domingo, 3 de abril de 2011

¿CUANTO LE DARÍA OBAMA A PIÑERA?

SEBASTIAN PIÑERA, COMPRADO POR EL IMPERIO...

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró su 

intención de no abrir las puertas a la demanda 

boliviana de una salida al mar
al afirmar que respetará todos los tratados limítrofes firmados hace más de un siglo tras una guerra entre ambas naciones. El mandatario respondió a su homólogo Evo Morales, quien un día antes lo acusó de ignorar la historia.
 "Nuestro país tiene tratados limítrofes vigentes y eso hay que respetarlo (...) Pero si ponemos en duda los tratados, ese es un camino que no queremos recorrer", sostuvo Piñera en la Plaza de la Ciudadanía durante las actividades de la Maratón de Santiago 2011.
 Por su parte, la vocera oficial del Gobierno chileno, Ena von Baer, expresó a medios de prensa que "no vamos a entrar en una escalada de declaraciones con Bolivia (...) y se inclinó por tomar cualquier decisión desde el punto de vista de la soberanía".
 El presidente Morales acusó la víspera a Piñera, de ignorar la historia por afirmar que es "imposible" dar a Bolivia una salida soberana al Pacífico. El Ejecutivo de La Paz afirmó que mantendrá "el diálogo bilateral y multilateral".
 En una entrevista con un programa de la red pública de televisión (TVN) Sebastián Piñera afirmó el viernes que "ellos (Bolivia) pretenden algo que es imposible".
 "Chile tiene un tratado de límites con Bolivia del año 1904. Ese tratado fue válidamente suscrito y está plenamente vigente, y los tratados internacionales hay que cumplirlos", subrayó el mandatario chileno y rechazó la iniciativa de llevar el problema a tribunales u organismos internacionales,
 En el pasado mes de marzo, Piñera declaró que la medida boliviana entorpece lo poco que han avanzado los países en el tema.
 "Las declaraciones del presidente Morales, incluyendo su intención de acudir ante tribunales u organismo internacionales para su aspiración reivindicatoria, territorial y marítima constituyen un serio obstáculo para las relaciones de ambos países y no coinciden ni con la letra ni con el espíritu del tratado de 1904", dijo Piñera.
 Mientras Morales expresó que quien rechaza el diálogo para debatir sobre el retorno de una salida al mar con soberanía a Bolivia "ignora la historia". El presidente Chile ha dicho que el diálogo y la demanda en cortes internacionales son incompatibles.
 El presidente andino se pronunció sobre el conflicto desde Charaña, pueblo fronterizo con Chile donde en 1975 los entonces dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet, simbolizaron con un abrazo una negociación que fracasó respecto a la demanda boliviana.
 La semana pasada, el líder boliviano aseguró que llevará su demanda ante tribunales internacionales convencido de retomar las discusiones sobre el tema cuyas conversaciones iniciaron en 2006 con la ex presidenta Michelle Bachelet, de quien nunca recibió una propuesta formal para atender el caso.
 La Guerra del Salitre, también conocida como Guerra del Pacífico (1879-1884), fue un conflicto armado en el que estuvieron involucrados Chile y Bolivia (este último con el apoyo de Perú), por diferencias comerciales en la exportación del salitre boliviano a Chile.
 Diez años después del fin de la guerra (1884), Chile y Bolivia firmaron un tratado de paz que definió la actual delimitación territorial, que dejó a Bolivia sin acceso al mar.
 La Paz negocia en la actualidad un corredor de 10 kilómetros de ancho en la zona fronteriza entre Perú y Chile, que le permita dar un impulso a sus actividades comerciales vía marítima.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...