lunes, 4 de abril de 2011

LA REVOLUCION EN MARCHA....

En terrenos expropiados se construye la soberanía agroalimentaria

La comuna en construcción ubicada en los Valles de Aragua, cuenta con una plataforma tecnológica de punta para garantizar la producción de cultivos con altos estándares de calidad, resguardando el medio ambiente, a través de la implementación de componentes orgánicos naturales
Yvke Mundial/Yamilem González

_DSC0634.JPG

Casas de cultivo cuentan con tecnología de punta. Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
_DSC0468.JPG

Preparación del terreno antes e comenzar la siembra en cielo abierto. Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
_DSC0486.JPG

Casa Zamorana de la Unidad Productiva Social "Paula Correa". Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
_DSC0491.JPG

En está casa hacen vida los consejos comunales de Aragua para la organización de la comuna en construcción. Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
_DSC0495.JPG

Parte de las hectáreas de terreno recuperadas por el Gobierno Bolivariano. Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
_DSC0503.JPG

Huertos dedicados al cultivo de tomate. Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
_DSC0506.JPG

Actualmente trabajan la tierra para esperar la producción de tomate. Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
_DSC0511.JPG

Siembran también albahaca para evitar las plagas. Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
_DSC0516.JPG

María Concepción agradeció la oportunidad brindada por el Gobierno Nacional. Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
_DSC0521.JPG

Piscinas dedicadas a la lombricultura. Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
_DSC0533.JPG

Lombricultura proyecto emprendido en Paula Correa. Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
_DSC0536.JPG

Este componente orgánico natural garantiza la mejora del suelo en un 100%. Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
_DSC0576.JPG

Jaime González, productor agrícola integral egresado de la Misión Vuelvan Caracas, encargado de la Lombricultura. Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
_DSC0555.JPG

Ivón Tovar explicó que esas tierras anteriormente estaban en manos de la oligarquía venezolana en la IV República. Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
_DSC0541.JPG

Pimentones que son distribuidos a las comunidades y a las redes de comercialización del Estado. Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
_DSC0591.JPG

Hectáreas de terreno para el cultivo de pimentón en cielo abierto. Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
_DSC0595.JPG

Plántulas de pimentón en desarrollo. Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
_DSC0599.JPG

Alrededor de 5 hectáreas dedicadas para el cultivo de este rubro. Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
_DSC0642.JPG

En estas casas de cultivo se garantiza el triple de la producción que en cielo abierto. Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
_DSC0652.JPG

Las plantas cuentan con las condiciones ambientales necesarias para su crecimiento. Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
_DSC0662.JPG

El primer paso es la preparación de la tierra antes de comenzar la siembra. Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
_DSC0710.JPG

La UPS cuenta con 7 casas de cultivo de tecnología española. Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
_DSC0714.JPG

Por ahora el pimentón es el rubro de producción. Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
_DSC0722.JPG

Las casas de cultivo evitan la entrada de plagas (la mosca blanca). Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
_DSC0746.JPG

Este lago garantiza el agua en la comuna agro-ecológica. Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
_DSC0756.JPG

En la U.P.S. garantiza el cuidado de los recursos naturales. Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
_DSC0764.JPG

Esta Planta de agua limpia el recurso antes de ser utilizada para el riego de los cultivos. Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
_DSC0783.JPG

Cuentan con seis mallas sobras que evita la lluvia dañe las cosechas. Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
_DSC0785.JPG

En estas casas garantizan la producción de rubros aunque no estén en la época propia par ser cultivados. Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
_DSC0528.JPG

103 trabajadores cuentan con un salario y un mejor estilo de vida en la U.P.S. Foto:(YVKE Mundial- Félix González)
Noticias y artículos sobre
Noticias y artículos sobre
Noticias y artículos sobre
La Unidad de Producción Social “Paula Correa”, ubicada en el municipio Rafael Revenga del estado Aragua, a pocos metros de la Autopista Regional del Centro, es una de las 38 unidades de Producción Social recuperadas por el Gobierno Revolucionario, para romper con el modelo capitalista que se adueñó del campo en Venezuela hace muchos años.

La comuna en construcción Paula Correa es una viva muestra de la inclusión social que realiza el Gobierno en apoyo a los sectores más necesitados, con la participación de 103 trabajadores encargados de garantizar el desarrollo de la producción agrícola venezolana y la soberanía alimentaria en el país.

RECUPERACIÓN DEL TERRENO 

Alrededor de 360 hectáreas de terrenos que conforman la U.P.S. fueron recuperadas por el presidente de la República Hugo Chávez, y puesta a la orden del pueblo y de los más necesitados en el año 2007, por medio del Decreto 5.378.

Estas tierras durante años estuvieron en manos del latifundio capitalistas y eran utilizadas para la siembra de caña de azúcar, las cuales daban índices productivos muy bajos.

Ivón Tovar, una de las pioneras en el proyecto de la comuna en construcción Paula Correa, nos reseñó que antiguamente esos terrenos eran propiedad de la familia Salazar, dueños de la empresa Ron Pampero, “los terrenos llevaban el nombre de Hacienda Santo Domingo, los pocos empleados que trabajaban eran explotados, esa gente pocas veces cobraban su salario”.

Desde hace tres años, el Ejecutivo Nacional, puso a la orden de las comunidades araguañeas la responsabilidad de contribuir al funcionamiento del sector agrícola en estos terrenos.

PROCESO DE INCLUSIÓN SOCIAL

Una vez que las tierras fueron recuperadas por el Gobierno, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) se dirigió a las comunidades del eje aragueño, para informar a los líderes de los consejos comunales el proyecto agrícola pensado por el presidente Chávez, el cual garantizaría la seguridad alimentaria del país, y le daría a los más necesitados la oportunidad de prepararse y capacitarse para trabajar la tierra y a su vez obtener beneficios económicos.

La Escuela Socialista de Agricultura Tropical (ESAT) un ente adscrito al (INIA), es la encargada de ofrecer los talleres de capacitación a dichas comunidades, para enseñar a las personas cómo trabajar la tierra y cómo se debe cosechar.

María Concepción una de las mujeres trabajadoras del UPS y ama de casa, agradeció al presidente Chávez la oportunidad que le ha brindado al poder defenderse, aumentar su cultura y tener un empleo digno, para cubrir sus necesidades.

Los trabajadores de la comuna en construcción cuentan con un salario mínimo más cesta tickets, gracias al trabajo que desempeñan diariamente en el desarrollo y mantenimiento de la unidad agrícola.

“Además de obtener un sueldo tenemos tiempo para dedicarnos a nuestros hijos , instruimos en la capacitación del proceso revolucionario y a su vez nos da tiempo de ir a visitar las comunidades para la preparación de los huertos familiares”, destacó.

CASAS DE CULTIVO TECNOLOGÍA DE PUNTA

La Unidad de producción Social cuenta con 5 hectáreas de cosechas a cielo abierto, sembradas con
plántulas de pimentón, además de 7 casas de cultivo protegidas y 6 de mallas sombras semi protegidas, conformadas por tecnológica de punta, la cual ha logrado incrementar el nivel productivo vegetal en país.

Betty Vera, integrante del Consejo Comunal del sector Santo Domingo y vocera de la mesa de gestión del UPS, nos explicó el funcionamiento de las casas de cultivos protegidas, las cuales "cuentan con 640 metros cuadrados y trabajan con un sistema de tecnología española, que permite el cultivo de rubros que no están en la época para ser cultivados".

Este sistema controlado, le da a la planta el ambiente y las condiciones que ella necesita para su crecimiento y producción. Uno de los principales beneficios es que evita la entrada de plagas como las moscas blancas, las cuales dañan la cosecha.

En cada casa de cultivo trabajan 6 personas, quienes deben cumplir con un protocolo de desinfección antes de entrar a las zonas protegidas, para evitar la contaminación de las misma, ( la cal es uno de los productos utilizados para evitar la entrada de dichas plagas).

El sistema de riesgo es por inyección y de manera automática, lo que no permite el despilfarro de agua, “ allí la planta recibe la cantidad de agua indispensable para su crecimiento”, señaló Vera.

Las plantas protegidas en las casas de cultivo pueden producir el triple de la producción que en campo abierto, si una planta en campo abierto da un kilo de pimentón, en las casas de cultivo puede producir hasta 3 kilos de pimentones.

Las casas del cultivo, al igual que las mallas sombras, tienen múltiples beneficios, entre ellos se encuentran la protección de los recursos naturales, “cuando llueve el agua cae en una laguna, luego pasa a una planta de procesamiento para ser tratada y esa agua es la que se utiliza para el riego de las cosechas, aquí no se malgasta ni una gota”.

Esta comuna en construcción agrícola y ecológica, busca tres propósitos fundamentales: cambiar las realidades del hábitat aragueño, la educación, la salud de la población y crear conciencia en el pueblo para que produzca lo que consume, además de garantizar la soberanía alimentaria del país.

En cuanto al aporte ecológico, en Paula Correa se utilizan nuevos componentes orgánicos naturales que cuidan el medio ambiente, cambiando los viejos modelos capitalistas, que eran producir sin preocuparse por el cuidado del Planeta.

El lema utilizado por los trabajadores de la comuna agro-ecológica es el siguiente: “Cuando cortes el último árbol, cuando envenenes el último río, cuando mates el último pez entenderás que el dinero no se come”.

LOMBRICULTURA MEJORA EL SUELO EN UN 100%

En la comuna en construcción Paula Correa, también se encuentran desarrollando un gran proyecto para la producción de componentes orgánicos naturales llamados humus sólido y humus líquido, estos productos ayudan al crecimiento y formación de las plantas, los mismos no contienen elementos perjudiciales para el medio ambiente, en cambio mejoran las condiciones del suelo en un 100%.

Este proyecto orgánico-agrícola es llamado lombricultura y proviene de la la llamada lombriz californiana, traída de Egipto. Jaime González, productor agrícola integral egresado de la Misión Vuelvan Caracas, es el encargado de realizar el proyecto en Paula Correa, el mismo nos explicó el proceso para la formación del este componente orgánico llamado HUMUS.

Estas lombrices provienen de un híbrido de la Universidad de California y el beneficio que aportan al suelo es por medio de sus heces, para ello la comida que consumen tiene una preparación especial. Las conchas de las papas, yuca, zanahoria, junto con los restos de cosechas, es la base principal de esta mezcla, luego estos residuos se mezclan con bosta de vaca, por 45 días, una vez fermentado se crea el lombricompuesto que es el alimento para las lombrices.

Una vez que la lombriz excreta, ese compuesto es llamado humus sólido el cual aporta múltiples beneficios a los cultivos, a partir de ese humus sólido se produce el líquido, que se crea al mojarse el compuesto con agua, esto produce una materia orgánica transformada llamada humus líquido, esta sustancia se rocía en las plantas cuando están en etapa de floración lo que garantiza la producción.

Las diferencias entre el humus y el abono químico son incomparables. El abono se puede utilizar para un solo año de cosecha, mientras que el humus sólido se puede utilizar por 5 años, lo que garantiza 5 cosechas como mínimo. Otro de los grandes beneficios es que los micro elementos no degeneran los suelos, ni los mares, por lo tanto cuidan el medio ambiente.

Por los momentos la producción de humus es para uso propio de la UPS, pero en un futuro tienen planteado convertirlo en otra fuente de producción, a través de la venta a precios accesibles.

El productor agrícola señaló que además del aporte que este tipo de proyectos ha ofrecido a la comuna en construcción, también se abarca las escuelas de la comunidad para que los niños y jóvenes reciban la inducción correspondiente, para comenzar a utilizar este tipo de compuestos en los cultivos orgánicos urbanos.

PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN 

Mayra Pérez, vocera del Consejo Comunal Corosito y encargada del área administrativa de la UPS, explicó que la producción de hortalizas de la comuna en construcción permite suministrar alimentos de alta calidad al pueblo y a precios accesibles, a través de la red de comercialización del Estado.

Esos rubros son colocados directamente a las 25 comunidades cercanas a esta unidad, y la producción ya ha salido de Aragua a otros estados del país, como es el caso de Caracas y Valencia, para ser distribuidos en los PDVAL, MERCAL y ABASTOS BICENTENARIOS.

Asimismo, para este año en la UPS tienen previsto sembrar cultivos de girasol, frijol y maíz, tanto en cielo abierto como en las casas de cultivos, una vez que inicie el ciclo de invierno en el país.

La unidad de Producción Social Paula Correa, tiene como objetivo convertirse en la vitrina productiva de los Valles de Aragua, gracias a la confianza y la oportunidad que el Gobierno Bolivariano le ha brindado a está comunidad, que trabaja día a día por convertir su sueño en realidad.

“Nosotros deseamos que todas estas hectáreas de terreno recuperadas por el presidente Chávez, garanticen la soberanía alimentaria del pueblo venezolano y a su vez aumenten la inclusión social de las comunidades, para la construcción del país socialista que todos deseamos” expresó Betty Vera.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...