieren? Eran como 100 golpistas. Y detrás los yankis y la burguesía. Se les desmoronó el golpe”, expresó.
Refirió que los soldados y el pueblo lo liberaron. “Los capitanes se pusieron conmigo, los soldados me liberaron y se unieron al pueblo. Les mandaron a decir al pueblo, que empezó a rodear los cuarteles, no hubo un solo soldado que disparara contra el pueblo. Se quedaron con el pueblo y se fueron los golpistas”, aseguró.
NO HAY QUE SER RENCOROSOS
Comentó que se debe ser generoso con los rivales. “Yo creo que hay que ser generoso. No hay que ser rencoroso. Hubo sanciones, pero había algo importante, la burguesía controlaba parte del poder clásico. Tú sabes que en Venezuela el Tribunal Supremo Justicia tiempo, después de tres meses de juicios, entrevistas, pruebas públicas, de todo tipo, decidió 11 a 10 que no hubo golpe en Venezuela y que estuve custodiado por unos militares preñados de buenas intenciones”.
Explicó que “no pudimos llevar a prisión a nadie, porque sin causa, no hubo golpe”.
NACIONALIZACIONES Y CONTROL OBRERO
Se refirió al esquema de las nacionalizaciones en Venezuela e indicó que “nosotros tenemos un esquema de nacionalizaciones. Primero fue frenar las privatizaciones de empresas estratégicas como PDVSA. Hemos recuperado plenamente la soberanía petrolera y eso permite ahora implementarla en función del proyecto histórico. Las empresas básicas, la siderúrgica, de petroquímica, de aluminio también fueron privatizadas, y ahora las hemos recuperado”.
Explicó que “estamos aplicando algo novedoso en Venezuela, pero muy de la teoría socialista: el control obrero. Lo implementamos con muchas dificultades, pero va avanzando, el control que posee la clase obrera organizada. Ya no aquellos viejos sindicatos, sino el poder obrero, consejos de trabajadores, también los sindicatos”.
NO ME CREO IMPRESCINDIBLE
Relató que “cuando Fidel casi se muere, yo fui a verlo. Casi no podía hablar. Estuvo muy grave, perdió mucha sangre. Recuerdo su mano, me agarró muy duro y me dijo: Chávez yo estoy listo para morirme si me tengo que morir, tú no te puedes morir.”
“No me creo imprescindible. Triste una revolución que depende de un solo hombre. Un día casi me ahogué en un río y me salvó un cadete mejor nadador. Si yo me hubiese ahogado cuando tenía 18 años, igual la revolución bolivariana hubiera surgido”, agregó
RECUPERACIÓN DE LA TIERRA
En Venezuela, resaltó Chávez, la recuperación de la tierra es fundamental. “Hemos nacionalizado, recuperado o expropiado, casi cuatro millones de hectáreas en estos años y vamos a seguir. Dentro de unos días haremos un evento de recuperación de 300 mil hectáreas que tenía una compañía inglesa. Explotando la tierra, explotando a los trabajadores, y enriqueciéndose y llevándose para afuera las ganancias. Nacionalizamos la empresa telefónica, por ejemplo, nacionalizamos el Banco de Venezuela. El banco patrimonial que lo habían privatizado. Pero de los bienes fundamentales de producción sigue el ritmo de recuperación que va a continuar”.
ESPACIOS DE PROPIEDAD SOCIAL
En Venezuela se han creado espacios de propiedad social, subrayó el jefe de Estado.
“Creamos espacios de propiedad social, para ir conviviendo y hasta aliándonos con algunos sectores de la empresa privada. Decimos que el sector privado de la economía, puede perfectamente seguir existiendo y estamos dispuestos a apoyarlo, siempre y cuando sea en el marco de esta Constitución y del interés social que está planteado”, sentenció.
EDUCACIÓN PRIORITARIA
Aseveró que la educación en el país es prioritaria y que “estamos de quintos en el mundo en matrícula universitaria, segundos en todo este continente, después de Cuba. Entonces ahí tienes que incluir el tema de la educación en todos sus niveles y las conexiones educativas que formaron como un sistema complementario al sistema oficial clásico. Por ejemplo, las conexiones educativas de alfabetización, las conexiones de educación para el trabajo, la cultura, las redes de cultura. En fin, nosotros debemos estar muy cerca de llegar al 10% del PIB en ese esfuerzo”.
Finalmente, el Presidente destacó que el proceso de cambio que lidera en su país lo que busca realmente es darle el poder al pueblo, lo que va más allá de la democracia representativa, que no es más que una forma “de expropiarle al dueño del poder, el poder”. “Ésa es la democracia que defiende EEUU. Que tanto defiende el llamado posmodernismo, porque termina quitándole el poder al pueblo”, dijo.
CIUDAD CCS

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...